INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fotos del último concierto de Amy Winehouse

6 de octubre de 2018

Corina Mendoza

El último concierto de Amy Winehouse fue la prueba irrefutable de que estaba al borde de la muerte.



Alcohol, marihuana, cocaína, drogas duras... Así empezó el deterioro de Amy Winehouse. En el documental 27: Gone Too Soon el presentador Paul Gambaccini menciona un par de palabras interesantes: «Muerte por celebridad». ¿Existirá este término en realidad? ¿Es el causante de la muerte, al menos de todos los miembros del Club de los 27? ¿Qué tanto influyó la fama en la muerte de Amy Winehouse?


De cualquier forma, eran lamentables los evidentes cambios que se presentaban en Amy con las fotografías de sus escándalos. Cada aparición mostraba una fase más de transformación y de su descenso a la muerte. El clímax antes de su caída fue la actuación que dio en su último concierto. Una prueba fehaciente de que se acercaba a su final.



-

Sola en la oscuridad


A pesar del mal estado en que se encontraba, sus diálogos erráticos, la deficiencia en su música y todas las huellas del dolor y el descenso, los más cercanos a la cantante decidieron que la mejor idea para su recuperación era dejarla tranquila y sola. Esto es entendible hasta cierto punto hablando de sus productores y la gente de la disquera.


Cuando Amy quiso alejarse de las cámaras y la prensa, que actuaban como aves de rapiña con cada error suyo, invitó a su padre a vacacionar solos y en privado. Al llegar a las cálidas playas del Caribe Amy se encontró con todo un equipo de grabación documentando "De vacaciones con Amy". Todos habían sido convocados por su padre.


Nunca le fue concedida una poca de consideración. Jamás recibió amistad genuina y amor puro. Todos se aprovechaban y observaban en silencio su inevitable caída.








-

La noche de Belgrado


Un mes antes de su muerte se presentó en Belgrado, Serbia. El estado psicológico con el que pisó el escenario es indefinible aun viendo los videos y las fotografías aquí recopiladas. Hay momentos en los que se abraza, otros en los que tiembla, incluso hay algunos en los que sus ojos se pierden en las luces del escenario, en los que llora ... en los que simplemente le es imposible mantenerse de pie.


La gente la abucheaba, chiflaba y casi la echaba del escenario. No habían pagado para que una mujer en estado indefinible se pusiera a balbucear al micrófono.


Las críticas en contra de Amy se desataron con todo lo que tenían, despedazaron a la cantante por haber llegado tarde y ebria a cantar frente a 20 mil personas que habían pagado un costoso boleto por verla. Este momento representó el último huracán antes de su partida.








-

«Mamá, te quiero»


Un par de noches antes de su muerte pasó el día con su madre. Según ésta, Amy pasaba horas durmiendo y al despertar era como si no hubiera descansado nada, lo que decía no tenía mucho sentido y siempre estaba pensativa y errática. Esa noche bebieron té, vieron álbumes familiares y hablaron como madre e hija. No se mencionó nada sobre su recuperación, sobre cómo se sentía, ni nada parecido. Sólo eran madre e hija compartiendo una noche tranquila.


Cuando llegó la hora de despedirse, Amy abrazó a su madre y le dijo al oído: «Mamá, te quiero».








-

4.16 grados de alcohol


Cuando su guardaespaldas subió al departamento de Amy para un check rutinario se encontró con que la cantante de soul ya no se movía. Las autoridades y los expertos inmediatamente declararon su muerte. Los estudios toxicológicos y la necropsia revelaron que en su cuerpo había 4.16 grados de alcohol por litro de sangre. Las declaraciones familiares eran: «No se trató de drogas ilegales» y el juez la declaró una "muerte accidental".


Esa fue la última mentira que caería sobre el alma triste de Amy.




«El alcohol no me hace bien, soy una ebria». Esta era era la opinión que Amy tenía sobre sí misma. Y fue el alcohol la sustancia que la llevó a los terrenos oscuros y fríos de la muerte. Su último concierto quedará grabado en la memoria de todos, aunque para unos signifique un cargo de consciencia y para otros una pérdida más que lamentar en el mundo de la música.


*

Te puede interesar:



Canciones póstumas de Amy Winehouse que revelan su estado mental

14 frases de Amy Winehouse para entender que el amor puede matarnos

TAGS: Historia de la musica Drogas Amy Winehouse
REFERENCIAS: La Verdad

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que puedes comprar con el equivalente del tanque lleno de gasolina Hocus Pocus: 30 fotos del antes y después del elenco Cosas que nos avergonzarán de la cuarta temporada de Narcos en México Qué significan las etiquetas de tu ropa y por qué tus prendas lucen percudidas Los 9 desafíos que tiene que superar tu alma después de la muerte según los mexicas Sinister Colonial Ghost Stories: The Breath Of The Devil

  TE RECOMENDAMOS