Concierto de Gorillaz en México: Razones por las que no debería ser su última presentación

Jueves, 25 de octubre de 2018 8:55

|Alonso Martínez
gorillaz en mexico

Damon Albarn repitió constantemente que era la última vez que veríamos "eso". No sabemos si fue ese tour en particular o si ha llegado el final de Gorillaz.

El fin del mundo. Así se sintió la noche del miércoles 25 de octubre, cuando Gorillaz tocó una vez más el suelo mexicano para entregar un concierto que –según lo que se mencionó– podría ser el último en la carrera de la banda... o el último en mucho tiempo. Con una mirada de felicidad y tristeza a la vez, Albarn, quien creó la banda digital hace casi 20 años, se arrodilló frente a la audiencia mexicana, agradeciéndoles por tanto, y quizá por ser los últimos en ver la magia que él produjo junto a Jamie Hewlett y un grupo de más de 20 colaboradores.

gorillaz en mexico 1

Tal como todos lo mencionan, el concierto no decepcionó en ningún instante. El inicio llegó con la clásica "M1A1", seguido de cada una de las canciones que nos marcaron a lo largo de esos 20 años, "Rhinestone Eyes", "Tomorrow Comes Today", "Humility", "El Mañana", etc, y a diferencia de otras presentaciones, todos los tracks venían acompañados de distintos audiovisuales creados por Hewlett, que complementan a la perfección la historia de esos personajes. La audiencia, o al menos los más fanáticos no quitaban su atención del escenario ya que, días previos, Albarn anunció que podría ser el último concierto que verían hasta dentro de quizá 10 años, pero el corazón de todos tembló cuando sus palabras parecían describir un final definitivo, y no sólo una pausa.

Peven Everett, Jamie Principle y Bootie Brown acompañaron a Albarn y su banda dándole aún más ruido al escenario, pero el momento clave llegó cuando De La Soul tomó los micrófonos y dio otra presentación perfecta de "Feel Good Inc.", sólo para después despedirse de manera emotiva de Damon Albarn, quien afirmó que ellos eran Gorillaz, y que ellos eran la verdadera esencia del producto. Cada uno de los invitados repetía "You've seen it last" (Ustedes fueron los últimos en ver esto), lo cual seguía rompiendo los corazones de la gente. De hecho, la súbita aparición de Jaime Hewlett en el escenario nos confirmó que quizá sí es el final de Gorillaz.

gorillaz en mexico 2

A pesar de que el Palacio de los Deportes no es un escenario ideal para un espectáculo de esa magnitud, sirvió para una cena íntima entre Gorillaz y la audiencia, que –sin dejar ir sus energías– coreaban, y alzaban las luces como las luciérnagas de las que habla Albarn en The Now Now.

gorillaz en mexico 3

¿Es el final de Gorillaz?

Damon agradeció inmensamente y no desperdició ni un instante para darle amor a los mexicanos, y aunque no ha habido un anuncio oficial, es posible que nosotros hayamos sido los últimos en ver a la legendaria banda en vivo. ¿La razón? Albarn es conocido por saber seguir adelante y dejar los proyectos cuando se sienten estancados. Así dejó a Blur, y se alejó de The Good, The Bad and The Queen, sin embargo, al igual que esas bandas, Gorillaz podría regresar en un futuro, pero ya será muy distinto a como lo vimos ahora.

En parte es bueno que se aleje y que termine un proyecto que nos ha entregado tanto, dándole un final definitivo a sus personajes. De hecho, la historia parece estar terminada. La banda ya está lejos del peligro, Murdoc salió de la cárcel y ahora todo volvió a la normalidad. No hay caos, no hay persecuciones, lo único que hay es amor, el que entregaron en el escenario a pesar de no ser reales. Eso hace que se queden en la historia como algo perfecto que no duró para siempre, y encaja con el concepto de la banda digital, un día simplemente llegó y ahora se va.

gorillaz en mexico 4

Sin embargo, es imposible no desear que se mantengan activos. No sólo cambiaron la forma en que vemos música y admiramos a los artistas, sino que también influyeron en la música mezclando distintos géneros, usando técnicas y formas de composición que hoy se usan por bandas que mezclan el rock con la electrónica. Además, existen decenas de artistas que soñaban con colaborar con ellos, y posiblemente ahora ya no podrán. Nos estaríamos perdiendo de más obras, pero ¿de verdad necesitamos más de ellos?

Gorillaz nos ha dado todo y lo demostraron la noche de ayer. "Espero que llegue a casa para el miércoles", dice la canción "Magic City" que parecía estar dedicada a la Ciudad de México. El espíritu de los mexicanos que halagó Albarn, mezclado con la vibra de todos los miembros del grupo colaborativo y las letras del genio británico demostraron que tantos años valieron la pena. Que lograron crear algo inmaculado y permanente. Todos los asistentes recordarán esa noche, en especial si nunca vuelven. La melancolía, el poder, el ruido, la demencia y el amor se mezclaron dentro de las notas, y al final lo tuvimos que dejar ir.

gorillaz en mexico 5

Fotografías de Brian Carpiet.

Este fue el setlist: