Canciones que te harán experimentar una verdadera hipnosis

Martes, 5 de diciembre de 2017 11:34

|Rodrigo Ayala Cárdenas

Conoce a las nuevas bandas de rock psicodélico y garaje rock que son capaces de hacerte entrar en un ambiente lejano a la realidad.



Imagina a un siniestro mago de feria con sombrero de copa, bastón, bigote largo y capa negra. Frente a él se halla un hombre con la vista perdida al frente, los hombros caídos y el rostro carente de expresión. El mago le ordena al pobre incauto una serie de misiones con satánicos propósitos como hacer daño a buenas personas o robar objetos valiosos, con los que el mago pretende gobernar el mundo. A medianoche, el receptor de estos mensajes sale de la tienda donde el mago vive y se dirige con paso seguro a hacer realidad los planes del mago. Su vista está perdida, no parpadea y lleva a cabo las órdenes en estado de hipnosis ignorando lo que está haciendo.



Esta escandalosa escena la vimos muchas veces en dibujos animados o películas cuando uno de los personajes estaba en una especie de trance hipnótico. Por supuesto, la auténtica hipnosis no se da en estos términos ni las personas llevan a cabo acciones siniestras en contra de sus voluntad. En realidad la hipnosis sirve para propósitos médicos o psicológicos. Se usa con frecuencia para tratar padecimientos como la ansiedad y la depresión, malos hábitos como fumar o para aliviar traumas y dolores severos o crónicos.


La música es también una buena fuente de hipnosis. Ahí están los sonidos espaciales de Pink Floyd, las alucinantes pistas de Van der Graaf Generator, los teclados de Vangelis o las oscuras atmósferas de Marillion, todas ellas bandas legendarias. En la actualidad, voces y sonidos experimentales poseen tesituras y tonos que recogen lo mejor de los grupos legendarios pero bajo su propio estilo. Son bandas de rock psicodélico, garaje rock y otras fuentes musicales que son capaces de hacerte entrar en un ambiente lejano a la realidad y provocarte un viaje espacial sin necesidad de recurrir a hierba alguna. Para ti, las canciones que te harán experimentar un trip de aquéllos con los que más de uno ha soñado en un festival que está próximo a ocurrir en la Ciudad de México…





-

“Beat the Devil´s Tattoo”

Black Rebel Motorcycle Club



Una canción para poner a cualquier hora del día y gozarla con un poco de cerveza para brindar por la buena música. Peter Hayes demuestra en este tema que su voz es el mejor ejemplo de cómo tratarla de tal manera que se vuelva un elemento de vital importancia en una melodía que te transporta a los lugares más apartados de tu universo interior. La guitarra hipnótica lleva el gran soporte de un tema plagado de densidad.






-

“Young Men Dead”

The Black Angels


 

Cierra los ojos, apaga la luz, enciende un cigarro y siente las notas recorrer tu piel. Este tema te hará sentir en una lejana y polvorienta carretera en medio de la noche en la cual caminas justo por la orilla. En el cielo se dibujan constelaciones de serpientes emplumadas, dioses primigenios que se comunican entre sí a través de las notas de este tema y naves espaciales que buscan a los seres humanos más locos para llevarlos a su planeta y poblarlo con una raza superior. The Black Angels nos dan un tema repleto de oscuridad que nos hace sentir vivos y, al mismo tiempo, con la angustiosa necesidad de jamás abrir los ojos de nuevo.

  





-

 “Girlfriend”

Ty Segall


 

Es uno de los nuevos reyes del garaje rock más sucio y psicodélico de la escena actual. La guitarra, el teclado y la batería se sostienen en un ritmo básico que en ningún momento rompe, pero que nos mantiene en un estado de hipnosis absoluto. La voz y la apariencia de Ty son la de un Kurt Cobain menos salvaje y dramático, pero en cambio mucho más divertido. Ciertas influencias de Frank Zappa se perciben en su rock sucio y lleno de psicodelia.

 





-

 "Pink Radiation"

Death Valley Girls


 

Si estás en busca de un tema que de verdad te haga sentir en un vuelo absoluto de color rosa, tienes ante ti esta sutil radiación de las Death Valley Girls, una de las agrupaciones femeninas más interesantes de la escena actual del garaje rock de California. Éste es un trance sonoro de toques melancólicos concebido desde un lejano limbo donde la voz de Bonnie Bloomgarden y la guitarra de Larry Schemel se encontraron con una raza de aliens que les ensañaron a hacer música proveniente de una dimensión desconocida.

 





-

“Descend”

Virtual Haze


 

En cuanto la primera nota llegue a tu oído te sentirás transportado a un mar negro con peces de color gris y cielos llenos de una lluvia ácida torrencial. Es un tema directo y corto, cargado de una atmósfera del mejor stoner y rock espacial hecho directamente en México. Lo de Virtual Haze es un recorrido lírico y sonoro a través de siniestras dimensiones donde habitan monstruosas criaturas y lugares de pesadilla. Se trata de una de las bandas stoner con mayor aceptación por el público conocedor de este género.

 





-

 “Give Me Something”

The Mud Howlers


 

Si has visitado el desierto de Sonora sabrás que es una de las maravillas de México que poseen una carga mística muy grande. Eso se puede hallar en el “rock cochino” o Swamp-A-Delic-Rock, como ellos lo han definido, de The Mud Howlers, los grandes exponentes del blues rock con tintes de psicodelia directamente nacido en el norte de México. Un poco de Jimi Hendrix, Black Sabbath, Monster Magnet y los grandes héroes del blues se combinan en la música de The Mud Howlers, cuyas guitarras te conducirán a volar alto, muy alto, más allá de tu habitación.

 





 -

“Midnight Mantra”

Cascabel


 

Un portentoso órgano como introducción y sostén de este tema nos lleva hasta las raíces de esta banda capitalina que se ha ganado un lugar importante en la bien llamada New Wave of Mexican Psychedelia. Cada tema es un mantra de psicodelia y sonidos pertenecientes a un lejano pasado que también podría ser un lugar muy distante en el espacio. ¿Los Iron Butterfly de México? No sería una descripción tan extraña.

 





-

“No Room for Two”

Viv & The Sect


 

Amantes de The Turtles, The Kinks, The Doors, Los Bravos y toda la fauna del rock de los 60… ¡Fumen de este alucinante y delicioso recital! Un tema hipnótico donde aquella época de amor, drogas, bailes y cafés revive de la mano de una de las mejores bandas mexicanas que rescatan dicho concepto. Las luces de colores, las chicas bailando encima de una mesa como si estuvieran en una profunda hipnosis, la fiesta de una época que llegó para quedarse suena a oro con las notas de Viv & The Sect.

 





-

"Drifter"

The Coathangers


 

Entre lo punk, lo psicodélico y lo garaje esta banda femenil hace que la cabeza se llene de extrañas visiones de caos, sueños y tierras geométricas imposibles extraviadas en el desierto. Este tema en particular es uno de los que más remiten a ese carácter de ensueño que su música punk se permite tener. Una muestra de que pueden ser rudas pero al mismo tiempo, suaves.

 





-

"She Got Harder"

GØGGS


 

Salvaje punk rock que suena trepidante y rápido. A pesar de sus guitarras sucias y explosivas no deja de tener una capacidad para hipnotizar a los que tienen el privilegio de escuchar sus notas, pues cierto aire stoner se respira en sus notas. Por cierto, Ty Segall forma parte de esta banda, aportando su ingenio y presencia a una agrupación que ha explotado gran parte de su enorme talento.

  





-

“Ábrete Sésamo”

La Redada



Un sabroso chachachá con un poco de danzón surge desde la hipnótica colonia Doctores, llenando los oídos de los melómanos con una propuesta que fusiona elementos diferentes de manera original y hábil. Este sexteto crea un viaje sonoro apto para todos los gustos y tendencias donde la buena música derriba las barreras ideológicas o estilísticas. Lo vital es dejarse ir en el viaje para que las notas se queden en el corazón y en el ritmo de la vida.

 


-

¿Entraste en un estado hipnótico después de escuchar este breve playlist? Todas estas bandas se darán cita en Hipnosis, el primer festival de garage y psicodelia en la Ciudad de México. La cita será el próximo 9 de diciembre en el Deportivo Lomas Altas. Puedes comprar tus entradas en el siguiente enlace.



¡ATENCIÓN!

Cultura Colectiva Música te lleva a Hipnosis. Para ganar entradas sólo es necesario seguir los siguientes pasos:


Paso 1 - Síguenos en Twitter

Paso 2 - Síguenos en Pinterest

Paso 3 - Contesta las siguientes preguntas:


a) ¿Cuál es el pseudónimo que utilizó Robert Levon durante las primeras grabaciones de Black Rebel Motorcycle Club?

b) ¿En qué video Ty Segall sale con un disfraz de tiburón?


Envía tus respuestas junto con los screenshots que comprueben que nos sigues en las cuentas antes mencionadas al correo [email protected] Si eres de los primeros en contestar de manera acertada nosotros nos pondremos en contacto contigo.

                                     

¡Mucha suerte!


REFERENCIAS:
Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS