'Fuck Tha Police' y otras canciones usadas para destruir la brutalidad policiaca

'Fuck Tha Police' y otras canciones usadas para destruir la brutalidad policiaca

Por: Cultura Colectiva -

No sólo se usó en la radio de Minneapolis: 'Fuck tha police' y otras canciones que usadas para destruir la brutalidad policiaca


La historia de los Estados Unidos está forzosamente vinculada al racismo. Si alguien creyó que con el movimiento de los derechos civiles durante la segunda mitad del siglo XX y más aún, con la elección de Barack Obama como el primer presidente afroamericano, el racismo era una historia finita, se equivocó tajantemente. Desde los orígenes de la nación americana hasta el presente, la superioridad racial es un sentimiento que se mantienen latente. Desde Thomas Jefferson, uno de los padres fundadores, poseedor de más de 500 esclavos en su plantación de Monticello, y hasta las revueltas de Ferguson en 2014 como reacción al asesinato de Michael Brown, la modalidad del racismo se ha configurado con un fuerte sentido de clase entre los aparatos democráticos modernos, ejecutada a través de la policía y hoy, 2 de junio de 2020, es más evidente que nunca.

fuck da police

De forma análoga, el ascenso del neoliberalismo concretado como política económica llegó a los países desarrollados a finales de los 70 en manos de las candidaturas de Ronald Reagan y Margaret Tatcher, en los Estados Unidos y el Reino Unido, respectivamente. Tatcher introdujo en Gran Bretaña las "bondades" del programa neoliberal, sofocando a los sindicatos, desapareciendo toda resistencia y privatizando zonas prioritarias gestionadas por el Estado, como el gas, el agua y la electricidad. El descenso en los ingresos y la calidad de vida fue un gran golpe asestado por su gobierno, mismo que defendió de forma temeraria con el uso de la fuerza de forma brutal. 

El punk y el rap manifestaron todo su poder subversivo a través de letras que entre todo el contenido crítico, tienen un mensaje común que se resume en el título de una de las canciones más icónicas de la lucha de las minorías: 'Fuck da Police'.


  Artículos Relacionadosblack-out-tuesday-que-es-industria-musical-se-frena-por-un-dia-cuando-esmusicaBlack Out Tuesday: El día que la música guardó silencio

Ambos fenómenos propagaron reacciones políticas y culturales de todo tipo, en el terreno de la música dos géneros tomaron una fuerza y significado sin precedentes como portavoces del descontento generalizado y especialmente enfocados en contra de la brutalidad policial, el brazo armado de la política que emerge cuando la vida, la comunidad o cualquier cosa se interpone entre los "planes de desarrollo" y las políticas económicas del gobierno en turno.

El punk y el rap manifestaron todo su poder subversivo a través de letras que entre todo el contenido crítico, tienen un mensaje común que se resume en el título de una de las canciones más icónicas de la lucha de las minorías: 'Fuck tha Police' (a veces escrito como Fuck da Police), de N.W.A., que es un himno contra el racismo y la opresión de clase. La historia mostró que no fue suficiente con el movimiento pacífico, las buenas maneras de Luther King se impusieron a Malcolm X y los diggers fueron expulsados de los hippies, mientras que los Black Panther perecieron gracias a un movimiento nacional de criminalización y acoso. Al otro lado del Atlántico, The Clash proclamaba a luchar contra la policía y tomar los derechos ciudadanos contra la embestida neoliberal con la salida de "London Calling" en 1979 y el más claro, "Combat Rock" tres años después. Estas son las mejores canciones para gritar "fuck da police":

'Fuck da Police' - N.W.A.

Esta canción causó polémica y censura desde el primer momento en que fue interpretada. En 1989, en medio de la efervescencia por la primera gira de Niggaz With Attitude, el FBI mandó una carta a los raperos, los organizadores y la disquera exigiendo que no tocaran el tema en Detroit. Por supuesto, Dr. Dre, Ice Cube Dj Yella y Mc Ren ignoraron la advertencia. La escena terminó con la policía invadiendo el escenario y los raperos huyendo, sin concierto de por medio. Y hoy, en pleno 2020, fue utilizada por Anonymous para bloquear la señal de radio de la policía de Minneapolis el día de su resurgimiento a causa del asesinato de George Floyd, al igual que se hizo en Nueva Zelanda en 2018.

'Know Your Rights' - The Clash

Joe Strummer estuvo identificado con una ideología de izquierda radical desde antes de formar The Clash. El líder de la banda se manifestó públicamente en diversas ocasiones contra el sistema capitalista, el consumismo, la situación económica y las leyes que benefician a los ricos en el Reino Unido.

'Killing in The Name' - Rage Against The Machine

La poderosa banda liderada por Zach de la Rocha fue famosa por su perfil políticamente incorrecto, relacionada a menudo con el zapatismo y movimientos alternativos en América Latina. Y aunque tiene muchas canciones que hablan mucho mejor de todo esto, 'Killing' se convirtió en un himno total.

'Sound of da Police' - KRS-One

El ruido de las patrullas da nombre a esta remembranza histórica, 400 años de racismo contra los afroamericanos atestiguan la violencia en resistencia. Si la policía usa una pistola, nosotros usaremos una más grande.

  Artículos Relacionadosaudio-michael-jackson-antes-de-morir-llamada-telefonica-anonymousmusicaLa escalofriante última llamada de Michael Jackson antes de fallecer

'It Dread Inna Inglan' - Linton Kwesi Johnson

Una de las mejores líricas contra la brutalidad policial del gobierno de Tatcher, que cargó contra los sindicatos y disolvió los movimientos populares, en voz del jamaicano que remarca, Inglaterra es de todos.

'Summer of 81' - The Violators

Una canción dura y provocadora sobre la sangre, el dolor y el salvajismo con el que actúa el ejército y la policía para reprimir movimientos organizados.

'Police Story' - Anti-Flag

Una de las bandas más combativas de punk hace una crítica abierta a los patrulleros que abusan de su poder y poseer un arma para tratar a los afroamericanos como bestias, golpearlos e incluso asesinarlos sin remordimiento y so pretexto del orden social.

'Claimin' I'm a Criminal' - Brand Nubian

Directa y controversial, ¿por qué he de ser un criminal? Si la policía pretende que lo sea, no seré un simple criminal, sino uno plenamente identificado con la resistencia de las minorías y el odio policial.

'Where Do We Go From Here?' - Tupac

«¿Ves a esos cabrones matando bebes, matando mamás?» el legendario Tupac escribió sin reservas con todo el coraje que llevaba dentro el accionar de los cuerpos de seguridad, una letra cruda pero llena de conciencia

'Police Truck' - Dead Kennedys

Este tema está inspirado en un incidente ocurrido en Los Ángeles en 1980, donde dos oficiales de policía infringieron en conductas como estar bebiendo, patrullando uniformados y consiguiendo prostitutas. Enmarca la corrupción de la policía como el estado natural de las cosas en el capitalismo.

'Cop Killer' - Body Count

Ice T podrá ser famoso por interpretar a un policía de la Unidad de Víctimas Especiales en la serie de televisión Law & Order, pero la realidad es que lo que empezó como un juego para crear una canción, terminó convirtiéndose en una protesta intensa y una de las bandas más importantes de metal a nivel mundial. ¿El resultado? El grupo fue señalado por incitar a la agresión en contra de la policía al quejarse sin tapujos de una situación real y de paso, Body Count escribió una icónica canción que también habría ocasionado un enorme revuelo en LA; es más, basta con escuchar el discurso inicial.

  Artículos Relacionadosbody-count-ice-t-esta-al-frente-de-una-de-las-mejores-bandas-de-metalmusicaBody Count: la poderosa banda de metal del protagonista de 'La Ley y el Orden

A través de la música, los ideales de las minorías y la lucha en contra de la brutalidad policial tomó otra dimensión. Tanto el punk como el rap crearon una vertiente política que los identifica con una actitud contestataria y rebelde. Para saber más sobre el punk, consulta los mejores 50 discos de punk de todos los tiempos. El racismo también está íntimamente ligado con una teoría supuestamente científica, pero en su aplicación social lo acepta, si el tema te interesa, lee sobre las consecuencias de la teoría de Darwin aplicada en la sociedad.

Este artículo fue publicado originalmente por Alejandro I. López el 1 de junio de 2016 y ha sido actualizado y editado.

En portada: AFP

Te puede interesar:

El extraño video de Kurt Cobain que pudo haberlo llevado a su muerte

El conmovedor video de Chester Bennington cantando Nirvana

La actriz que declaró haber dormido con Mick Jagger a sus 15 años de edad

Referencias: