Grandes bandas acechadas por la censura del gobierno mexicano
Música

Grandes bandas acechadas por la censura del gobierno mexicano

Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

25 de mayo, 2016

Música Grandes bandas acechadas por la censura del gobierno mexicano
Avatar of Alex R. Myrt

Por: Alex R. Myrt

25 de mayo, 2016



Sucesos como la masacre del 68 o el Jueves de Corpus en 1971, son las principales razones por las que se ejerció una fuerte campaña en contra del rock and roll en México; al gobierno no le gustó que los jóvenes encontraran su espacio en la política y especialmente en los medios,  pues esto significó un cambio radical a sus prácticas culturales.
¿Qué tiene de importante el rock en esto?  No es desconocido que los prejuicios negativos siempre acecharon a este movimiento musical contracultural, ya que surgió como medio de expresión ante la opresión y las prácticas injustas hacia la juventud.



En México, el gobierno siempre ha deseado mantener en orden a la sociedad y ha puesto especial atención a los jóvenes. En aquellos años, la campaña mediática para estigmatizar el rock fue bautizada por quienes estaban en contra, como  “La larga noche” que duró aproximadamente diez años.

Durante este tiempo, los poderes fácticos se encargaron de modificar la esencia del rock en toda su composición: los conciertos al aire libre fueron suspendidos en el país, la radio y la t.v. dejaron de programar canciones de grandes bandas como The Beatles, Led Zeppelin, The Doors y otros exponentes, a cambio teníamos a Enrique Guzmán y su imagen de joven fresa-rebelde.

La verdadera artimaña constaba en exhibir a artistas o bandas que supuestamente incitaban a la rebeldía y a lo contestatario, con vicios y problemas con la sociedad para catalogarlo como rock; lamentablemente esto ocurrió en México durante la época más importante del rock and roll, y  después de Avándaro, las bandas locales de rock psicodélico, blues y rock progresivo tuvieron que separarse y dedicarse a otras cosas.

El ambiente era el menos propenso para que se desarrollara una revolución cultural que forjara los pilares de una nueva sociedad; con la radio y la televisión a su favor, la prohibición de los conciertos y la discriminación en contra del estereotipo hippie o rockero, llevaron a los músicos al borde del peligro.
Así pasamos de los cafés cantantes a los folclóricos hoyos Funky.


  

La negligencia sobre el movimiento duró más de lo que se pudo aguantar.
En retrospectiva, el rock and roll old school no tuvo tanta repercusión en la sociedad mexicana debido a la censura, quizá debido a esto no conocimos a nuestros Creedence, a nuestros Rolling Stones o quizás a un Country Joe que cantara en contra de las matanzas estudiantiles como el original le tiraba a la guerra.

El daño es irreparable y la repercusión es evidente, nuestro acervo cultural musical está fragmentado y atascado; los consumidores están conformes y la música sigue apegada al poder adquisitivo.

Hablar de una campaña mediática en contra del rock no es cosa simple, el tiempo no se detiene y ahora sólo son simples suposiciones de lo que pudo ser.

Es por eso que aquí te dejamos algunos casos en la historia del rock en México que podrían haber consolidado los ritmos en nuestro país:

The Beatles



Todo estaba planeado: la gira de la promoción de la cinta "A hard day's Night" era un hecho y la presentación en México también; el 28 agosto de 1965, The Beatles llegarían para mostrar el talento británico que los caracterizaba. Sin embargo, poco después de la notificación, el regente de hierro, Ernesto Uruchurtu, respondió con una negativa rotunda a la petición de un espacio para realizar el concierto, bajo el argumento de que mientras él estuviera al mando no habría ningún grupo de rebeldes alborotadores que tocara en público en el país.



The Doors



Jim Morrison fue traído a México gracias a engaños; entre los más escandalosos y plasmados en su biografía, está el mítico concierto en la plaza de Toros México, pero los permisos para que se llevara a cabo fueron negados por el gobierno mexicano. A cambio de eso, Morrison ofreció algunos conciertos underground en clubes a los que sólo la élite juvenil pudo asistir. De aquellas presentaciones solo se tienen testigos que no guardan fotos, sino el recuerdo de haber presenciado un momento histórico.

Los Dug Dugs



Una vez llevada a cabo su presentación en Avándaro y la euforia que desataron al entonar `Mari... Mari.... Marihuana´ se les negó tener presentaciones en los cafés cantantes, fueron vetados de la radio mexicana, y para ese entonces los hoyos funky eran sólo una fantasía que crearía el extremismo. Así perdimos a una de las bandas mexicanas que probablemente pudo llegar mucho más lejos.



Black Sabbath 



Tras permitir que Rod Stewart realizara un concierto en 1989, las posibilidades de traer por primera vez a Black Sabbath ese año crecían: el lugar estaba preparado, los boletos se hicieron y se vendieron cuatro días después de la fecha oficial en la que saldrían al público. Sin embargo, el gobierno canceló la presentación debido a que la banda tenía una "fuerte influencia del satanismo" y eso no era sano para nuestra juventud. 

Molotov 

bandas censuradas

En los 90, la situación negativa de México comenzó a ser evidente y se necesitaba un cambio con urgencia; ya no había secretos, pues todo era demasiado obvio. Sin embargo, la distracción popera material tenía a la juventud mexicana apaciguada.
Fue "Dónde jugarán las niñas" el disco que dejó en evidencia lo que sucedía: una banda de rap-rock mexicano señaló en sus letras a los responsables de la desgracia colectiva. El ruido era demasiado y no pudo ser ignorado. El grado de transgresión y éxito fue tanto que la venta de su disco fue prohibida, lo que obligó a la banda a vender sus producciones en la calle.


**
Te podría interesar 
*
50 canciones de rock noventero que no recordabas 
*
11 canciones de molotov para comprender la involución del mexicano 


Referencias: