PUBLICIDAD

MUSICA

¿Fue plagio? Bajan la canción ‘Gatita’ de Bellakath de plataformas tras reclamo

Bellakath dijo que alguien reclamó la canción como suya y por eso la bajaron de plataformas digitales como TikTok, Instagram, Facebook, Spotify.

Luego de que la canción ‘Gatita’ se convirtiera en todo un éxito, Katherinne Huerta conocida como Bellakath está pasando por un mal momento en su carrera, pues una persona (hasta ahora desconocida) reclamó los derechos de la canción y por este motivo algunas plataformas digitales como TikTok, Instagram, Facebook, Spotify la bajaron.

A través de sus redes sociales, Bellakath denunció lo sucedido y aseguró que básicamente le robaron la canción, pues la autoría es de ella y de Alexito Mix. Si vives debajo de una piedra y aún no la escuchas, es esta, la cual por cierto aún no bajan de YouTube:

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La artista dijo que ella escribió la letra, el productor musical hizo los beats supuestamente 100% originales y ambos registraron la canción ante las autoridades correspondientes en México.

“La canción ‘Gatita’ me pertenece 100%, yo soy la autora, mi productor es Alexito Mix... Me llegó un correo, la distribuidora solamente la borró y ni siquiera me dio el derecho de poder explicar ni mostrar mis registros y estoy muy triste porque fue un trabajo que yo hice desde agosto”, dijo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Vamos a hacer una demanda multimillonaria y de hecho del correo que llegó hasta se crearon una cuenta fake para poder denunciar la canción, no sé cómo la gente puede llegar a tanto”, agregó.

Y a todo esto... ¿fue plagio o no?

En redes sociales hay todo un debate sobre si la canción de la ‘Gatita’ es una copia o no. Para empezar, hay que recordar que varios de los hits mundiales que hemos escuchado a lo largo de la historia surgieron de una inspiración y muchas canciones de reggaetón en específico nacieron de sampleos, los cuáles si se piden los permisos correspondientes a los autores originales no debería haber ningún tipo de problema.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Samplear es extraer sonidos de otras canciones, un recurso muy utilizado por productores musicales.

Ahora, hay un término musical llamado interpolación, el cual consiste en usar una melodía -o porciones de ella (a menudo con letras modificadas)- de una canción previamente grabada pero regrabando la melodía en lugar de muestrearla.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

‘El hueso de mi perra’ de Son de AK ft Little Key

El problema está en que si un artista hace estos y su canción pasa desapercibida, normalmente nadie reclama nada, pero si la canción es todo un éxito y ven que hay mucho dinero de por medio, ahí sí le ponen ojo y quizá por eso están reclamando la canción de Bellakath, pues usuarios descubrieron que la música de esta canción del 2012 es muy parecida:

Si escuchas con detenimiento, la letra de esta canción dice: ‘Una perra que le gusta el hueso’ y la de Bellakath dice: ‘Una gatita que le gusta el mambo’.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En este sentido, los expertos considerarían que la letra no es plagio, ya que no es exactamente la misma y solo fue una inspiración, pero por otro lado, los beats creados por el productor sí suenan parecidos.

Si legalmente se comprueba que los ritmos sí fueron tomados exactamente iguales a los de otra canción, la artistas tendría que ceder parte de los derechos y pagar una parte al autor, sin embargo, hasta ahora no se saben lo detalles de lo que sucederá.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Por otro lado, en algún momento el YouTuber conocido como El Chombo, quien analiza a profundidad algunos temas musicales y su historia, subió un video en el que aseguró que no todos los plagios son malos, ya que de la inspiración o incluso copias hay surgido otros temas musicales muy buenos.

Pero eso sí, sean o no plagios, la parte legal siempre estará de por medio y las partes involucradas deben arreglarlo de inmediato para no tener problemas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
Etiquetas:músicaviral
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD