Grandes discos para adentrarse en el rock psicodélico

Miércoles, 25 de noviembre de 2015 10:01

|Andrea Paz
rock psicodelico


El rock psicodélico, el estilo musical más popular en 1960, se inspiró en gran medida por los alucinógenos, o las drogas que expanden la mente como la marihuana y el LSD, efectos que se unieron a la música electrónica, el volumen intenso y las texturas de diferentes sonidos. El rock psicodélico prontamente se convirtió en el soundtrack de exploración cultural representando en gran medida al movimiento hippie.

Hoy, tiene también algo de agresividad gracias a la escuela de krautrock, un movimiento que nació en Alemania a principios de los 70 pero que tuvo un éxito arrasador en Gran Bretaña y una de sus características más reconocibles fue el “motorik” un ritmo de 4/4 repetitivo - fue llamado así porque provoca la sensación de viajar por carretera-, un recurso que fue muy utilizado por bandas como Kraftwerk.

La década pasada se trató en gran parte de redescubrimiento musical para las nuevas generaciones y la palabra “revival” estuvo presente en casi toda reseña escrita del 2000 al 2010. Cada vez que una banda tomaba una influencia hippie directa aportaba algo nuevo al sonido. En diez años, las nuevas bandas nos dieron un poco de los 60 y el movimiento Mod, algo de punk neoyorkino, new wave y post punk.

De una manera menos profunda y seria, Tame Impala fue uno de los proyectos que terminó siendo una especie de bitácora que registró un experimento existencialista dentro de la cultura pop actual, uno en el que todo está en movimiento y tu mente se encuentra en otro ritmo y espacio recordándonos con su música que la psicodelia es la manifestación del alma. Así, Tame Impala fue mundialmente etiquetada como un banda que revive el trabajo de grupos psicodélicos de los 60 y 70.

Dejando de lado el trabajo de Kevin Parker, Temples o bases como las que pusieron The Beatles con Revolver en cuanto al rock psicodélico, hemos enlistado 10 disco fundamentales del género para que mientras le das play a cada uno tengas un nueva oportunidad de comenzar el proceso de reconocerte a ti mismo a través de la música como una lucha constante, porque hay veces que es importante callar al mundo para escuchar tu interior. 

rock psicodelico 1



Electric Ladyland - Jimi Hendrix

Año: 1968

Fact: La personalidad perfeccionista de Hendrix provocó que su guitarrista Dave Mason grabara 20 tomas de la versión acústica de "All Along The Watchtower", canción original de Bob Dylan.



Sgt. pepper's lonely hearts club band - The Beatles

Año: 1967

Fact: McCartney dijo que la banda tomó como inspiración instrumental y técnica el álbum Pet Sounds de The Beach Boys.



Their Satanic Majesties - The Rolling Stones

Año: 1967

Fact: La fotografía tridimensional de la portada que conocemos del disco tomada por el fotógrafo Michael Cooper está diseñada de tal forma que se vean las caras de todos los Stones y si le das vuelta a la perspectiva todos miran hacia otro lado excepto Jagger, que aparece con las manos cruzadas delante de él; pero si se mira de más cerca en realidad se ven los rostros de cada uno de los cuatro Beatles.



Yoshimi Battles the Pink Robots- The Flaming Lips

Año: 2002

Fact: En la primera edición del disco aparece un mensaje secreto que dice: “You Have Found the Secret Message, Do You Have Too Much Time on Your Hands?... Let it Go” que hace referencia al tema principal del disco: muerte, amor y melancolía.



Pet Sounds - Beach Boys

Año: 1966

Fact: En este disco fue el primero en el que Brian Wilson, decidió no participar en los conciertos y giras para centrarse en el trabajo de estudio, esta decisión fue sobre todo porque comenzaba a sufrir crisis nerviosas.



The Who - The Who Sell Out

Año: 1967

Fact: Es el tercer álbum del grupo pero el primero en el que dieron uno de los pasos más ambiciosos en cuanto a conceptos artísticos. A su estreno, la placa se convirtió en la clave para que la banda hiciera esa transición del pop-rock a la psicodelia que tiene el poder de competir incluso son The Beatles.



The 13th Floor Elevators - The Psychedelic Sounds of The 13th Floor Elevators

Año: 1966

Fact: Se dice que la banda fue la primera en usar el término “psicodelia” como referencia a la música así de experimental y ensimismada, aunque se ha intentado demostrar que bandas como The Blues Magoos y The Deep ya lo habían hecho en el mismo año.



II - Unknown Mortal Orchestra

Año: 2013

Fact: Entre psych rock, hard funk y soul, UMO colocó este disco como uno de los mejores del 2013 porque es un material con el que la letra, el ritmo y el concepto se han conjuntado mejor que nunca. Es uno de esos discos que debes escuchar cuando tienes la oportunidad de no salir de la cama.



Join the Dots - Toy

Año: 2013

Fact: Toy es de esas bandas que con sólo unas cuantas canciones tiene el poder de deshacerte el cerebro porque siguen las bases del kraut rock: el sonido espacial que se va expandiendo, baterías fuertes que llegan a ser hiptonizantes y algo shoegaze.




III- Föllakzoid

Año: 2015

Fact: La banda de origen chileno -que próximamente visitarán México para el Festival NRMAL-, se han hecho un lugar en este género porque tienen una hermosa capacidad de crear música en la que te puedes refugiar fácilmente para protegerte del mundo. Riffs, percusiones repetitivas y traces atmosféricos, este disco es la mejor oportunidad para conocer este proyecto de nuevo rock psicodélico.




POND - Man It Feels Like Space Again

Año: 2015

Esta grandiosa banda australiana, conformada por algunos miembros de Tame Impala, se formó en el 2008 con el fin de crear un grupo completamente inclusivo y libre de ego. El éxito de sus sonidos lograron que NME los nombrara como “la mejor banda del mundo del momento”, por lo que no te puedes quedar sin escucharlos si te gusta el rock psicodélico. Lo mejor de todo es que se presentarán en la Ciudad de México el 21 de octubre en el foro Sala Corona, así que ya no tienes pretexto para no amarlos.



Compra tus boletos aquí.

rock psicodelico 2


***
Te puede interesar: 
10 videos de psicodelia pura

TAGS: Rock
REFERENCIAS:
Andrea Paz

Andrea Paz


Editora en Jefe
  COMENTARIOS