Música

El disco que debes escuchar cuando crees que tu vida está a punto de colapsar

Música El disco que debes escuchar cuando crees que tu vida está a punto de colapsar



Interróguese siempre, en el peor minuto de su vida, lo siguiente:
¿Soy sincero conmigo mismo? Y si el corazón le dice que sí,
y tiene que tirarse a un pozo, tírese con confianza.
Siendo sincero no se va a matar. Esté segurísimo de eso.
– Roberto Arlt


¿Por qué debes echarle sal a la herida?

¿Recuerdas la última noche en vela, cuando soñaste con un regreso? ¿Te acuerdas de todo el sufrimiento y las lágrimas que derramaste? Si desde un principio hubieras aceptado que los milagros no ocurren y que un vaso después de romperse nunca vuelve a reconstruirse, quizá te hubieras ahorrado días, semanas o años de dolor. No te culpes, bien dicen que la esperanza muere al último y fuiste de las miles de personas que se aferraron a un rayo de luz en un abismo de oscuridad. Si le hubieras echado sal a la herida (tanto como fuese posible), tu mente y corazón hubieran entendido desde un principio que la guerra se perdió cuando se pronunció la frase: "No eres tú, soy yo".

Bien dijo Roberto Arlt, "siendo sincero no se va a matar". Será el dolor más fuerte que jamás hayas sentido, pero no vas a morir. Entonces, ya que estás pasando por un momento dramático en tu vida (de lo contrario no hubieras entrado a este texto cuyo título está exclusivamente dirigido a ti), ¿por qué no escuchas uno de los discos más dolientes que te ayudarán a aceptar la derrota?

Hace 40 años, el grupo Fleetwood Mac estrenó el disco más importante de su carrera, consagrándose como la banda de rock pop más importante de América. El álbum se llama "Rumours" y, qué crees, los 11 tracks que lo conforman son el reflejo de una serie de vicisitudes amorosas que incluyen engaños, peleas y sobredosis. 

Fleetwood Mac Rumours

El disco abre con 'Second Hands News', tema compuesto por Lindsey Buckingham. Para entender la canción hay que hablar un poco sobre la vida amorosa del autor, quien inició un intenso romance con Stevie Nicks en 1973. Ambos se amaron con el corazón en la mano, pero como suele pasar en todas las relaciones, con el paso del tiempo la relación se fue deteriorando. Los problemas aumentaron porque ambos eran miembros de Fleetwood Mac. ¿Cómo? ¿Mezclaron el amor con el trabajo?

Fleetwood Mac Rumours


Nicks y Buckingham no fueron los únicos que cometieron tal barbaridad. Dentro del grupo había otra pareja: los McVie. John era el bajista y Christine tocaba los teclados y cantaba. Ellos se conocieron al entrar al grupo y se gustaron desde el primer instante. El problema fue que la presión laboral desgastó más de la cuenta sus corazones y tras un par de años ya se estaban odiando. Esta contrariedad entre seguir amando y matar una relación se puede escuchar en 'Songbird'.



Teniendo claro que Fleetwood Mac está integrado por dos parejas que están a punto de la destrucción, ya podemos imaginarnos el vaivén de emociones que encierra el disco. A medida que progresaban las sesiones de grabación, las relaciones íntimas de los miembros  comenzaban a fracturarse y el proceso de composición se volvió un martirio. Por un lado Buckingham peleaba con Nicks a causa de su adicción a la cocaína. Por el otro los McVie se encontraban en procesos de divorcio.

La situación estaba tan mal que los integrantes sólo se hablaban para asuntos laborales, descargando todo lo que no expresaban en las canciones. El tema que mejor refleja el dolor y furia que se condensaba en sus corazones es la canción 'The Chain'



'The Chain' es el vínculo que mantiene la relación en marcha y sin fin. La cadena que no les permite realmente separarse. Pero estar juntos no significa felicidad o placer sino necesidad y dependencia. Este es el único tema que compusieron  todos los miembros del grupo, para decirse los unos a los otros, que están encadenados por la música.

Fleetwood Mac Rumours

Así, con el cuerpo herido por engaños y golpes, Fleetwood Mac logró lanzar "Rumours", su disco más desgarrador y dramático. Cada track es un historia de lucha; es una muestra de sufrimiento, angustia y desesperación. Es la pelea entre dejar al amor de tu vida o resistir aún más todas esas cosas malas que te lastiman. En la canción 'Dreams' canta Nicks que "los rayos sólo ocurren cuando hay lluvia", pero también se debe tomar en cuenta que los diluvios pueden llegar a durar años o una vida entera. 

-

Desde la primera canción, "Rumours" es una evocación a todas las cosas que en algún punto de la relación hirieron a la otra persona. Las canciones parecen ser agradables para el oído, pero cuando se pone atención a la letra, el cuchillo sale a luz para terminar de destruir toda esperanza por regresar a la lucha. Es la perfecta forma de echarle sal a la herida



Referencias: