Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock
Música

Gene Simmons: el demonio con la lengua más grande y sucia del rock

Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

7 de julio, 2017

Música Gene Simmons: el demonio con la lengua más grande y sucia del rock
Avatar of Cultura Colectiva

Por: Cultura Colectiva

7 de julio, 2017



Con 10 años de edad, llegó a Estados Unidos un niño cuya mochila estaba cargada de sueños y cómics; su nombre era Chaim Witz, un pequeño israelí que creció rodeado de ciencia ficción y un culto casi obsesivo por el cómico Lon Chaney. Apenas tuvo edad suficiente cambió su nombre y la manera en que el mundo lo vería. Ya no quedaba nada del chico que llegó de Israel, ahora se había convertido en un ser oscuro que con un maquillaje tétrico encima y sangre escurriendo de la boca, lanzaba fuego y aterrorizaba personas; que entre guitarras, luces y un par de enormes plataformas se atrevió a mostrar la lengua y a repetir incansablemente su nuevo nombre: Gene Simmons.

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 0

Su destino y sueños se cruzaron con los de otro joven que, al igual que él, tenía el deseo de convertirse en estrella de rock y formar una banda que cambiara la historia de la música: Paul Stanley. En la ciudad de Nueva York formaron en 1970 el grupo Wicked Lester, el cual sería el germen que tiempo después daría vida a KISS, agrupación que ha marcado un antes y un después en la historia del rock en los Estados Unidos y el mundo. Juntos han formado una de las alianzas más exitosas y sólidas de la industria musical.

Décadas después del debut de KISS, Gene Simmons es un hombre realizado, rico, famoso y satisfecho consigo mismo: «Para mí es un sueño hecho realidad. KISS es la banda con más discos de oro en todos los tiempos y en todas las categorías en la historia de América. Pero eso no me importa, lo que más me importa es tocar en conciertos y ver los puños de los fans sobresaliendo. Ésa es la mejor parte».

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 1

Con tantos años en la industria, Simmons pertenece a esa camada de músicos que se puede dar el lujo de hacer lo que quiera, así sea un reality show con su familia, una línea de juguetes sexuales o discos solistas. Estos últimos le exentan de usar delineador y pintura blanca, así como la pesada indumentaria que carga noche con noche junto a sus compañeros, pero le exigen tanta calidad musical como sea posible. La banda de Gene Simmons puede ser similar a KISS, pero irónicamente, es lo que la vuelve diferente, ya que los shows son más íntimos y no hay tantas luces o fuegos pirotécnicos.

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 2

El Demonio, como también se hace llamar, pretende poner sus cuatro discos solistas en lo alto de su trayectoria. Por ello, con el afán de hacer una carrera como cantante individual, ha decidido dar una gira que involucra músicos ajenos a KISS, los cuales se han declarado fanáticos de la banda, como Phil Shouse y Ryan Cook en las guitarras, el bajista Jeremy Asbrock y el baterista Jarred Pope, quienes acompañan al músico en esta nueva aventura musical que incluye temas de la banda que lo viera nacer y otros provenientes de sus álbumes: “Gene Simmons Solo Album”, “Sex Money Kiss”, “Asshole” y el más reciente “Speaking in Tongues”.

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 3

En medio de esta gira, que nació a partir de su participación en una convención en la que le pidieron interpretar algunos temas de KISS, Gene Simmons se presentará en la Ciudad de México el próximo 30 de octubre para ofrecer un recital memorable en el que regalará a sus fanáticos aztecas la posibilidad de ser ellos las estrellas del show. «Esto es algo diferente para mí. Quiero que la banda de Gene Simmons sea similar a KISS pero, al mismo tiempo, diferente. Quiero poner escaleras que vayan hacia la audiencia. Quiero subir a chicas al escenario a cantar conmigo en ‘Do You Love Me?’, también subiré a niños para que hagan lo mismo e invitaré a los caballeros a cantar conmigo ‘War Machine’. Al final invitaré a toda la audiencia a subir al escenario y cantar a mi lado ‘Rock and Roll All Nite’. Esto es una fiesta. Con KISS el espectáculo es la gran estrella. Con la banda de Gene Simmons tú eres la estrella», dice en entrevista exclusiva para Cultura Colectiva.

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 4

Cuando parece que un hombre como Simmons, que ha recorrido el mundo a cargo de una de las bandas más importantes en la historia del rock, ya lo ha hecho todo, su manera de hablar denota que los sueños del rock n´roll son superiores a todo cansancio mental o físico: «Todavía quiero hacer muchas cosas. Tengo un nuevo libro que saldrá en octubre, llamado “On power”, acerca de cómo obtener más poder y dinero. Tengo una nueva revista dirigida a emprendedores. Editaré un boxset en octubre con 150 canciones como solista que nadie ha escuchado en más de 50 años. Tengo una compañía de cine en la que estaré colaborando con el actor Travis Fimmel (de la serie “Vikingos”). Tengo una cadena de restaurantes llamada Rock and Brews en Cabo, México, otro en Sudamérica y pronto alrededor del mundo. Hay muchas cosas que quiero hacer aún». 

«No puedes ser KISS hasta que mueras».

KISS suele presentarse con la frase “You wanted the best, you got the best, the hottest band in the world… KISS!”, seguida de una ola de gritos y aplausos de los seguidores que asisten con fervor a cada show, pero en algún momento, eso debe terminar. «Espero que no duremos ni un día más de lo que realmente podamos», afirma el bajista. «No estaremos haciendo esto cuando tengamos 75 años. Sería demasiado. No puedes escupir fuego, volar por los aires ni usar trajes que pesen 20 libras. Mick Jagger lo puede hacer con los Stones pero no puedes ser KISS hasta que mueras».

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 5

 

El día que el logotipo de KISS deje de brillar sobre los escenarios se estará cerrando una de las páginas más brillantes en la historia del rock de todos los tiempos. Gracias a la banda tuvimos magia, pirotecnia, espectáculo y rock n´ roll toda la noche. Para cerrar la carrera de tan grandiosa banda, ¿habría posibilidad de ver de nuevo a la alineación original en una gira de despedida? Gene es claro al respecto: «No creo que podamos ver de nuevo a la alineación original de KISS. Lo intentamos tres veces. Ace y Peter se fueron, regresaron. Todas la veces tuvimos drogas, tequila y esa clase cosas. No más».

 

Gene Simmons es una de las dos partes esenciales de KISS, junto a Paul Stanley. Cada una de estas cuatro letras está grabada en su corazón de manera permanente. Sin embargo, en medio de la gira que lo está llevando a demostrar sus dotes como solista, afirma que «no extraño a KISS. Estuvimos hace poco en Moscú. He estado en todos los países con la banda. Ahora que tengo tiempo libre puedo tocar con la banda de Gene Simmons. Será diferente, pero será una gran fiesta».

Respecto a las canciones que interpretará en vivo durante el show en México estarán ‘Charisma’ y ‘Wall of Sound’; habrá también temas de su disco solista “Asshole”, como ‘Sweet and Dirty Love’, lo que asegura un espectáculo donde la música será el principal atractivo, más allá de la pirotecnia y los músicos voladores. La calidad musical de Gene Simmons se hará mucho más presente que en cualquier concierto de KISS, aunque siempre se echará de menos el maquillaje, la sangre y la magia de la banda que nos ha hecho amar el rock.

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 6

Gene Simmons & His Band se presentarán el próximo 30 de octubre en Pepsi Center de la Ciudad de México.

Gene Simmons:  el demonio con la lengua más grande y sucia del rock 7

-

La entrevista a Gene Simmons fue realizada por Diana Garrido y Rodrigo Ayala.

Agradecemos al músico el tiempo otorgado a este medio para charlar con él.

**

Como amante del rock y la música pesada que eres, te damos algunas razones para dejar de escuchar metal. Si amas a KISS, debes conocer 10 bandas de heavy metal que te recomendaría un experto.







Referencias: