Gerardo Oliveira: melancolía sin amor

Gerardo Oliveira: melancolía sin amor

Por: Rijeos -


“Creo que hay mucho que decir y que siempre habrá. Creo que necesitamos notar lo diminutos que somos y, entonces, podremos notar qué tan grandes podemos ser. Puede que suene paradójico, pero tiene mucho sentido. Dejar de lado nuestro protagonismo nos volverá un elemento completamente lúdico, válido y transgresor”. 

musica gerardo oliveira

La música es una de las expresiones más completas que puede crear el humano pues, a comparación de otras artes, ésta no es permanente, es un intervalo de tiempo cambiante.  Así como en otras formas de expresión cultural, la música es una manera para expresar sensaciones, ideas y pensamientos, su valor estético reside en la belleza auditiva y como soporte de comunicación. A los 19 años Gerardo Oliveira demostró que con una guitarra y su voz, así como su pasión por la música,  puede plasmar diversos sentimientos en cada una de sus canciones. 

guitarra y voz

A su corta edad, Gerardo Oliveira pasó por diversas bandas; sin embargo su carrera estaba destinada a ser en solitario, primero en la música electrónica, para  después darse cuenta que este género carecía del alma que encontraba en los acordes de una guitarra; decidió regresar a las composiciones acústicas. Escribir siempre fue un ejercicio natural en su vida, retoma la escritura y composición e inicia su proyecto actual: Gerardo Oliveira.

 
Una guitarra, un micrófono de rockband y una computadora, elementos conectados entre sí, fueron las herramientas necesarias para dar vida al proyecto que bautizó con su nombre. Con la ayuda de un amigo creó su primer canción, la que contiene la letra de un poema de su autoría, “Cenizas”. En un intento de hacer llegar sus composiciones a oídos desconocidos, decidió subir la canción a la red y pasarla a sus conocidos. Tras este acto,  diversos blogs lo contactaron para crear reseñas sobre su trabajo, además de ser invitado a tocar en eventos.


 Sus creaciones remiten inmediatamente a bandas acústicas, entre ellas, Devendra Banhart, por sus matices lentos, oscuros, casi tristes; Sus temas no siempre son de amor, busca expresar temas que se escuchan pocas veces en canciones. Entre esto, actualmente trabaja en letras sobre lo que comprendió al leer una teoría propuesta por el detector de ondas gravitacionales GEO 600, además de que se encuentra en grabación de lo que será su primer Ep, La ley del movimiento.

 
musica guitarra y voz
Le resulta difícil y molesto hablar de sus influencias, pero personajes como Jorge Drexler, Devendra Banhart, Kevin Johansen, Caetano Veloso, Marcelo Camelo, Silvio Rodríguez, Simón Díaz, Johnny Cash, Elvis Presley, Leonard Cohen, Jarvis Cocker, DJ Afro, Adanowsky, Tony Zenet, Nicolas Jaar, David Lynch, son algunas de las personas que lo han marcado como persona y como músico. 

Referencias: