Glen Matlock: El bajista de los Sex Pistols que fue olvidado

Johhny Rotten lamentó el ingreso de Sid al grupo no tanto por su ignorancia en la música, sino por el protagonismo que tomó dentro de la banda.



Líderes del movimiento punk en Inglaterra, los Sex Pistols dejaron una importante huella en la historia de la música. Pero, aunque es un hecho que son una banda emblemática, también es verdad que parte de su fama proviene del escándalo.


Más allá de decir groserías en tv pública, tocar en strip clubs e insultar a la reina, ¿qué escándalo es más grande que un bajista no sepa tocar una sola nota?




«Diablos, no es más que un bajo. ¿Quién se fija en el bajo en un grupo de rock and roll? No es más que un sonido de fondo que retumba».


Fue la declaración que hizo Johnny Rotten Cuando su amigo, Sid Vicious, tomo el puesto de bajista que había dejado libre la expulsión de Glen Matlock, el ahora olvidado bajista original de los Sex Pistols.






Sin embargo, aunque al principio Johnny se sentía triunfante y satisfecho por añadir a su amigo a las filas de la agrupación, después se daría cuanta de lo prematuro que había sido su júbilo... y el error que cometió con Glen Matlock.


Matlock es en realidad el coautor de 10 de las 12 canciones del único álbum de los Sex Pistols y fue quien les enseñó a tocar los instrumentos que Steve Jones se robaba de varios lugares. Nacido el 27 de agosto de 1956 en Inglaterra, él era el más "limpio" de los Pistols y justamente fue eso lo que lo llevó a ser despedido y olvidado por la banda.





-

Contexto de convivencia



A veces —no siempre, pero sí pasa— te cae mal una persona por el simple hecho de existir. El hartazgo llega a ser tanto que incluso te molesta la forma en que respira.


Así sucedía entre Johnny Rotten y Glen Matlock. Ambos poseían personalidades diametralmente opuestas, y Johnny no soportaba su actitud de niño bueno, de chico agradable, de hombre educado, de persona simpática que quiere agradar a todos —de hecho, Matlock no le agradaba mucho a nadie en el grupo—. Era imposible que coincidieran el alguna decisión o que tuvieran algún gusto en común. La forma de ser de Matlock —tan educada y decente (aburrida e insoportable)— hacía enfermar a Johnny Rotten y, según éste, le daba una imagen equivocada a la banda. Los demás integrantes — Steve Jones y Paul Cook eren amigos entre sí y se limitaban a observar las discusiones entre Johnny y Glen.






-

The Beatles y un ligero Trastorno de Obsesión Compulsiva (TOC)



Al ver la imposibilidad de seguir conviviendo con semejante personaje —Glen era el tipo de sujeto que llama a su madre después de cada concierto para contarle lo bien que le fue—, Johnny vio en la brecha de compatibilidades la oportunidad perfecta para meter a su gran amigo a la banda, Sid Vicious; así se desharía de Glen de una vez por todas alegando que, para ser parte de una banda de punk, le gustaban demasiado The Beatles y tenía una patología con la limpieza, más aun con el hecho de lavarse las manos y los pies. Con Glen fuera y Sid dentro tendría entre los integrantes del grupo a un aliado en las decisiones y un amigo con afinidades.


Por otro lado, Glen ya presentía la decisión que vendría en un futuro cercano cuando empezaron a probar a Sid en el bajo. Cuando Steve y Paul le dijeron de los planes de Johnny con Sid, le preguntaron si estaba preocupado, y Glen respondió que no; al igual que Johnny, Glen también ya estaba harto de sus malos tratos, y de su persona en general.






-

"God Save the Queen" y un bajista que no sabe tocar el bajo



No obstante, el pretexto perfecto para sacar definitivamente a Glen fue la letra de la canción "God Save the Queen". Los rumores entre los integrantes dicen que a la madre de Glen no le parecía adecuada, por lo tanto, tampoco al entonces bajista, ya que la consideraba anarquista y opuesta a su forma de pensar y estilo de vida.


«Por mucho que le guste decir que escribió "God Save the Queen", "Anarchy In the UK" y "Pretty Vacante", al momento odió las palabras que Johnny escribió. A la madre de Glen no le gustó ... Era un poco un chico de mamá de clase media, en realidad, y Sid aparentaba».
—Steve Jones


Automáticamente Vicious tomó su lugar con una gigante sonrisa y con plena consciencia de su incapacidad musical. Pero eso era lo de menos, Sid rebozaba de aquello que tanta falta le hacía a Glen: actitud, rebeldía, imagen, controversia, estilo, etc. Por lo tanto, la banda, lejos de llegar al declive, se convirtió en todo un espectáculo con Sid al frente con actitud desafiante y retadora.

-




Johhny Rotten lamentó el ingreso de Sid al grupo no tanto por su ignorancia en la música, sino por el protagonismo que tomó Vicious dentro de la banda, la cual es reconocida, incluso hasta ahora, más por los escándalos de Sid que por el "liderazgo" de Rotten. Por otra parte, después de ser despedido, Glen tocó en distintas bandas, incluyendo The Damned y Rich Kids, y hasta trabajó con Iggy Pop, pero su nombre quedó enterrado. A fines del siglo pasado, tocó en los conciertos de reunión de los Sex Pistols, recuperando su lugar en la historia.

*

Te puede interesar:


El músico de black metal que dejó morir a su vocalista y que fue asesinado por ello

El genio que defecó en el escenario de Axl Rose y cambió la música para siempre


Referencias: