Grupos alemanes que quizá no conocías

Grupos alemanes que quizá no conocías

Por: Rijeos -

Cuando hablamos de música alemana tendemos a asociarla con géneros como el metal, rock y electrónica; los grupos alemanes establecidos en la memoria popular suelen ser Scorpions, Rammstein y Tiësto. Sin embargo, pocos conocen el repertorio musical de este país que, a pesar del idioma, es cuna de agrupaciones que incluyen a su trabajo, incluso, ritmos latinos y R&B en sus melodías.

Wir sind Helden

WirsindHelden

“Nosotros somos héroes” es un grupo de pop-rock alternativo. Judith Holofernes (vocalista líder), Pola Roy (baterista), Mark Tavassol (bajo) y Jean- Michel Tourette (guitarra y teclados) empezaron su carrera en 2000 tocando en bares de Berlín, y, aunque sin contrato discográfico, sus fans fueron en aumento debido a sus composiciones críticas y humorísticas en una melodía bastante pegajosa. Este acto es de los más exitosos en Alemania; han ganado varios premios Echo, y en sus conciertos se escucha a los fans coreando las letras de sus canciones.

Como una probadita dejamos “Guten Tag” (Buenas tardes) de su primer disco Die Reklamation (La Reclamación).



Fettes Brot

Fettesbrot

Este grupo se caracteriza por sus letras cómicas, sus divertidos videos musicales y su gran carisma. Martin Vandreier, Boris Lauterbach y Björn Warns se unen para formar Fettes Brot (Pan gordo) con la intención de componer algo nuevo y refrescante que incluyera el rap, el hip-hop y la electrónica, así lanzaron en el 93 su primer sencillo “Jein” (si-no), el que los colocó en los top ten de los charts en Alemania. Han ganado infinidad de premios Echo, Bravo y MTV Europe Music Awards, y son realmente aclamados por el público alemán. Uno de sus éxitos es “Emmanuela”, de su disco Am Wasser gebaut (Construido sobre agua).



Peter Fox 

PeterFox


Berlín es la cumbre de la música en Alemania. Aquí Peter Fox comienza su carrera musical combinando el ritmo del reggae con el hip-hop. En 2007 abandona el grupo Seeed para volverse solista cantando solamente en alemán; produjo su disco en colaboración con artistas, Dj´s, orquestas y otros músicos quienes apoyaron con ritmos, riffs y armonías diferentes que hacen muy rico a su disco titulado Stadaffe (Mono de ciudad), el cual vendió más de 700 mil copias en Alemania. Entre sus canciones más famosas están “Alles neu” (Todo nuevo) y "Haus am See" (Casa en el lago).



Xavier Naidoo

xaviernaidoo

Este hombre de ascendencia hindú es el romántico de Alemania; aclamado por su profunda voz, canta en alemán e inglés, y sus composiciones hablan comúnmente de amor acompañado del R&B. Xavier Naidoo empezó su carrera musical en 1995 con el grupo de Soul Pop Söhne Mannheims (Hijos de Mannheim); en el 98 decidió comenzar su camino solista con el lanzamiento del disco Nicht von dieser Welt (No de este mundo), con el que cosechó éxito en su país y alrededor de Europa, además de obtener varios premios musicales, incluyendo Mejor artista alemán en los MTV Europe Music Awards. Su último álbum, de los ocho con los que cuenta, incluye el éxito “Ich kenne nichts” (No conozco nada).



Culcha Candela

Culcha Candela

 Este mash-up cultural regala al público alemán salsa, reggae, rap, hip-hop, dance hall, entre otros. Este grupo interpreta canciones en alemán, español, inglés y dialectos germanos debido a las diferentes nacionalidades de cada integrante. Sus letras incluyen temas de conciencia social como la energía solar. En sus melodías incluyen diversos instrumentos como trompetas, tamborines, maracas y otros parecidos a los que se usan en la música cubana. A lo largo de su carrera han lanzado nueve discos de los que se desprenden títulos como “Hamma”(chido), “Solarenergie” (Energía solar), “More Peace”(Más paz) y “Partybus”(Camión de fiesta). Johnny Strange, Itchyban, Lafrotino, Larsito, Mr. Reedo, Don Calí y Chino con Estilo hacen bailar al ritmo latino a la comunidad alemana, y dan a conocer un poco de sus culturas a través de sus letra y música.

Referencias: