18 fotografías de Johnny Ramone, el ícono del punk rock

Su actitud y manera de tocar sobre el escenario eran un reflejo de la esencia del punk-rock en estado puro.

El barrio de Queens, en la ciudad de Nueva York, lo vio nacer un 8 de octubre de 1948 bajo el nombre de John William Cumming, sin embargo para los fanáticos de The Ramones y el punk rock fue mejor conocido por su nombre artístico: Johnny Ramone, el guitarrista de jeans rotos, chaqueta de piel, cabello lacio, flequillo hasta el ras de los ojos y una mirada francamente desafiante. Cuentan las múltiples leyendas en torno a su figura que su primera guitarra la adquirió por 50 dólares cuando su precio real era de 90, todo debido a una equivocación del dependiente de la tienda de instrumentos musicales a la que entró aquel día.





Fue quizás gracias a ese error que Johnny forjó una carrera exitosa en una de las bandas pilares del movimiento punk a nivel mundial. Los héroes del rock merecen ser recordados por su legado, por su figura y por las enseñanzas buenas y malas ofrecidas a sus seguidores. Johnny Ramone sigue de alguna manera presente entre nosotros y este texto que recopila datos e imágenes en torno a su persona es una prueba de ello.





Su personalidad siempre fue polémica y conflictiva: defensor a ultranza de la derecha estadounidense, apoyó la candidatura del no menos polémico ex presidente George W. Bush; en una gira que The Ramones llevaron a cabo con los Talking Heads por Inglaterra se negó a bajar del autobús que transportaba a las bandas cuando decidieron hacer un poco de turismo en la zona de Stonehenge. “Me cabreaba que hubiéramos parado para mirar un montón de piedras, y tampoco dejé salir a mi novia", declaró.





Para sorpresa de muchos, Johnny Ramone nunca tuvo una buena relación con Joey Ramone, vocalista de la banda. Jamás hubo una química entre ambos, situación que se agravó cuando Johnny se casó con la ex novia de Joey. A pesar de ello, el guitarrista reconoció que la banda jamás podría reunirse después de la muerte del cantante en 2001: "No había Ramones sin Joey, era irremplazable a pesar de lo pelmazo que era", reconoció. 







A pesar de que Johnny Ramone no era propiamente un virtuoso fue colocado en el puesto 16 de la lista de los 100 guitarristas más grandes de todos los tiempos, gracias a su estilo único al tocar con sus característica guitarra Mosrite y por crear algunos de los riffs más recordados en la historia del punk-rock. Su manera de tocar, denominada técnica BuzzSaw, consistente en hacer un downstroke o rasgueo total desde la cuerda uno hasta la seis a lo largo de toda la canción, fue reconocida por muchos y lo hizo un músico de características únicas.





Commando es el nombre de su autobiografía, publicada en 2013. En ella se pueden hallar declaraciones como la siguiente: "La rabia empieza en la adolescencia y nunca te abandona del todo. Yo bajaba del escenario con la mala leche puesta, aunque se mitigó tras retirarme en 1996. Y si la retirada me ablandó, el cáncer de próstata que me diagnosticaron en 1997 hizo el resto. Me ha cambiado y no estoy seguro de que me guste el cambio: me ha suavizado y prefiero el yo de antes”.





Un 15 de septiembre de 2004 se apagó la vida del que fuera uno de los guitarristas más emblemáticos que ha dado el punk, cuando sólo contaba 55 años de edad. La causa de su muerte fue un cáncer de próstata. “Ya no me quedan fuerzas ni para cabrearme, y eso te mina la moral. He luchado con todas mis fuerzas, aunque sospecho que la enfermedad acabará ganando la partida, pero odio perder, lo he odiado siempre. Me gustaba estar colérico porque eso me daba vigor y me sentía más fuerte", escribió en Commando. Johnny murió mientras dormía en su casa de Los Ángeles, California.


-


Ahora lee:


La banda de punk que influyó a más de 100 artistas desconocidos


El inolvidable día que los Ramones tocaron en el Balneario de Pantitlán



Referencias: