Fotos de Natalia Lafourcade antes y después

Lunes, 29 de octubre de 2018 12:14

|Alonso Martínez
fotos de natalia lafourcade

Al principio nos hablaba de adolescencia y ahora nos regresa a nuestras raíces tradicionales: esta ha sido la evolución de Natalia Lafourcade.



Natalia Lafourcade no es como cualquier otra cantante mexicana. Algo tiene dentro de su creatividad, que hace de sus canciones obras fantásticas que nos recuerdan, en distintas melodías, momentos de nuestras vidas o de nuestra identidad. Aunque haya comenzado su carrera con baladas extrañas como "En el 2000", la astucia de sus letras nos mostraba que no estábamos frente a otra chica adinerada que pudo llegar al pop con ayuda, sino que en realidad tenía una propuesta diferente a la de sus contemporáneas, y que eventualmente, iba a cambiar el rumbo de la música nacional.


Nacida en 1984, en la Ciudad de México, Lafourcade es hija de dos músicos, Gastón Lafourcade y María del Carmen Silva Contreras. De hecho, su tío Enrique, fue una de las figuras más importantes de la música chilena, lo cual le sirvió desde un principio para crear su propia música. Criada en Veracruz fue influenciada por múltiples sonidos mexicanos, los cuales eventualmente se convertiría en parte de su identidad. Poco se sabe sobre su vida personal, pero sin duda podemos decir maravillas de todas las composiciones que ha creado a lo largo de su vida.


fotos de natalia lafourcade 1


fotos de natalia lafourcade 2


fotos de natalia lafourcade 3


fotos de natalia lafourcade 4


fotos de natalia lafourcade 5


fotos de natalia lafourcade 6


Actualmente muchos comparan a artistas como Mon Laferte y Carla Morrison con Lafourcade, y es que fue Natalia la que creó ese espíritu melancólico de las canciones pop que había desaparecido en el siglo pasado y lo trajo a la modernidad en tracks que iban de la bosanova, al pop, al jazz, al funk y hasta el rock. Su primer álbum, llamado como ella misma, fue una colección de canciones que demostraban que era más que una adolescente cantando, y que –si llegaba a superar las críticas– podía llegar mucho más lejos. Así que usando su peculiar observación sobre el mundo y las distintas rupturas de corazón que sufrió, nos llevó de la mano a su mundo de pop extraño.


fotos de natalia lafourcade 7


fotos de natalia lafourcade 8


fotos de natalia lafourcade 9


fotos de natalia lafourcade 10


Quizá uno de los puntos más interesantes en la carrera de Lafourcade fue posterior a su trabajo con La Forquetina (banda con quien tocó brevemente y lanzó el disco "Casa" que la hizo aún más famosa), cuando creó el álbum "Hu Hu Hu", una obra que definiría la época hipster y que usaría ciertos elementos del folclor nacional para darle un giro contemporáneo. La colección de canciones eran composiciones astutas que no sólo usaban unos cuantos instrumentos, sino una orquesta completa para hablar de soledad, sueños, amor y desesperación. Justo en ese periodo (a fines de la primera década de los 2000), la mujer también lanzó el álbum Las 4 estaciones del amor, que es una sinfonía sobre las estaciones del año, mezcladas con su imaginario romántico. En ese periodo, Natalia Lafourcade se consolidó como compositora y demostró que ya no era "la infantil criatura" que había sido en el pasado.


fotos de natalia lafourcade 11


fotos de natalia lafourcade 12


fotos de natalia lafourcade 13


fotos de natalia lafourcade 14


fotos de natalia lafourcade 15


fotos de natalia lafourcade 16


Sin embargo, su momento más clave y relevante fue cuando decidió alejarse de la escena indie y regresó a los escenarios masivos, casándose con las raíces mexicanas, y convirtiéndose en una cantante de música tradicional y regional. Usando trajes mexicanos, una imagen nacional y un fuerte sentimiento de amor por las cantantes del pasado que dejaron sus marcas, Lafourcade encontró la forma adecuada de mantenerse permanente en los oídos de los mexicanos, sin importar la edad que tuvieran. Desde entonces ha hecho covers a cantantes como Agustín Lara, y ha creado una imagen similar a la de Lila Downs. No parece que volverá a experimentar con sonidos como en el pasado, pero no nos molesta. Si alguien merece ser el rostro que revele cómo se vive y se siente la música verdaderamente mexicana es ella. Después de todo, algunos de nosotros la seguiremos hasta el final.


fotos de natalia lafourcade 17


fotos de natalia lafourcade 18


fotos de natalia lafourcade 19


fotos de natalia lafourcade 20


fotos de natalia lafourcade 21


fotos de natalia lafourcade 22


fotos de natalia lafourcade 23

Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS