INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Green Day: una banda oportunista o con mucha suerte

18 de noviembre de 2017

Liliana Estrada

Lanzaron un nuevo video que ya está dando de qué hablar. Primero criticaron a George W. Bush, ahora lo hacen con Trump...



¿Green Day es una banda con suerte? O ¿es muy oportuna? Acaban de lanzar un nuevo video, uno que incluye una fuerte crítica al actual presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. La banda que habló hace 13 años de un idiota norteamericano haciendo referencia a George W. Bush lo hace de nuevo, y justo en una época donde los elementos patrióticos que representan a los estadounidenses están más divididos que nunca.

 

La banda de pop punk está cumpliendo treinta y un años de carrera, casi la misma trayectoria de agrupaciones nacionales como Caifanes; sin embargo, ellos se mantuvieron en el género y con un estilo que aún los hace llevar el cabello pintado, camisas blancas con las mangas remangadas y corbatas zafadas, al mero estilo punk que de pronto nos haría pensar que siguen teniendo veintitantos. 


 

Su primer éxito llegó en 1994 con el álbum Dookie y tuvo que pasar una década para que llegaran canciones que los posicionaran como un referente entre los adolescentes en los dos miles, con American Idiot. Después fueron otros doce años más para que un álbum de Green Day tuviera un gran recibimiento de los fans y la crítica que deparó en una gira que llegará a nuestro país durante el Corona Capital, éste fue el Revolution Radio.

 

Si ponemos atención a "American Idiot" y a “Back In The USA” podrían tener vigencia durante el mandato de Trump y el de W. Bush y visceversa. Las letras e incluso el material videográfico nos señalan que Green Day es una de esas agrupaciones que no están de acuerdo con el estilo de vida americano, con sus dirigentes o las ideologías que han acaparado los reflectores en los últimos años.



Ése podría ser un gran punto a destacar de esta agrupación que se ha mantenido en una línea ideológica muy marcada – muy punk y contestataria – a diferencia de otras más recientes que las han dejado a un lado para darle prioridad al existencialismo y al amor. Son una banda punk que ha tenido su propio musical en Broadway y han sido reconocidos por instancias meramente comerciales como los Grammy. Contrario a otras bandas de su género, se mantienen vigentes y siguen creando música nueva.

 

En el video de “Back In The USA” es notoria la visión absurda del sueño americano, que con unas gafas es posible derribar y ayudar a ver las cosas como son, palabras más, palabras menos. Al inicio es evidente el paso de los años por cada uno de los integrantes, que de pronto se desintegra cuando los ves tocando en un televisor antiguo; aún tienen energía, rabia e inconformidad, como si tuvieran veinte o treinta y tantos una vez más.



Green Day lanzó este año un álbum recopilatorio con 22 temas incluyendo uno nuevo, "Back in the USA". Lleva por nombre Greatest Hits: God's Favorite Band, con este dicho dejan claro que siguen y buscan mantener esa vigencia con un género cada vez menos popular, que ha sido carcomido por las propuestas Indie pero que aún cuenta con una base de fans considerable para llenar arenas, foros y festivales de renombre internacional.


La banda formada por Billie Joe Armstrong, Mike Dirnt y Tré Cool aún tiene mucha carrera por delante a pesar de ya pasar los cuarenta años y de estar próximos al medio siglo. De la misma forma que otras bandas de punk como The Offspring, The Damned o Rancid, demuestran que no hay edad para alzar la voz, para demostrar inconformidad y para seguir creando música nueva que sea del gusto de las nuevas generaciones. Aunque se pueda llegar a comparar con el oportunismo.


**

También te interesaría leer:


15 canciones de Green Day que demuestran que el punk vivirá por siempre

20 cosas que no sabías sobre Green Day


TAGS: Canciones Rock en inglés Videos musicales
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Hacer mucho ejercicio puede afectar tu salud mental, según este estudio La escena de "La casa de las flores" que fue censurada durante su filmación Un cuento para entender que no podemos huir de los errores del pasado Enamoramiento, esquizofrenia y otros misterios del sentido del olfato que no conocías 5 Benefits Of Aloe Vera You Should Know To Start Using It Errores que cometes al vestir y te provocan muslos rozados

  TE RECOMENDAMOS