Gloria Gaynor logró consolidar su carrera y un Grammy por su brillante interpretación de I will survive

“I will survive”, se le escucha cantar a Gloria Gaynor tanto en fiestas familiares como en centros nocturnos. La canción icónica setentera ha permanecido 40 años en el gusto de chicos y grandes, incluso el sentido feminista ha cambiado y ahora hasta es la voz de protestas políticas.


Este jueves la reina de la música disco celebra sus 69 primaveras y nosotros te contamos la historia del tema musical que consolidó su carrera.


Hace un año, 21 artistas norteamericanos, entre ellos Emma Stone, Natalie Portman, Matthew McConaughey, Dakota Fanning y Chris Pine, se unieron para interpretar a todo pulmón la canción, con una sentida dedicatoria al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien iniciaba su administración.


Fue la revista W Magazin quien encabezó el proyecto e invitó a las estrellas hollywoodenses que en su momento apoyaron a Hillary Clinton.


“Es el tipo de himno que necesitamos más que nunca con la toma de posesión sobre nosotros. Con la inminente llegada de Donald Trump a la presidencia", dijo la publicación en un comunicado.


Se desconoce por qué este tema adquirió relevancia entre la comunidad LGBTTTI, pero se cree que el lanzamiento del tema coincidió con la conformación de este grupo en Estados Unidos, quienes se apoderaron de ella y la hicieron su himno.


¿Pero cómo nació esta canción que ha hecho bailar a varias generaciones desde hace 40 años?


Gloria Gaynor relató a El País cómo este tema se convirtió en un éxito pese a que sus productores en la disquera Polydor no confiaron en él y por eso lo colocaron en la cara B de su disco.

Sin duda este tema tiene detrás una historia de lucha y dolor que la misma Gaynor relató.


Dijo que seis meses antes de grabarla sufrió un fuerte accidente que la dejó paralizada de la cintura para abajo, y agregó que fue el tema el que la mantuvo con fuerza, alentó a seguir adelante y poner su voz con mucha pasión porque en verdad sentía letra.


Y ¿Cómo se convirtió en éxito si la disquera no la promocionaba al ser el lado B del LP?


Gloria Gaynor convencida del potencial de la imponente canción acudió con su equipo al Studio 54, un importante club nocturno de la época, y le dio una copia al Dj para que la tocara.


La gente reaccionó favorablemente y se prendió con el ritmo de I will survive, y pronto comenzaron a pedirla en la radio y otros centros nocturnos, hasta que se convirtió en el éxito que le dio un Grammy a su intérprete.


“I Will Survive se convirtió en la respuesta a mis plegarias. Gracias a ella superé un mal momento. Mi madre había fallecido y mis problemas de salud me hacían temer por mi carrera”, dijo en entrevista con El País en 2016.


Para que recuerdes la melodiosa voz de la reina de las discos, te dejamos otra de sus canciones




Referencias: