Fiona Apple lanza disco después de 8 años y deja sin palabras a los críticos

Fiona Apple lanza disco después de 8 años y deja sin palabras a los críticos

Por: Emmanuel Cacho -

Una particular voz, mucho dolor por desfogar y un gran talento musical: esa es Fiona Apple.

La neoyorquina, cantante y compositora, Fiona Apple, es bien conocida por su peculiar sonido, que desde su clásico Tidal de 1996, muestra una complejidad que va más allá de un simple pop diluido y pasajero, pues sus letras son dignas de ser analizadas, además de empáticas y con tonalidades contrastantes entre si en la compañía de su piano, que domina con tal maestría que sin duda deja perplejos a muchos expertos, lo que la llevó a ganar un Grammy por 'Criminal' y también fue Mejor Artista Nueva en los MTV Video Music Awards.

Aprendió a tocar a los ocho años y comenzó a escribir poemas y canciones a los doce. Fiona Apple Maggart, sin tener una cantidad enorme de discos ni sencillos, ha logrado conquistar a muchos con su voz así como con la historia de vida que le rodea.

  Artículos Relacionadoslooks-mas-importantes-mtv-vma-red-carpetmodaLos momentos clave de la Moda en la historia de los MTV VMA

Nació el 13 de septiembre de 1977 en Nueva York y desde muy pequeña creció en un entorno que podríamos llamar creativo pues su madre, Diana McAfee, era cantante y bailarina y su padre, Brandon Maggart, era actor.

Cuando tenía 12 años fue violada por un desconocido mientras volvía a su casa, esto lo plasmó en una de sus canciones, describe el dolor que siente. Entonces, la música se volvió su desahogo y su manera de canalizar todo lo que la agresión sexual le produjo, dotando de gran sensibilidad sus letras y música, algo que también se percibe en sus shows en vivo.

En 2012 sacó su último disco hasta ahora, con un nombre kilométrico, por cierto: The Idler Wheel Is Wiser Than the Driver of the Screw and Whipping Cords Will Serve You More Than Ropes Will Ever Do.

También ha tenido participaciones en diversas colecciones The Best Is Yet to Come - The Songs of Cy Coleman, Rave On Buddy Holly y Chickens in Love. También colaboró en los soundtracks de Pleasantville y de The Nightmare Before Christmas.

Fiona Apple lanza disco después de 8 años y deja sin palabras a los críticos 1

Fetch the Bolt Cutters

Fetch the Bolt Cutters es el primer álbum que lanza la artista desde hace 8 años y lo sorprendente es que la revista Pitchfork, conocida por su objetividad y dureza con la cual califica nuevos lanzamientos, ha calificado este esfuerzo con un 10, algo que en la trayectoria de la revista tenía muchísimo tiempo de no suceder, estas 13 canciones traen un sonido distinto al que estamos acostumbrados pues coquetea con el pop, pasando por ritmos tribales y harmonías de piano muy icónicas de Apple, como en 'I Want You To Love Me', que es la canción que más se asemeja a su estilo clásico.

Sus fusiones musicales, su voz ronca, sus catarsis con las que muchas personas se identifican y su talento han hecho de Fiona Apple una favorita entre las favoritas.

En portada: fmactivasegui.com

También te puede interesar:

10 canciones que nos recuerdan lo triste que es ser mujer
12 canciones de Fiona Apple para entender lo podrido de la vida
Todo lo que debes saber de Fiona Apple y su deliciosa voz

Referencias: