Fotos inéditas de la escena punk de 1977

Fotos inéditas de la escena punk de 1977

Por: Andrea Paz -

Bajo la ideología del "Hazlo tú mismo", llegó el movimiento Punk, quienes le dieron un nuevo sentido al rock y propiciaron la aparición de disqueras independientes en respuesta a las multinacionales que gobernaban el mundo del disco. Devolvieron el rock a las calles en el momento en que el género estaba envuelto por egresados de los conservatorios siendo inalcanzable para adolescentes de clase obrera sin formación musical. Sin embargo, la actitud de los primeros punks a fines de los 70 proyectaba una imagen negativa entre caos y desorden.

En NY, un hombre llamado Hilly Cristal, puso un bar con el objetivo que se reuniera gente a desayunar, a cenar, a estar tranquila y que sólo se tocara y escuchara música country, bluesgrass, y blues: de ahí la mítica sigla CBGB. Y su continuación OMFUG era la sigla de Other Music For Uplifting Gormandizers. Sin preveerlo, su bar se convirtió en la cuna del punk...

Con el boom de los conciertos de estadio, los espacios se agrandaban, por lo que espacios para bandas nuevas empezaron a escasear. Por ejemplo: en Nueva York, acababan de cerrar el “Mercer Arts Center”, donde tocaban los New York Dolls y el “Max Kansas City”, se había transformado en un lugar VIP para celebridades, donde se podía ver a Mick Jagger, Bowie, Lou Reed, entre otros, así que no había lugar para que las bandas que comenzaban se dieran a conocer. 

Fue un 16 de agosto de 1974 cuando unos desconocidos “The Ramones” se presentaron en el CBGB, y a partir de ahí no dejaron de tocar nunca más. Estos, a su vez, invitaron al escenario a otros como David Byrne y Tina Weymouth; Tom Verlaine, tocó con su grupo, “Television”, Patti Smith y Lenny Kayem incluso se sumaron The Stilettoes liderados por Debbie Harry, grupo que terminaría siendo el “Blondie” que todos conocimos.

Claro que no sólo músicos e intelectuales acudían al CBGB, David Godlis era uno de esos jóvenes interesados en la escena que cargaba su cámara fotográfica de noche en noche y capturaba momentos de los asistentes y de las bandas que tocaban; lo hacía sin saber que muchos de esos definirían la música incluso hasta la actualidad. Su trabajo de 1976 a 1979 quedó archivado sin ser publicado, por lo que recientemente Kickstarter recauda fondos y edita un libro con lo mejor de su galería.

PattiSmith-Bowery1976-godlisp062H-richardHell77-cbgb049H-godlisc7a7d09ca5e52047b3ddc6ff7b71f839_large

Después de estudiar Inglés Literatura y Fotografía en el área de Boston en la década de 1970, Godlis se mudó a Nueva York para comenzar su brillante carrera en el mundo de la fotografía en 1976. Como un refugiado del "street photography", estaba enamorado de las cámaras Leica de mano, de la fotografía con luz natural, y de las fotografías de Brassai en las noches deParís de la década de 1930.

Esto, junto con su amor por la música, lo llevó a fotografiar la escena en CBGB en el Bowery en los años 70. Puedes ver más del proyecto aquí.

cbgb060H-p014-bowery77-cbgb005H-godlisp016-jarmuschNomi78-cbgb030H-godlisp065-blondie77-cbgb016H-godlisp048-alexChilton77-cbgb050H-godlisp066-talkingHeads77-cbgb021H-godlis    

Referencias: