5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable
Música

5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable

Avatar of Kenia Morales Encinas

Por: Kenia Morales Encinas

11 de marzo, 2019

Música 5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable
Avatar of Kenia Morales Encinas

Por: Kenia Morales Encinas

11 de marzo, 2019

El festival de música Vive Latino 2019 será la edición número 20 de uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica.


El festival de música Vive Latino 2019 será la edición número 20 de uno de los eventos musicales más importantes de Latinoamérica. En pocos días, el Vive Latino celebrará más de 20 años de sustraer del subterráneo los mejores ritmos del rock en español, en un ritual que fusiona los mejores sonidos y hace del Foro Sol la coordenada obligada para el que guste de los ensambles de rock. El legendario festival surgió en 1998, aunque vale mencionar que en los años 1999 y 2002 no se realizó. A pesar de los tropiezos, el Vive Latino es una plataforma que encuentra y difunde la música en español, con bandas completamente enfocadas al rock y otras que exploran la combinación con otros géneros.

Checa también: Razones para amar el Vive Latino aunque no te guste el rock en español

A continuación, te compartimos algunas razones por las que esta edición del Vive Latino será inolvidable.

1. Hay de todo para todos

5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable 1

En el Vive Latino siempre ha destacado la comunión de ritmos, ya que sobre su escenario han pasado referentes de la música popular mexicana, como Los Ángeles Azules, Los Tigres del Norte,  Bronco y Margarita la Diosa de la Cumbia; que con su sonido han influenciado al rock mexicano para darle carácter y autenticidad hasta hacerlo único. Este año, la participación de Intocable dará un toque peculiar a los sonidos del festival. De igual manera, no se puede pasar por alto la carpa Ambulante, una iniciativa de los actores Diego Luna y Gael García, que lleva una muestra de la gira de documentales que realiza su casa productora, y que invita a los asistentes a percibir las diferentes gamas de expresiones artísticas, más allá de la música.

Te puede interesar: Todo lo que tienes que saber sobre el Vive Latino 2019

2. Unión de generaciones

5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable 2

En esta vigésima edición, destaca un cartel que reúne a exponentes de varias generaciones, con las colosales bandas de rock que entre las décadas de los 80 y 90 dieron personalidad al rock mexicano que se había gestado en los hoyos funky, o formado en el mítico Rockotitlán y las legendarias tocadas universitarias. Pero el Vive Latino se ha caracterizado por no limitarse a estos grandes exponentes, pues también abren plataformas para bandas y solistas que comienzan a sonar a lo largo de la república. Si quieres conocer qué hay de nuevo en los sonidos nacionales, no te pierdas la Carpa Intolerante o las bandas que se presentan primero en las otras carpas.

Checa también: Los mejores recuerdos del Vive Latino de 6 bandas mexicanas

3. Las leyendas dejarán su huella

5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable 3

Además de lo anterior, en la cita del 16 y 17 de marzo, celebraremos con la presentación de la nueva producción de estudio de Caifanes, Heridos. También podremos festejar el aniversario número 20 de la banda de rock mexicano La Castañeda. Y por último, el aniversario de Follow the Leader, álbum icónico de la agrupación estadounidense Korn, que también brillará en el festival.

4. Será un festival para recordar momentos épicos

5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable 4

Qué mejor que la edición número 20 del Vive Latino para recordar los grandes momentos que han dado forma al rock en español. El Vive Latino nos ha permitido ser testigos de instantes épicos, como el esperado regreso de Caifanes en 2011, y las primeras palabras de Saúl pidiendo que la raza gritara junto a él. De igual forma, no podemos olvidar cómo dimos voz al "papara, pa, pa, eu, eu" junto a Café Tacvuba; o cómo nos aceleramos con la igualdad de razas con Molotov. O qué decir de la fiesta brava en el slam junto a Panteón Rococó o Los Fabulosos Cadillacs; o la paz y baile que trasmite La Maldita Vecindad. Sin duda, cada uno de estos momentos —y cientos más— han forjado un lazo especial entre el escenario del Vive Latino y su público.

5. La energía entre el público es única en el mundo

5 momentos que harán que este Vive Latino sea inolvidable 5

Quienes hemos asistido al Vive Latino sabemos que hay magia entre el público. Hemos tocado al cielo cuando nos lanzan con alfombras sostenidas por manos que vibran en nuestra misma frecuencia; hemos esquivado las bebidas proyectadas entre los asistentes cuando un coro llega a su punto más estremecedor; encontramos que el sudor y la lluvia se fusionan hasta hacer de la energía el aperitivo que preparamos para cada banda; hacemos que cada sonido que atraviesa el festival se llene de rebeldía, resistencia y comunión, lo volvemos latino.

Te pueden interesar:

Las historias detrás de los carteles del Vive Latino

Los horarios del Vive Latino 2019

¿Tienes algunas recomendaciones musicales para compartir con el mundo? Envía un texto de prueba de 400 palabras a la plataforma https://culturacolectiva.com/colaboradores/ y conviértete en colaborador de nuestra sección de Música.


Referencias: