Funk carioca, el género musical que podría destruir al reggaetón

Lunes, 9 de julio de 2018 17:11

|David Barrientos
genero musical funk carioca

El funk carioca se está volviendo tan popular que falta poco para que salga de Brasil y suene en todas las fiestas.



Si ya estás harto de que todo el mundo siga cantando "des-pa-cito, suave, suavecito", si ya no soportas ver a tus artistas favoritos caer en las garras del reggaetón, desde las favelas en Río de Janeiro, Brasil, llega el funk carioca para sustituit de una vez por todas al reggaetón en las discotecas del mundo. Aquí te presentamos algunas de las evidencias que revelan por qué el funk carioca puede llegar a superar al reggaetón.


Quizá nunca antes habías escuchado de este género, pero en Brasil todo mundo lo conoce. Esto debido a que Brasil es uno de los pocos países latinoamericanos que aún no está bajo el dominio del reggaetón, ya que prefieren consumir local y el funk carioca se ha vuelto su género urbano más importante.





Los videos musicales en YouTube de los artistas de este género ya superan las 500 millones de visualizaciones, a pesar de que sea consumido básicamente sólo por brasileños. Los números podrían crecer enormemente cuando se comercialice a un público global.





Este género tiene una gran influencia del hip hop, y se caracteriza por la combinación de pistas instrumentales electrónicas con el rapeo de vocalización agresiva.





Tal como ocurre con el reggaetón y otros géneros musicales, el funk carioca ha sido muy controversial y criticado debido a su contenido sugerente y sus referencias a la violencia que se vive en las favelas. 





Quizás eso de destruir al reggaetón es sólo un decir, ya que como dicen popularmente: “si no puedes con el enemigo, únete a él”, al final del día el reggaetón y el funk carioca comparten muchas características. Por lo que están surgiendo muchas colaboraciones entre estos dos géneros.





Y al parecer los altos directivos del oligopolio musical ya comenzaron con los experimentos para encontrar el género del próximo gran single del verano.





Y la combinación Brasil–Colombia parece estar dando resultados positivos.




Poco a poco el funk carioca comienza a ganar seguidores en países como Argentina, Chile y México. Así que no nos extrañemos si el próximo hit mundial no es de reggaetón, ya que la gran popularidad demostrada que tienen los ritmos del funk carioca lo vuelven un potencial depredador del reggaetón en la escena musical internacional. Seguramente pronto todo el mundo lo estará bailando, siguiendo el ejemplo de la gran fiesta que se vive en las playas de Brasil.


**


Por extraño que parezca, el hip hop puede ayudarte a superar una ruptura amorosa. Si quieres conocer más de este género, te recomendamos estas películas y documentales para entender la historia del hip hop.



David Barrientos

David Barrientos


  COMENTARIOS