Música

Grandes músicos que se convirtieron en productores Parte II

Música Grandes músicos que se convirtieron en productores Parte II

Para mayores referencias, lee antes la parte 1 de este artículo

Josh Homme

El esposo de la guapísima Brody Dalle resultó un sujeto sumamente celoso para con su música, ya que ha producido todos los álbumes de Queens of the Stone Age y sus otras bandas Eagles of Death Metal y Them Crooked Vultures, ésta última donde hizo mancuerna con Dave Grohl. También significó el más adecuado para instruir a los Arctic Monkeys al producir el Humbug EP de 2007. Y lo ha hecho bastante bien, prueba de ello es el éxito que ha tenido el álbum Like Clockwork a nivel mundial.

 Mick Jones

El miembro más adorable de The Clash se convirtió en todo un Rey Midas al encargarse de la producción de un par de discos más que colocados en la historia: Up The Bracket y The Libertines de los añorados Libertines, quienes podrán presumir por la eternidad que gozaron de la asesoría de este grandioso personaje, sobretodo Pete Doherty, al trabajar además con él en su primer material con Babyshambles. También se reunió con su camarada Paul Simonon para colaborar en el disco Plastic Beach de Gorillaz. Su producción más reciente es el disco del prodigioso grupo Kitty, Daisy & Lewis llamado Kitty, Daisy & Lewis The third, que tiene ese ritmo ska que tanto distinguió a The Clash.

 Damon Albarn

Algo que es seguro es que muchas de las ideas de producción y creativas de Damon Albarn han nacido en México. Es bien sabido que nos visita “de incógnito” con mucha frecuencia, para poder estar de vacaciones al mismo tiempo que trabaja en sus proyectos como solista y con Gorillaz, aplicando todo lo aprendido en sus años mozos junto a Blur, cuya producción no escapó de sus hiperactivas manos. Definitivamente Damon Albarn goza de un motor creativo más que activo, puesto que incluso compuso un musical llamado “Monkey: Journey to the West” hace unos años, y ahora se ha dedicado a promover su primer disco netamente en solitario llamado Everyday Robots, y el último álbum de Blur The Magic Whip, que curiosamente fue producido por el aclamado Stephen Street.

 Brian Eno.

Además de diseñar el sonidito de la computadora que tenías de niño, el Maestro Brian Eno ha producido un álbum por cada año que ha vivido, eso significa una trayectoria fascinante para un hombre que nació para hacer música. Aunque no produjo ninguno de los discos de su primera y legendaria banda, Roxy Music, es uno de los pioneros en el uso de sintetizadores en la música pop. Además de volcarse a la creación de música ambient produjo numerosos álbums de U2 entre los que destacan el Achtung Baby y The Joshua Tree; así como de discos de The Talking Heads, Devo, James Blake Coldplay y David Bowie. En 2014 lanzó un álbum en colaboración Karl Hyde de Underworld, el baterista de Coldplay Will Champion y su ex compañero Andy Mackar de Roxy Music, al que tituló “Someday World”. Contribuyó también para el soundtrack de la película Dune. Su legado es tan grande que incluso ha participado en conferencias y clases magistrales en todo el mundo.

Meme del Real

El originalmente “tacubo”, gracias a la larga experiencia que ha tenido a lo largo de su vida (recordemos que viene de una familia de músicos), y habiendo cosechado todos los éxito que una banda mexicana pudiera alcanzar, tales como tocar en festivales extranjeros, abarrotar el Zócalo capitalino y ganar un Grammy, Meme del Real estaba listo para ahora encargarse de bandas más jóvenes a las que pudiera imprimir su sello particular. Incluso arriesgarse a producir cosas como el MTV Unplugged de Pepe Aguilar hace unos meses. Entre los muchos artistas a quien ha producido se encuentran Ely Guerra, Los Búnkers, Liquits,Natalia Lafourcade, Napoleón Solo, Furland y Bengala.

 Todd Rundgren

Quizás más conocido por haber despedido a los New York Dolls, más que por producir sus primeros discos cuando formaba parte de la disquera Mercury, aunque les “levantara el veto” en 2009 para un disco de una alineación de los Dolls muy reciclada, Todd Rundgren ha grabado más de una decena de discos propios (que se ha “autoproducido”) y trabajado con músicos de la talla de Patti Smith, Meat Loaf y Hall & Oates. En los últimos años se ha acercado mucho a músicos jóvenes como Charli XCC, y realizó una remezcla de Elephant de Tame Impala. El año pasado estuvo en México como parte de la “All Star Band” de Ringo Starr.

 

 Butch Vig

El actual baterista de Garbage es un caso muy particular, porque a la par de ser músico, se ha desempeñado también como productor de algunas bandas locales, incluso mucho antes de sus trabajos más destacados como el Nevermind de Nirvana. Al adherirse a la oleada grunge en los noventa tuvo oportunidad de producir a Sonic Youth, aunque no fue exclusivo de dicha corriente trabajando también con House of Pain, The Smashing Pumpkins y Soul Asylum. En años más recientes, aparte de seguir produciendo a Garbage, siguió trabajando con Muse, Against Me!, Goo Goo Dolls y Green Day; incluso remezclado a otros como Depeche Mode, Alanis Morrisette y Limp Bizkit.


Referencias: