Grace VanderWaal y su ukelele, el diamante en bruto del pop folk

sábado, 5 de agosto de 2017 9:08

|Cultura Colectiva

La cantante y activista política chilena Violeta Parra una vez dijo: "La creación es un pájaro sin plan de vuelo que jamás volará en línea recta". En un sentido amplio, podría afirmarse que crear es magia, sonido, metáfora e imagen. En definitiva, se trata de hacer sentir a los demás algo muy parecido a lo que tú sientes dentro. Esto suena como una empresa sumamente complicada —y lo es—, mayormente relacionada con la madurez, ese concepto relativo, más allá de la edad o incluso la experiencia. Si se revisa la historia de la música, se encontrarán innumerables casos de genialidad y talento precoz. Mozart es quizás el ejemplo más emblemático, pero es bien sabido que la generación millennial cuenta con representantes igual de interesantes. Sin embargo, desde hace un tiempo otro nombre debe agregarse a la lista, pues ha cautivado a miles de seguidores con su estilo especial. Se trata de Grace VanderWaal.



Muchos recordarán a esta joven cantautora estadounidense, nacida en enero de 2004, como la ganadora de la decimoprimera temporada del programa de concursos America's Got Talent, que transmitió la cadena NBC. Como era de esperarse, su participación protagónica en el show, con apenas 12 años, le ha abierto las puertas hacia una carrera prometedora. Además de haber aparecido en entrevistas a lo largo y ancho de su país, a finales de 2016 firmó un contrato discográfico con Columbia Records, tras lo cual se publicó su primer EP, Perfectly Imperfect, en el que canta sobre los cambios que ha atravesado en su búsqueda personal y otros temas personales. En "Beautiful Thing", por ejemplo, dedica a su hermana un claro mensaje que enaltece y agradece su apoyo incondicional.



Cuando se escucha a esta joven artista es inevitable prestar especial atención al sonido de su ukelele, que compagina en perfecta armonía con el tono dulce de su voz. Destaca además su simpleza y pureza, prácticamente sin adornos, pero que al mismo tiempo se proyecta con cierta potencia. Sus letras son inocentes y sinceras, acopladas en géneros como el folk, el pop y el indie. En su estilo pueden rastrearse influencias de Ingrid Michaelson, Birdy, Regina Spektor, Sia y Taylor Swift.



Su más reciente tema promocional, "Moonlight", fue estrenado en YouTube el pasado 20 de julio. El video oficial registró más de un millón de reproducciones en un solo día. La canción trata en líneas generales sobre la depresión de una forma frágil y sorprendentemente madura.


VanderWaal cuenta además con una excelente puesta en escena. Su personalidad desenfadada y su forma de dominar la tarima, interactuar con el público y entregar su música la convierten en una joya de la música contemporánea. Las referencias de su mundo hablan de lo hermoso de una estrella, de la amistad o de un pedazo de plastilina. El arte habla por sí solo.




Texto escrito por Rois Abreu.

***

Joven y mujer son dos categorías que pueden encasillar a un sonido, lo que genera expectativas a la hora de escuchar un proyecto. Sin embargo, hay un disco que podría definir el concepto de "rock de chicas".

Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS