4 canciones para decirte a "Ciencia Exacta" lo mucho que me gusta hablar de ti

Viernes, 14 de julio de 2017 11:32

|Liliana Estrada



La música cambia constantemente. Durante los años 80 y 90 era muy complicado conseguir álbumes o sencillos de bandas extranjeras. Los fans tardaban semanas e incluso meses conseguir algún material. La mejor opción era tener conocidos fuera del país que hicieran los envíos por correo. Sin embargo, las cosas han cambiado y el acceso a la música ahora es mucho más sencillo e inmediato.

Dentro de esa inmediatez y enorme oferta de productos musicales –se habla que en las plataformas digitales habitan entre 30 y 40 millones de canciones–, ¿cómo generar un producto de calidad, competitivo y que permanezca en el mercado? Porque fácilmente una canción o video puede tener un millón de reproducciones en un sólo día, pero de la misma forma la gente puede olvidar su existencia.

Gepe es un músico chileno que vive una época de grandes éxitos en Latinoamérica y sobre todo en México, donde a lo largo de sus seis producciones ha conseguido conquistar los sentidos de miles de fans y ahora con su nueva entrega “Ciencia Exacta” se ha dado la oportunidad de experimentar nuevos ritmos y sonidos que le permiten mostrar más de él.


Gepe_1

Tuvimos una plática con Daniel Riveros, mejor conocido como Gepe, quien desde Chile viajó a la CDMX para promocionar su más reciente producción, con la que además realizará algunas presentaciones en el país. Gepe ha demostrado que aún se puede generar un material de calidad y que, a pesar de la enorme oferta que existe en la escena, hay ritmos que consiguen destacar sin caer en las melodías repetitivas.

«Este disco viene a completar un alfabeto nuevo de canciones y contiene tipos de melodías que no había hecho antes, tiene algo más acústico, ahora hay más cuerdas, todo de una manera más desnuda y sinceramente estoy muy cómodo con "Ciencia Exacta ».

Gepe_3

En cada uno de sus álbumes ha dejado canciones grabadas en el corazón de sus fans, ahora, Gepe está consciente de que después de colocar esos éxitos, puede hacer cosas que le llenen a él en una cuestión personal, sin perder su esencia y  sin temer por la aceptación de lo que produce. Todas las canciones tienen bastante energía a pesar de ser acústicas, lo que hará es darles otra vista ya con las coreografías y la banda detrás. 

 

«No creo que el introducir canciones más tranquilas o acústicas interfiera en la energía que se desarrolla en un show en vivo, al contrario puede ayudar a que sea mejor ».

Gepe_2


Gepe se ha dado cuenta de las reacciones de su público y ahora después de tocar en algunas ocasiones su nueva producción, puede destacar cuatro pertenecientes al "Ciencia Exacta" que han sido aclamadas por los fans y posiblemente se conviertan en algunas de la imprescindibles en la carrera del chileno.

-

'Hablar de ti'

Fue  el primer single de promoción de este disco. Una canción romántica con un ritmo melódico, pero con la esencia completa de Gepe.

-

'Sólo'

Esta canción la interpreta en el álbum "Ciencia Exacta" a lado de María Esther Zamora. La letra habla de los anhelos que podemos sentir hacia alguien. Lo que se puede destacar es el ritmo de la melodía, es imposible escucharla y no mover ciertas partes del cuerpo. Tiene un toque tropical, que te remite a sus otras producciones. 

-

'Hoy'

  Este track es completamente acústico, con cierto toque melancólico. 


-

'Flor del canelo'

Esta canción tiene una composición melódica y rítmica completamente andina, muy ad hoc a lo que Gepe nos tiene acostumbrados. Cuenta con la participación de Juanita Parra, una gran percusionista chilena. 



Sin perder la esencia y la mismo tiempo queriendo armar algo fresco, Daniel Riveros busca un momento de conexión con su parte creativa. Cuando esas dos dimensiones se entienden es cuando consigue que la música funcione, sabe que ha madurado en su trabajo, en su manera de seleccionar melodías, canciones y letras y eso mejora cada día lo que hace. 

 

« Cuando esa conexión es real y concreta las canciones van funcionando, por demás que se parezcan, cuando las grabo son porque valen la pena, vienen todas de un común denominador pero que proyecta algo nuevo ».  

Gepe_5

Nunca ha buscado generar un disco conceptual, al contrario busca establecer vínculos entre canciones. Sus melodías se comienzan a agrupar por sensaciones, de alguna manera una a una comienzan a parecerse y van tomando forma hasta terminar en una sola producción. Como en el “Ciencia Exacta” que todas tienen una raíz acústica y una mayor complejidad lírica. Ellas solas se fueron uniendo para conformar el sexto álbum de Gepe.

 

Como parte de la promoción de este disco Gepe se presentará el 22 de octubre en el Teatro Metropolitan, lo cual demuestra el crecimiento no sólo profesional sino a nivel convocatoria ya que anteriormente se presentó en festivales como el Vive Latino, tuvo un recital en el Plaza y ahora se enfrenta a un reto mayor un foro un poco más grande pero de suma importancia en la escena musical mexicana.

gepe_metropolitan

Afirma que la energía de sus presentaciones no va cambiar con la introducción de las melodías acústicas, las reforzará con una banda en vivo y con coreografías tal y como ya lo hemos visto anteriormente.

 

::

Imágenes: Liliana Estrada

TAGS: reciente
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS