Grandes canciones optimistas inspiradas en tragedias
Música

Grandes canciones optimistas inspiradas en tragedias

Avatar of yevgeny

Por: yevgeny

11 de enero, 2016

Música Grandes canciones optimistas inspiradas en tragedias
Avatar of yevgeny

Por: yevgeny

11 de enero, 2016



Las melod
ías musicales han sido una aliada para el sentido del optimismo a lo largo de la Historia de la humanidad, desde una enternecedora canción de cuna, hasta las canciones de los aliados en las batallas, el ímpetu por transmitir ese optimismo es lo que obliga los músicos a hablar de estados emocionales pues,  aun cuando existan tiempos difíciles, lo mejor de todo es una buena melodía que refresque el ambiente. Las épocas de peste, guerra, conflictos civiles, no ha sido impedimento para que la música siga cautivando y ofrezca ese sentido que nos vuelve a unificar en el tejido social llamado humanidad, restableciendo los valores ausentados por las ambiciones negativas o por sucesos de adversidad.

Nos podemos encontrar caminando en la calle totalmente solos, de pronto surge el momento adecuado para producir un silbido bailador, un sonido conmovedor que tiene como consecuencia el transitar por la calle con una soltura amena, el sutil efecto que tiene un silbido carismático con un vaivén musical que hace bailar, con la intención de persuadir a esa alegría oculta que existe en cada uno es parte de la chispa del entusiasmo, de la esperanza, de días mas brillantes. Se nos han obsequiado temas musicales gestados en alguna catástrofe, originados por alguna razón que busca enterrar cierta remembranza lamentable para verla florecer y así deslumbrar la trascendencia con una nueva visión, de esta manera podemos acaparar cierta atención para saber que es posible demostrar la autenticidad de esperanza a través de la música que, como medio de expresión sonoro, conmueve los corazones para manejar una contemplación positiva hacia las experiencias trágicas.


Swiming Pools (Drank) / Kendrick Lamar

Cuando Lamar lanzó este tema, en 2012, tuvo la aceptación de Party Song, de ponerle play justo en el momento en el que la fiesta está en auge, todo es maravilloso, se puede tocar el cielo sin voltear hacia arriba, pero la historia detrás de la canción es un poco más oscura. Como un factor principal está involucrada la presión social que empujaba al rapero a beber de manera un  tanto desmedida, entre otro hábitos que destrozaban su vida, la presión de la aceptación fue el eje meridiano que seguía de sol a sol a la mirada de este rapero.

"Ahora dejé de andar con gente que vivía su vida en una botella. Algunos quieren encajar con los populares, ese era mi problema. Afortunadamente ese eje fue superado por el artista. Podemos cuestionar lo que haga de ahora en adelante pero por su vida pasada ya es un hecho que fue como todo ciclo en la vida, lleno de experiencias, vivencias enriquecedoras, otras no tanto pero que al final se saca provecho de lo vivido y que por mas oscuro que sea el puente, el rayo de luz al final de él se amplía con la tenacidad requerida.

Shiny Happy People / R.E.M.



R.E.M. se puede identificar como una banda que abrió su propio camino, así conservando ese nivel de autenticidad The B52´s, llegó a unir para en esta canción colaborar, ya que Kate Pierson (cantante del grupo) aparece en los coros que acompañan a Michael Stipe, la voz de R.E.M., también se cuenta con la aparición en el videoclip de los demás miembros de la banda de los años 70 creadoras de la langosta rocker (Rock Lobster).

El sencillo fue un éxito y llegó al número 10 en el Billboard Hot 100 estadounidense, siendo el cuarto sencillo hasta la fecha en llegar al top 10 en Estados Unidos. También llegó al número 1 en el Reino Unido, siendo la primera canción de R.E.M. en llegar a un puesto tan alto en este país. Cargada de frescura y estilo jump in the pool, sal a pasear, ¡abre las ventanas está soleado!, teniendo upbeats cool y alegre composición melódica está en realidad inspirada por una tragedia colosal. La frase salía como leyenda en un poster de campaña política de Mao, pero en 1989 ocurrió la masacre de la plaza Tiananmen, cuando un número desconocido de civiles desarmados (que se dice está entre los cientos y los miles) fueron brutalmente masacrados cuando intentaban evitar que las fuerzas militares llegaran a la plaza que un grupo enorme de jóvenes estudiantes y otros manifestantes había tomado.

Este tema se publicó en 1991 para una audiencia que compartía la ilusión de un cambio, personas que buscaban generar compasión y unidad. Esta canción nos entrega paisajes sonoros aceptables a la petición de brindar amor.

U2 / Sunday Bloody Sunday

Para canciones sangrientas esta de U2, del disco "War" (1983). Este tema detalla los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Derry, en Irlanda del Norte, el 30 de enero de 1972. Una manifestación en protesta por la ley que permite encarcelar a sospechosos de terrorismo sin necesidad de juicio, terminó con 14 muertos quienes fueron víctimas de los disparos del ejército británico. Once años más tarde, este hecho se convirtió en uno de los éxitos más contundentes de la banda de Bono.

Pride in the name of love es un conmovedor homenaje a Martin Luther King Jr. Para escribirla, Bono se inspiró en la biografía de Martin, cuya persona tuvo varios obstáculos a lo largo de su vida, los cuales sobrepasó ante una ensordecedora masa de blancos que solo querían seguir la corriente de la denigración. La biografía fue un obsequio que le dio el reportero de ROLLING STONE, Jim Henke.

One way or another / Blondie

La historia tiene como motivo principal la presencia oculta de un ex de Hernie que constantemente la acechaba de manera acosadora a tal grado que logró desquiciar a nuestra cantante rubia, para dirigirse de manera indirecta al susodicho. La canción fue un hit en los 80, en la actualidad no está tan olvidada, se puede escuchar por lo menos una vez al día en alguna de esas estaciones de hits de la década de los 80.

Sin pensar que una canción que viene desde lo profundo de la mente oscura, siniestra y perturbadora como la que puede ser de un exnovio frustrado. Este tema tan alegre, perspicaz, audaz y melodioso nos inspira a querer buscar a tu media naranja para decirle que de una u otra manera se encontrarán y se conocerán sin límites.

Love Will Tear Us Apart / Joy Division

Uno de los temas más representativos de esta agrupación tiene un sonido esperanzador y nostálgico, suena a una promesa amorosa que se hace con el viento fresco por el alba de una madrugada en verano. La banda hace un tema grandioso pero no es otra cosa que un revelador reflejo de la profunda depresión que sufría el líder Ian Curtis, ese estado anímico era algo colosal que se interponía entre una realidad y sus realidades, las que lo llevaban a tener dificultades con su esposa Deborah. Curtis se quitó la vida con la canción de Iggy pop "The passenger", ahorcándose pocos días antes de que "Love will tear us apart" fuera lanzada como sencillo. Deborah mandó a poner el título de esa composición como epitafio en la tumba de Ian. Por así mencionarlo, su pacto de amor durará hasta que se vuelvan a encontrar en ese universo de las promesas y así su amor never tear us apart, again.

The Show Must Go On  / Queen

Esta canción fue escrita en 1991 por Brian May; el guitarrista de Queen, quien la realizó para su amigo y compañero de banda: Freddie Mercury, quien se exigía bastante, para él nunca era suficiente, siempre daba lo mejor, aún cuando a inicio de los 90 se debilitaba cada vez más por el Sida. Era tanta la preocupación que por un momento May pensó que Mercury no podría cantar con la poderosa voz este tema, pero el cantante lo consiguió… La función no se debe interrumpir. En la canción se habla sobre un inminente final pero que, como lo refiere el título, el espectáculo debe continuar, preparando a los fans para lo que estaba por venir.

The Show Must Go On tuvo su aparición como sencillo el 14 de octubre de 1991 en la unión británica 6 semanas antes de la muerte de Freddie. La elección de la cara B resultó un misterio para la época, que dio pie a muchos análisis y especulaciones por parte de los fans, especulaciones que aún no se han podido confirmar o desmentir, ya que había rumores que susurraban que Mercury no tenía el síndrome, cosa totalmente aclarada el 24 de noviembre de 1991, cuando el vocalista de Queen partió al cosmos. A pesar de esa evidencia cargada con el escepticismo que se tuvo, esta canción es una invitación a mantener el estandarte, a seguir navegando, pues ésta es la mejor manera de continuar.

Back in black – Ac/DC



Back in black, como muchos sabemos, es uno de los temas icónicos del rock de los 80, también es uno de los más conocidos de la banda de hard rock AC/DC, no es la única canción exitosa de ellos, ya que nos comparten varias leyendas musicales que han compuesto a lo largo de los años. La canción habla sobre la muerte de Bon Scott, el vocalista de la banda, quien murió a causa de una intoxicación etílica. El disco entero está dedicado a él a forma de homenaje.

Fue así como la presencia del primer vocalista se quedó impregnada en la autenticidad de esta banda, por esa cualidad de retomar un hecho fatal y transformarlo en una power ballad nos ejemplifica que esta banda está hecha de corriente alterna y corriente directa, esa confrontación que unifica los extremos musicales enlazándolos en un amalgama sonora y fusionando los sonidos eléctricos con los ritmos orgánicos que la melodía vocal del líder hace retumbar en las grabaciones de este disco, un clásico de la colección del rock.

The trooper / IronMaiden



Esta es una rola tan levanta
ánimos que podría pasar como himno de guerra, proveniente de la banda inglesa de heavy metal, Iron Maiden quien nos cuenta sobre la batalla de Balaclava de 1854 durante la guerra de Crimea y está parcialmente basada en la obra de Lord Alfred Tennyson La Carga de la Caballería Ligera.

El tema puede que tenga la versión más triste de este poema, ya que toma el punto de vista de uno de los soldados de caballería muertos en combate. Pero el brillo de 3 guitarras, un bajo totalmente galopeante, un ritmo insistente y una voz inspiradora en vencer, dichos elementos se convierten en una formula espectacular para continuar peleando sin importar los obstáculos por mas grande que sean, siempre la grandeza de un solo guerrero un trooperpodrá hacer ese gran cambio de superarlos.


Smoke on the water / Deep Purple



Puede que contenga el riff más repetido de la historia del rock pero dejará enfriar ese sentir con los acontecimientos descritos alrededor de ese mágico sonido, pues tiene como fundamento un incendio que se suscitó durante un concierto de Frank Zappa en el Festival de Jazz de Montreux en el año de 1965, se puede reconocer que la canción narra de forma visceral el incidente del queno hubo víctimas de quemaduras pero sí se canceló dicha presentación y como consecuencia hubo mas fuego.

Formó parte del disco de 1972 «Machine Head», aunque la versión más famosa de esta canción es la que se incluyó en «Made in Japan», del mismo año, la que es la que conocemos hasta la fecha, es la que nos hace subirle el volumen varios decibeles. Tema totalmente inspirador para hacer un headbanging o un headshaking sin ataduras tratando de liberar el fuego.

Shine On You Crazy Diamond  / Pink Floyd

Años después de que el vocalista original de esta legendaria banda abandonara la formación, Pink Floyd presentó este tema que habla sobre el grave deterioro mental que sufrió Syd Barrett, ya que se recluyó en casa de sus padres justo después de concluir su segundo disco como solista. Pero desde niño sintió cierta prioridad inclinada por el arte, definitivamente abstraído por la pintura y la música. A la edad de 15 años tuvo su primera guitarra eléctrica, fabricó su propio amplificador e inició su primera experiencia musical tocando en un grupo Geoff Mott and the mottoes. Su padre murió cuando él tenía casi 16 años, lo que marcó su personalidad. Este personaje se le debe la creación del nombre de la banda The Pink Floyd Sounden memoria de dos viejos músicos de blues, Pink Anderson y Floyd Council.

Siendo una de las más importantes agrupaciones musicales son sin duda alguna estos ingleses, también responsables de dar definición al género progresivo, entre psicodelia musical y la innovación  en técnicas de grabación. De la mano de Alan Parsons entregaron uno de los materiales más reconocidos en el aspecto musical. Con su Whish You Were Hereen el que se incluye Shine On You Crazy Diamond”,incita a brillar en el interior personal con sus matices musicales que nos transportan hacia los confines del desarrollo del pensamiento para así destellar en la iluminación.

Sunny / Bobby Herb



La muerte puede traer consigo la vida, es as
í como el autor de este tema le dio vida a una tragedia doble, pues como primer suceso era el asesinato de kennedy y el segundo fue después salir de un club nocturno de Nashville, sucedió en una discusión que se tornó violenta en la que resultó apuñalado el hermano de Bobby.

Muchos críticos dicen que los sucesos mencionados fueron lo que lo inspiraron a destellar con esas melodías tan brillantes. Otros afirman que Bobby escribió la canción para Dios. Seguramente estos sucesos inspiraron a la composición, pero su melodía atemporal, pasando del R&B al country y el pop, junto a una letra optimista, surge del deseo del artista de expresar que uno debería siempre "mirar el lado bueno de la vida" (Look at the bright side) -una cita directa del compositor.

Hebb dijo de Sunny” es una de las canciones populares más versionada. Broadcast Music Incorporated (BMI) ha situado a "Sunny" en el número 25 de su lista "Top 100 songs of the century, de las cuales será difícil que pueda apartarse a la mención de ser un clásico.


Two Good Men / Woody Guthrie



Ferdinando Nicola Sacco y Bartolomeo Vanzetti eran dos inmigrantes italianos que fueron condenados a muerte y ejecutados en 1927. En el juicio pesó más por la condición de que los enjuiciados eran extranjeros y simpatizantes anarquistas que no era algo que realmente probara que habían sido los autores de un atraco a mano armada en el que murieron dos hombres. Ahí estaba Woody Guthrie con su guitarra dispuesto a que no se olvidara a estos dos hombres y la terrible injusticia que se había cometido con ellos.

«La mujer de Sacco tuvo tres niños

Sacco era un hombre de familia

Vanzettie era un soñador

Siempre con un libro entre las manos».

Nuestro carismático Woody es un gran compositor, tiene temas que nos hablan de cómo un coche viaja en el campo, o de las líneas de luz que se generan aun cuando el sol está atrás de una nube, abarca temas de manera muy plural, podemos comentar también que este músico nos recuerda los valores de esperanza y éxito que es bueno tener en consideración para abogar por los derechos de los justos.

Hurricane / Bob Dylan

Si la sensación de libertad no te hace referencia a el nombre de este autor, es tiempo de tomar riendas en el asunto. Bob Dylan, con sus guitarras esperanzadoras y su Pop FolkRock intrépido, audaz, inhóspito, homogéneo, efusivo, alternativo, autentico en un esplendor, dio vida al tema High way 61 revisited que se ubica el top de mejores discos del siglo XX según bilboard 100, una compilación de los cien sencillos más vendidos.

Por otro lado, encontramos esta otra canción compuesta por Dylan acerca de un acontecimiento no grato para el boxeador Rubin Carter, quien fue acusado de manera injusta de un triple homicidio. Esta canción fue publicada en el álbum "Desire" en enero de 1976, dando a conocer públicamente el caso del boxeador Rubin "Hurricane" Carter. El tema  lleva como nombre el seudónimo del deportista juzgado, se le atribuye a "Hurricane" el haber facilitado el conocimiento del caso al público, obteniendo por tal motivo un indiscutible apoyo popular para la defensa de Carter.

Este gran m
úsico nos entrega una muestra de humildad por parte de su arte, que ha sido una inspiración para muchas personas de su generación, así como para las nuevas generaciones. Existen factores que actualmente son asiduos a desvirtuar a nuestra civilización conteniendo tendencias más hacia lo superfluo, es por eso que Dylan es un músico que ha sembrado diferentes expectativas a través de los años.

A day in a life / The Beatles



Los pizzas son mundialmente conocidas, igual que el sushi, la paella, el mole, o el Roast Beef , se podría decir que existe este catálogo gastronómico en casi todo el mundo, de igual manera el cuarteto de esta canción es conocido en la mayor parte del globo terráqueo o por lo menos existe una referencia de alguna canción o algún nombre de uno de los integrantes de una de las bandas más famosas de Liverpool, Inglaterra.

En este caso nos entregan una pieza motivante con variados ambientes musicales enlazados a través de puentes psicodélicos; sin embargo, su origen radica en cierta adversidad funesta. En 1967 vio la luz esta canción inspirada en parte por una accidente de auto. John Lennon explica el suceso en el primer verso; I read the news today, oh boy / About a lucky man who made the grade”  que se refería a la muerte de Tara Brown, un miembro de la jet-set de Londres, heredero a la fortuna de la cerveza de Guinness y amigo del Beatle. Brown conducía su coche deportivo a alta velocidad, por lo tanto no vislumbró el cambio de luz  He didnt notice that the lights had changed, y se estrelló con un camión estacionado. Murió al día siguiente por ciertas lesiones; esta canción es un llamado a la responsabilidad tras el volante.


To Know Him is to Love Him  / The Teddy Bears



Phil Spector, quien formó a The Teddy Bears en  2009, fue condenado a 18 años de servicio en prisión por un asesinato en segundo grado, pero eso no le quita a que es lamentablemente famoso por ser uno de los más prolíficos productores musicales, es un músico y productor estadounidense conocido sobre todo por su técnica de orquestación, el muro de sonido, lo que consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto, esta técnica se utilizó en discos de The Beach Boys. Leonard Cohen, The Ramones, incluso The beatles llamaron al talento de este productor para hacer juntos la canción de Let it be, dando como fruto un sonido que iba amoldando las bases de las producciones venideras.

Cuando Phill apenas tenía 17 años se inspiró en el suicidio de su padre para escribir este tema con su banda The Teddy Bears. El título de la canción está basado en el epitafio que aparece en la tumba de su padre, Ben. Es así como las letras talladas en el cenotafio de piedra sean tan duras como románticas, y desencadenen la virtud de una perspectiva optimista hacia un punto de fuga con visión favorable que nos brindan este juego de voces tan romántico y bien matizado para declarar la más noble pasión.

What a Wonderful World / Louis armstrong

Escrita por Bob Thiele y George David Weiss, editada por primera vez como single a principios del otoño de 1967. Con la idea de ser un antídoto al clima político y racial de la década de 1960, fue escrita especialmente para Louis Armstrong, quien le imprimió especial atractivo. La canción describe la delicia del cantante por las cosas simples de cada día, y mantiene un tono optimista con esperanza en el futuro, como los estados no podían eliminar los derechos de los negros, que son garantizados en la constitución, la segregación fue legal por muchos años bajo la idea de "Separated but Equal" o en español "Separados pero Iguales. Un ejemplo, las escuelas públicas de blancos recibían más dinero y nuevos útiles, mientras las escuelas de negros recibían el mínimo dinero posible. Otro ejemplo puntual fue el caso de la cantante negra Bessie Smith, quien fue víctima de un accidente automovilístico, pero eso no fue el problema, la circunstancia se ensombreció, ya que la ambulancia con la cantante en ella, había recorrido todos los hospitales del Missisipi en busca de transfusión de sangre, en ninguno la dejaron entrar porque eran "hospitales para blancos". Bessie Smith se desangró en la camilla y murió a causa de esta segregación legal.

Si se hace un estudio existiría un estimado que entre 1877 y 1950 lincharon a 4 mil negros en Estados Unidos. La idea era que mientras las oportunidades que eran otorgadas fueran iguales para ambas razas, esto era legal. La realidad era que las oportunidades educativas, de empleo, de vivienda y económicas no eran iguales, dichos contrastes son los factores que conmovieron al músico a darle aliento a toda una raza que clamaba vivir en un lugar paradisiaco sin igualdades, simplemente siendo maravilloso.


Referencias: