Música

Futuros One Hit Wonders (locales)

Música Futuros One Hit Wonders (locales)

Sujetas las producciones a los vaivenes de numerosos medios y circunstancias, el camino a la consagración musical resulta demasiado arduo la mayoría de las veces. Y a pesar de las innovaciones tecnológicas que dieron pie a movimientos como el "indie", es casi imposible que consigan escapar de tan vertiginosa esfera para colocarse en el gusto de las masas y ser olvidados cual producto desechable. Para nosotros los millenials, que oscilamos entre los 20 y los 30, es posible que llevemos algunas de estas canciones en el inconsciente automático; canciones que, -si es que aún no lo hacen-, serán transmitidas en los espacios radiofónicos inútiles, los de menor audiencia o bien, harán su aparición en las más triviales memorias con hilarante finalidad, pero que, por raro que suene, siguen formando parte importante del tejido histórico de nuestros días mozos. Radio - The Stupids Irónicamente esta canción denunciaba que la radio siempre tiene el control de lo que trasmite, que no siempre era de calidad, y terminó dictando su propia sentencia. De sus restos se formó Odisseo, aunque abandonando las letras en inglés, conservaron una estela de antaño en sencillos que apuntan a pop con guitarras.

Bailes Modernos - Papi Una canción en extremo atractiva, con mucho groove de los sesenta gracias a sus teclados agudos. Parecía una banda muy prometedora, aunque después del segundo sencillo no se supo más de ellos.

Es Fácil – Álbum

Desde Monterrey, Álbum se vislumbraba como un grupo novedoso, con su peculiar sentido del humor y un sonido que resultaba distinto para lo que se escuchaba en aquel entonces. Desde su duración de 1:57, hasta los samplers, logró quedarse grabada en nuestra memoria.

Échenme a los perros – Chicote Originarios de Piedras Negras, Coahuila; los Chicote traían una propuesta como no se ha visto hasta entonces, ya que llevaban el hip hop a un nivel demasiado original al mezclar numerosos samplers, historias y rimas “pochas” de lo más graciosas. Lograron un estilo único, sencillo y muy inteligente. Una verdadera pena que no siguieron, aunque LBA si, quien fuera miembro, se lanzó en solitario y le fue muy bien con su fenomenal sencillo “Kid Barrio”.

T.V. - Los Dynamite Este sencillo fue tan exitoso que lo escuchábamos hasta en comerciales de compañías telefónicas. Anunciaba la llegada de una banda que, a pesar de tener toda la herencia de The Strokes, estaba por posicionarse como una propuesta interesante para lo que se hacía en su momento. Desafortunadamente, es difícil saber hacia dónde orientarse tras el éxito inmediato y eso fue lo que les pasó.

Van Nuys - Los Abandoned Los californianos caben en este listado puesto que son indiscutiblemente mexicanos. Su estilo spanglish y la imagen vintage de Lady P., la vocalista, los distinguió concretamente de otras agrupaciones, pero fue éste sencillo el que los llevó a aparecer en todos lados.

Newcomers - The Cosmetics Si hoy pusiéramos el disco “The National Flavour” de esta agrupación sateluca, sería imposible no pensar en Arctic Monkeys, Máximo Park, The Rapture, etc. Sin embargo, el sencillo “Newcomers”, gracias a su energía, los colocó dentro del gusto de las mayorías. Y aunque The Cosmetics siguen activos y prometen nuevo material, es de temerse que logren igualar el éxito obtenido allá en 2008, pero toda la suerte se les desea de antemano.

Still Wake Up In The Morning Thinking Of You – Goma Definitivamente, éste es EL One Hit Wonder por excelencia del rock mexicano. Y no porque Goma no lograra otro sencillo famoso, sino porque se dedicó a hacer otras cosas que lo hacían más feliz. Es sorprendente ver la cantidad de video en YouTube que este sencillo ha inspirado, y cómo, sin pretensión alguna, sólo con el objetivo de hacer una canción “normal”, Goma fue capaz de llegar a tanta y tanta gente y conmoverla, sin importar que no armara una imagen propia, ni un video, ni siquiera que desafine un segundo al final de la canción; al contrario, todo esto le ha dado la fuerza al sinaloense para pasar a la historia. Se recomienda consultar el resto de su música, también.

Muchacho Satánico – Mario Mario es parte de un pequeño linaje de músicos, también bajo la autoría de la disquera Happy Fi, regios que lograron posicionarse con un sólo sencillo en varias esferas, aunque no necesariamente tocara un set completo en festivales ni llenara venues. Ésa es otra cara de lo que significa ser o tener un One Hit Wonder: que todo pasa súbitamente, pero la tonada, letra o presencia inmaterial de la canción se conserva. Quizás sólo trataba de divertirse junto a sus amigos regios Chetes y Catsup.

  Killing Joke - Hong Kong Blood Opera Los ganadores de cierto concurso de rock organizado por una compañía celular resultan una verdadera pena, puesto que llegaron a la escena con una propuesta hardcore punk muy atractiva, original; aunque después se esfumaron, pero volvieron para finalmente despedirse, por absurdo que parezca. Cabe mencionar, si es que tienes una banda emergente, que los concursos a veces no cumplen con las enormes expectativas que los mercadólogos prometen.

Mi Deporte Favorito – Faca Sería imposible no recordar esta canción si no repitiera esa frase sampleada que constituye la totalidad de su letra. El video es “tremendamente noventas”, una de esas agrupaciones que se forman cuando no se tiene mucho qué hacer, pero que logran quedarse atascadas en la memoria.


Referencias: