La integrante de LCD Soundsystem que se declaró abiertamente transgénero

Jueves, 6 de julio de 2017 14:16

|Liliana Estrada



«No me iba a ir de gira, siendo alguien que no soy», fue una de las primeras declaraciones que hizo Gavin Russom – una de las integrantes más importantes LCD Soundsystem– en una entrevista para Grindr en la que la artista se declaró abiertamente transgénero.

En fechas recientes se llevó a cabo la marcha del Orgullo LGBTTTIQA (Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti, Intersexual, Queer, Asexual) – ¿cuántas palabras y letras para describir a alguien que ama a otro(a), no? –,  durante ésta, la comunidad se hace presente y alza la voz para decirle al mundo quienes son... de la misma forma que Gavin Russom lo acaba de hacer.

gavin-russom

Ella pertenece a una de las bandas más prolíficas del dance-punk, una que nos hizo sufrir con su despedida en 2011, para regresar en 2015 y, ahora, tras dos sencillos lanzados, revelan que en septiembre un nuevo material de LCD Soundsystem llegará a nosotros; una alegría más para los melómanos y fans,... pero también un motivo para tomar decisiones.

Tiene 43 años y al menos cuatro décadas las pasó detrás de algo que no la representaba por completo, decidió hacerlo y lo hizo con todas las de ganar, no fue algo que surgiera de un día a otro, era algo que, tal y como ella lo menciona en la entrevista, pensó y sintió desde hace mucho, algo que la detuvo en un inicio, pero ya no.

«¡Hey!, creo que soy transgénero, antes de que la palabra existiera».

gavin

La situación de las personas transgénero tanto en México como en el mundo es aún incomprendida, aunque ahora es más común escuchar que existen modelos trans en cualquier sitio, para ciertos sectores de la población aún es un tabú, además de las instituciones que siguen tratando la disforia de género como un trastorno mental.

Russom menciona que cuando vivió en Berlín, Alemania, descubrió que la exploración de género es un rito cultural muy importante, pues dicha ciudad fue casa de Magnus Hirschfeld, un sexólogo que inició el comité de defensa de los derechos LGBT en 1897. Pasó cinco años de su vida en la capital bávara y regresó a Estados Unidos en 2009 justo para grabar los sintetizadores del que creíamos el último disco de LCD Soundsystem deteniendo todo lo demás.

gavinr

Su refugio siempre fue la música y  el escenario quizá su mejor y más grande hogar; a lo largo de la entrevista describe cómo desde pequeño tuvo gustos queer en su atuendo, algo que posteriormente lo pudo exteriorizar en una banda de punk o en los clubes de baile. Pasó más de la mitad de su vida así y ahora, antes de comenzar la nueva gira y emprender viajes con la nueva música de la banda, dijo: no más.

De esta forma, Gavin tomó la mejor decisión de su vida. Comenta también que los miembros de la banda lo apoyaron y lo recibieron de la mejor manera, menciona incluso que su desempeño ha mejorado y se nota al momento de componer, grabar y tocar las melodías en vivo, tal como se pudo ver en Saturday Night Live en la presentación de 'Call the Police'. Se ve feliz, plena, con una playera gris tocando como nunca el sintetizador.



Durante la marcha del orgullo gay en México pasaron varios bloques de personas con banderas con los colores rosa, azul y blanco, símbolo de la comunidad trans, exigiendo a las autoridades y a la sociedad en general mejores condiciones de vida, aceptación y una mejor atención para los casos de aquellos que nacieron con un género fisiológico diferente al de su identidad real, esto debido a que muchos de ellos son víctimas de violencia en la mayoría de los casos.

La lucha no se ha terminado y Russom lo deja claro en la entrevista, es complicado nacer en el cuerpo equivocado y más en un país que se está transformando como lo hace Estados Unidos, donde muchos estados han debatido la leyes en torno a las personas trans en casos tan sencillos como entrar a un baño de hombres o de mujeres, dependiendo el caso.

gavinrus

Hay temor de parte de la artista, sí, vivimos en una sociedad que no comprende que una mujer trans puede entrar al baño de mujeres; incluso en muchos establecimientos ni siquiera se contempla la idea de un baño neutro para evitar algún tipo de percance, uno que le pueda costar la vida a un ser humano; sin embargo, ella está firme ante cualquier cosa ya que está decidida a, por primera vez después de cuatro décadas, vivir una vida plena como mujer.

Además comprendió que la mejor manera de derrotar el miedo y salir avante es mostrase en el escenario, quiere transmitir todo eso a las personas que la vean y que poco a poco esos tabúes y mentalidades se vayan quedando atrás.

TAGS: Amor
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS