Música

Todo lo que debes saber de Fiona Apple y su deliciosa voz

Música Todo lo que debes saber de Fiona Apple y su deliciosa voz

Una particular voz, mucho dolor por desfogar y un gran talento musical: esa es Fiona Apple.

Aprendió a tocar el piano a los ocho años y comenzó a escribir poemas y canciones a los doce. Fiona Apple Maggart, sin tener una cantidad enorme de discos ni sencillos, ha logrado conquistar a muchos con su voz así como con la historia de vida que le rodea.


Nació el 13 de septiembre de 1977 en Nueva York y desde muy pequeña creció en un entorno que podríamos llamar creativo pues su madre, Diana McAfee, era cantante y bailarina y su padre, Brandon Maggart, era actor.

post-image

Brandon Maggart/ Foto: Tumblr


post-image

Diana McAfee/Foto: Tumblr


Cuando tenía 12 años fue violada por un desconocido mientras volvía a su casa, esto lo plasmó en una de sus canciones, describe el dolor que siente. Entonces, la música se volvió su desahogo y su manera de canalizar todo lo que la agresión sexual le produjo, dotando de gran sensibilidad sus letras y música, algo que también se percibe en sus shows en vivo.


Cuando tenía 16 años se fue a vivir a Los Angeles, California y, en 1996, cuando tenía 19 años, lanzó su disco debut llamado Tidal cuyo primer sencillo, Criminal, la colocó en la mira de la crítica pero sobre todo del público. Ese álbum vendió tres millones de copias y puso su particular voz con matices roncos en los oídos de millones de personas.


Fiona Apple ganó un Grammy por Criminal y también fue Mejor Artista Nueva en los MTV Video Music Awards.


When The Pawn… es el nombre de su segundo disco que fue lanzado en 1999. No tuvo el mismo éxito en ventas que el primero pero sus letras y música concretaron a Fiona Apple en el gusto de más personas, de la crítica y como una persona muy cuidadosa de los detalles y los sonidos.


Dato curioso: el nombre completo de este disco es en realidad un poema de noventa palabras, pero sólo pusieron las tres primeras.

post-image

En 2005 llegó Extraordinary Machine,su tercer álbum. Tampoco fue un éxito de ventas pero tuvo gran aceptación entre los críticos pues Apple mostró su expresión vocal de manera sinigual.


En 2012 sacó otro disco, ahora sí, con un nombre kilométrico: The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do.


También ha tenido participaciones en diversas colecciones The Best Is Yet to Come - The Songs of Cy Coleman, Rave On Buddy Holly y Chickens in Love. También colaboró en los soundtracks de Pleasantville y de The Nightmare Before Christmas.


Sus fusiones musicales, su voz ronca, sus catarsis con las que muchas personas se identifican y su talento han hecho de Fiona Apple una favorita entre las favoritas.


Más de Cultura Colectiva:

La trágica historia de muerte y pérdida detrás de "Wake Me Up When September Ends" de Green Day

Larga vida al rey del country, su majestad Johnny Cash