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MUSICA

La extraña canción que todos los músicos tienen miedo de tocar

Esta canción significa el paso más grande para cualquier músico.

En la música actual, es verdad que si tienes un oído al menos un poco desarrollado, puedes sorprenderte al descubrir lo complejo que puede ser este arte al indagar dentro de algunos subgéneros, no tienes que ir muy lejos, pues en el rock tenemos a la mano bajas impresionantemente virtuosas como Rush o los mismos Pink Floyd y ya adentrándote, puedes encontrar un buffet de música compleja que puede ir desde hazañas de velocidad impresionantes como Steve Vai, Joe Satriani o Jason Becker, también puedes encontrar estructuras musicales sumamente complejas en genios como King Crimson, experimentos que rondan en teorías matemáticas como el Lateralus de Tool, que musicalmente está compuesto al rededor de la secuencia Fibonacci, y más recientemente hemos visto nuevo virtuosismo surgir en géneros como el Djent o el Avant Garde cuya complejidad recae en el minimalista artístico de cada pieza. Cada una de estas muestras de virtuosismo tienen una belleza intrínseca muy distinta entre sí, pues no requiere un conocimiento teórico musical para apreciarlo, pero si ayuda a deshebrar nota por nota cada momento sublime que nos brinda el esfuerzo y creatividad que estos hitos representan.

Sin embargo existe otro tipo de complejidad, una que la habilidad física que conlleva a la velocidad o al entrenamiento para dominar distintos tiempos musicales, una complejidad que significa velocidad mental y conocimiento amplio del funcionamiento de las notas y construcción de escalas que al oído neófito puede parecer simple u ordinario, pues no vemos guitarristas tocando como si le hubieran dado heroína a un abejorro o 17 minutos de cambios de tiempo en un tema ya de por sí dificultoso de ejecutar; hablo por supuesto de la improvisación que destaca en el Jazz y sus ramas, pues si algo te puede decir cualquiera que tenga al menos una mínima idea de música es que este género es el más complejo, rico y difícil de tocar, pues si, el dominar el Jazz es dominar la música, pues es bien sabido que es el talón de Aquiles que despertará el temor a Dios hasta en músicos de escuela que tengan la habilidad de tocar los temas del mismísimo Paganini.

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Cuando hablamos de Giant Steps de John Coltrane, sabemos que es considerado uno de los álbumes más importantes de la historia del Jazz, cimentó a Coltrane como una leyenda entre saxofonistas y compositores del género y es hogar de una de las composiciones mas reverenciadas y temidas en la historia del Jazz y es que el track titular es tan icónico desde sus primeros segundos, que van más allá del tempo acelerado del tema, pues Coltrane escribió una progresión de acordes única para ‘Giant Steps’ y más tarde los aplicaría sobre los estándares tradicionales del Jazz, creando lo que ahora conocemos como los Cambios de Coltrane, los cuales son una especie de rito de paso para los músicos de azz, pues improvisar sobre ellos es especialmente complicado.

Existe un momento en el que es notorio lo demandante que estas progresiones de acordes pueden llegar a ser y es en el solo de piano de Tommy Flanagan, pues escuchas claramente como una de las eminencias del momento en dicho instrumento lucha por seguir el paso de estos extraños cambios de acorde, incluso deteniéndose para retomar el tema.

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La historia cuenta que John Coltrane llegó a la sesión con la partitura y de repente pide una velocidad bastante avanzada para un tema ya de por sí complejo y Flanagan no puede manejar tanto. Realmente se vuelve aparente la lucha especialmente cuando escuchas al Coltrane seguirle el paso como trueno al momento en el que el pianista se detiene.

Para entender por que esto es tan complicado incluso para alguien de la talla de Flanagan, necesitamos entender tres conceptos básicos:

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I) El círculo de quintas

Pongámoslo como un Círculo Cromático, pero de notas musicales en vez de colores, tiene las 12 notas básicas en el, pero no están en el orden típico que nos enseñaron en la primaria, pues están organizadas por un número clave  dentro de la música, que es el 5, o una quinta.

Círculo de quintas: ArtsMúsica.net

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¿Qué es una quinta?

Si tomamos como ejemplo la escala de Do Mayor (DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI, DO), dentro de estas ocho notas, si contamos del uno al cinco, llegaríamos a SOL, ¿cierto?

De esta forma al mezclar la nota madre (en este caso DO) con la quinta, que en este caso sería SOL, armamos un acorde que suena agradable a nuestro oído, pues el círculo de quintas, a grandes rasgos sigue esta progresión DO (RE, MI, FA)- SOL (LA, SI, DO), RE (MI, FA, SOL) - LA, etc, etc.

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Si recorres este círculo, recorrerás enteramente todo el teclado, empezando del DO más bajo y terminando en el DO más alto, sonando mucho más armónico que solo tocar las notas en orden y en este punto entraremos en teoría musical un poco más densa, pero muy interesante, pues si haces sonar el DO más bajo y el DO más alto simultáneamente, escucharás una especie de notas subliminales que resuenan entre ambas notas y la que más resalta es SOL, así es, la quinta nota sobre la escala de DO mayor, a este fenómeno se le denomina como un “sobretono” u “overtone” en inglés.

La mayoría de la música que consumes está diseñada al rededor de la utilización de las quintas y de hecho si escuchas estas progresiones te da una sensación de tensión al inicial en SOL, quieres que resuelva y al seguir a la nota madre (DO) te da una sensación como de soltura, se libera esa tensión y se escucha natural, a eso se le llama “V-I” o “5 a 1” y es un recurso comúnmente utilizado en infinidad de géneros, en el Jazz se incluye en el “II-V-I” o “2-5-1”, que incluso en su forma más básica suena sumamente “jazzero” y no es sorpresa que los Cambios de Coltrane estén llenos de estos cambios, lo que salta a la pregunta:

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¿Por qué Tommy Flanagan fue tomado tan desprevenido al improvisar sobre de ellos?

Bueno, pues el asunto es que los Cambios de Coltrane no están en una sola escala, está en tres escalas distintas.

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II) Modulación

Cada nota en el círculo de quinta representa una escala en el centro de este y mientras más cerca se encuentren una de otra, tienen más notas en común, por ejemplo DO Mayor y Sol Mayor, que solo cambian por una nota:

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Do Mayor:

DO, RE, MI, FA, SOL, LA, SI

SOL Mayor:

SOL, LA, SI, DO, RE, MI, FA#

Imagínate que las escalas son como idiomas, que te tienes que aprender a dominar, especialmente si quieres improvisar, tienes que hablar fluidamente el idioma de las escalas, imagínate que la escala de DO es Español y SOL es Portugués, pero si te vas a SI, entonces es como hablar japonés y si las tocas al mismo tiempo escucharas un sonido cacofónico.

En su mayoría, las canciones actuales están construidas en una escala del círculo de quintas, pero algunos temas irán de una escala a otra para dar un efecto dramático, entonces si haces estos cambios de escalas, patrones empiezan a surgir y estos eran los que fascinaban a John Coltrane, pues el quería empujar la harmonía de Jazz a sus límites.

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Eso hace de “Giant Steps” un tema sumamente innovador, estético y virtuoso al mismo tiempo, pues esta mezcla de escalas crean un patrón realmente dinámico

III) Tercias Mayores

Si vemos las primeras 16 barras de “Giant Steps” veremos claramente los cambios de escala, si lo vemos desde el circulo de quintas veremos cambios bastante dramáticos, esto es por que estas escalas están divididas en tercias mayores.

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Las tercias mayores dividen una octava en tres partes iguales, en el Círculo de Quintas estas tres escalas están sumamente alejadas una de la otra, como si hablaras español, árabe y japonés, cambiando de un idioma a otro muy rápido en una canción que tiene una velocidad de 290 BPM (Beats por minuto), y no es como si dijeras palabras al azar en los idiomas, es como si tuvieras que construir oraciones en cada uno, y esto Coltrane lo hace posible con uno de los fraseos más típicos del Jazz: el V-I (5-1), tomando algunas de las ideas mas convencionales de la armonía tonal, la típica relación entre el quinto acorde y la nota madre y aplicándolo en este círculo caótico que son los Cambios de Coltrane y al ir al centro de cada escala le da un sonido muy particular y aun que suene tan descabellado, aún así se escucha como conecta cada nota con otra y cuando vió esto Flanagan, sabía que no solo debía tocar, debía improvisar sobre la pieza y muy rápido.

No solo es un rito de paso el lograr improvisar sobre esta pieza, pues también significa que dominas las 12 escalas que aparecen en el círculo, de hecho las nuevas generaciones de jazzistas ven “Giant Steps” como el pináculo de la improvisación.

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En portada: Whiplash

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