INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Razones por las que George Harrison debería ser tu Beatle favorito

29 de noviembre de 2017

Liliana Estrada

Se conmemoran 16 años de su partida, pero su legado musical va más allá del tiempo...

Dicen que cuando Paul invitó a George a integrarse a The Quarrymen, la banda que tenía antes de The Beatles, Lennon se negó argumentando que Harrison era muy joven. John terminó sucumbiendo ante el talento nato de uno de los mejores guitarristas en la historia del rock. George Harrison, mejor conocido como el “tercer beatle”, fue pieza fundamental durante el proceso de composición y, a pesar de estar un poco a la sombra de la dupla McCartney-Lennon, más de 20 temas son de su autoría.


No sólo fue miembro de una de las bandas más prolíficas y legendarias en la historia del rock and roll, también fue pieza fundamental en el soundtrack de más de tres generaciones. Incursionó como solista y lanzó un disco, que según algunos fans, es el mejor trabajo en solitario de los cuatro beatles; el genial All things must pass.



Era gran amigo de Tom Petty, también de Eric Clapton —aunque se enamoraron de la misma mujer—, fue el primero en salir de The Beatles, pero también insistió en que regresaran al estudio. George Harrison perdió la vida a los 58 años tras perder una batalla contra el cáncer. Hoy, 29 de noviembre, se cumplen 16 años desde su partida y por eso te decimos porque debería convertirse en tu beatle favorito.

 

Tenía una visión musical más allá de las fronteras


Fue el beatle más solitario, sobre todo para componer, sin embargo tomó en cuenta otros sonidos vanguardistas; siempre tuvo un estilo inconfundible, se nutrió de varias corrientes del rock, pero también introdujo instrumentos de oriente a occidente, como el sitar. Harrison probaba nuevos sonidos y los introdujo en varias canciones de sus discos solistas y también en algunas de The Beatles.


 

Compuso la canción más bella de The Beatles

 

Según la crítica especializada, Elvis Presley e incluso Frank Sinatra —quienes la reinterpretaron— “Something” es la canción más bella de The Beatles, incluida en el álbum Abbey Road justo antes de que él saliera de la agrupación en 1970.



Tiene el mejor disco solista de los cuatro Beatles

 

El mejor disco de un beatle solista fue lanzado en 1971, All things must pass, cuenta con canciones que él compuso desde su estancia en el “Cuarteto de Liverpool” pero que nunca fueron consideradas. Fue el primero en colgar melodías en las listas de éxitos sin la necesidad de estar a lado de John, Paul y Ringo. De esta producción podemos destacar “My Sweet Lord” una canción verdaderamente buena y que fue número uno desde su lanzamiento.



Sobrevivió a un atentado

 

En 1999, Michael Abram violó la seguridad de la mansión de Harrison e ingresó con la intención de asesinarlo, George estaba con su esposa Olivia. Harrison enfrentó al agresor y logró controlarlo, aunque en el intento recibió varias puñaladas, una de ellas le perforó un pulmón. Eso agravó su salud y disminuyó sus apariciones en público.

 

 


– 

Es de los mejores guitarristas de todos los tiempos

 

Según la revista Rolling Stone, es considerado uno de los mejores 15 guitarristas de la historia; razón por la que está dentro del Salón de la Fama del rock. A pesar de que nunca estudió música y no sabía leer partituras, dominaba cerca de 25 instrumentos. 



-

Era el beatle místico

 

Paul era el romántico, John el rebelde, George el místico y Ringo el carismático. Harrison introdujo a occidente la espiritualidad que se desarrollaba en India y territorios cercanos; gracias a él y su fuerte influencia en la cultura, muchos comenzaron a meditar y se inclinaron al hinduismo. Cabe destacar que también ese misticismo se refleja de manera muy fuerte en sus composiciones y en su sonido era más profundo e introspectivo que los demás.

 

 

Podemos llevarnos un largo rato hablando de la importancia en la industria musical de George Harrison, pero quizá otro de los puntos importantes es que no necesitó de los éxitos de The Beatles para seguir vigente y permanecer dentro de la escena; también formó parte de los Traveling Wilburys a lado de Bob Dylan, Tom Petty, Jeff Lynne, Roy Orbison y Jim Keltner.

 

Harrison tendría en estos momentos 74 años, por desgracia su vida terminó el 29 de noviembre de 2001; pero nos queda es su legado musical, un referente sin importar la época y el paso del tiempo. George debería convertirse en tu beatle favorito, escucha sus discos en solitario, ponle atención a The Traveling Wilburys Vol. 1 y descubre el mejor lado de George Harrison.

 

 ::

También te podría interesar:


La canción que John Lennon escribió cuando supo que otro hombre estaba enamorado de él


Bandas que debes conocer antes de que llegue el 2018 según Rolling Stone


Para este artículo se platicó con los periodistas Asael Grande y Francisco Zamudio, titular del programa radiofónico: Por Siempre Beatles.

 

 

TAGS: Canciones Rock en inglés The Beatles
REFERENCIAS: El clarin De 10.com

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Is Blue The Warmest Color?: How "The Unsent Project" Shows The Pigments Of Closure El niño que luchó contra el VIH e inspiró una canción de Michael Jackson Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar

  TE RECOMENDAMOS