10 razones por las que no puedes perderte el festival "Música contra el olvido" en CCU

Viernes, 5 de octubre de 2018 15:00

|Natalia Lomelí
musica contra el olvido m68

Lost Acapulco, La Banda Bastön, Simpson Ahuevo y otras bandas reunidas en un memorial contra el olvido.

"Jamás nosotros seremos granaderos, vivimos del cantar y del estudio. Ni tú, ni yo iremos por el mundo golpeando a estudiantes como aquel hombre". La Balada del Granadero, Los Nakos


La música fue pieza clave del Movimiento Estudiantil que se gestó en 1968, a veces olvidamos que aquellos universitarios eran justamente eso, jóvenes que querían divertirse, bailar, y disfrutar de las fiestas y la música como cualquier otra persona. Esta época se caracterizó por el auge de los géneros que también acompañaban los mitines, como el rock, la canción de protesta y el folclor abanderaron las protestas juveniles. Algunos artistas incluso se unieron al movimiento, como Óscar Chavez quien cantaba corridos zapatistas para los estudiantes, en las facultades, en el Politécnico, en las escuelas. Y qué decir de influencia de bandas como The Beatles, quienes con el tema Hey Jude se convirtieron en la voz de las protestas juveniles por todo el mundo, además del tema Revolution, que se unía a los gritos que pedían un mundo mejor:


"You say you want a revolution

Well, you know

We all want to change the world

You tell me that it's evolution

Well, you know

We all want to change the world".


musica contra el olvido m68 1



“La lucha nunca termina”, “prohibido prohibir: el pueblo”, “maestros sí, granaderos no”, “libros sí, cárcel no”, “somos los agitadores sigue el ritmo ra ra rá”, éstas y muchas otras consignas eran coreadas por aquellos jóvenes, sus gritos seguían el ritmo consciente de las rolas que escuchaban". Óscar Sánchez


musica contra el olvido m68 2



Después de la masacre de la Plaza de las Tres Culturas, el papel de la música se transformó de militante a memorial y se escribieron varias canciones hablan sobre la matanza del 2 octubre. Este fin de semana, a 50 años del 68, en el Día Internacional de la Música, Cultura UNAM presenta el festival Música contra el olvido en el Estacionamiento 3 del Centro Cultural Universitario y te compartimos diez razones para que no te lo pierdas.


musica contra el olvido m68 3


·Porque el festival reunirá a 12 bandas de hip hop, música balcánica, rock alternativo, surf, funk y el underground en un solo lugar y totalmente gratis.


·Viajarás a la playa sin salir de la ciudad. Imagina la tabla de surf de tus sueños y baila y canta al ritmo de las olas del mar, en compañía de los pioneros de la escena surf en México: Lost Acapulco.


·[email protected] y no tan [email protected] podrán unir sus voces y corazones con Human Drama, que presenta una nueva producción discográfica y dará el toque dark al festival.


·Platica, tómate selfies y obtén los autógrafos de los músicos que vienen al festival. ¡Habrá meet&greets a lo largo del día! 


·Porque esto podría convertirse en la versión mexicana del Coachella o el Lollapalooza y tú no podrías decir en el futuro: me lo perdí.


musica contra el olvido m68 4


·Habrá un ciclo de cine en el que se proyectará en pantalla grande las magistrales Woodstock, de Michael Wadleigh, y Monterey Pop, de D.A. Pennebaker.


·Porque sí, nunca imaginamos ver y escuchar a los ya legendarios Jonáz (Plastilina Mosh) y Fermín IV (Control Machete) en la UNAM. 


·Esta es la oportunidad perfecta para pasar todo el día con tu crush. Desde las 10 am y hasta que el cuerpo aguante. No te preocupes por la comida porque habrá food trucks


·Tendrás la oportunidad de explorar tu lado artístico en el taller de estampa, grabado y movimientos sociales. El taller va por cuenta de la UNAM. 


·Este festival celebra cada año el Día Internacional de la Música, pero esta edición es aún más especial. Es un llamado a alzar la voz, a no olvidar aquél octubre de 1968, porque 2 de octubre no se olvida.


musica contra el olvido m68 5



musica contra el olvido m68 6


musica contra el olvido m68 7


La edición 2018 de Música contra el olvido se suma a las actividades conmemorativas por los 50 años del Movimiento Estudiantil de 1968, en el que todas las voces integraron un coro único a favor de la conciencia crítica, la lucha por la libertad y la defensa de las ideas. En México, como en otras partes del mundo, ese año los jóvenes miraron de frente al autoritarismo, al sistema político, social y económico, a la violación reiterada de las garantías individuales, y tomaron las calles para inaugurar formas de expresión, para hacer ciudadanía, para consolidar derechos que disfrutamos las generaciones posteriores.


Únete a este movimiento y celebra el Día Internacional de la Música. Más información en cultura.unam.mx, además puedes escuchar la playlist dedicada al festival en el perfil de CulturaUNAM.





musica contra el olvido m68 8

Natalia Lomelí

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural
  COMENTARIOS