INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Bandas de cumbia fusión que todo amante de la música psicodélica debe escuchar

21 de diciembre de 2017

Estefania Rengifo Palomino

La cumbia es fruto de la colisión de diversas culturas, el resultado de un interesante proceso histórico, de una fusión de sonidos

La música es el corazón de la vida. Por ella habla el amor; sin ella no hay bien posible y con ella todo es hermoso
—Franz Liszt


La música escapa a toda definición, es una magia que ilumina el interior de sus creadores y de quienes gozan con ella, como un ave multicolor, que ingresa por los oídos para posarse y dejar su canto sublime en el alma. Ella, va más allá de ser el arte de combinar sonidos para provocar sensaciones, la música es un tesoro resplandeciente, en cualquier escenario de la vida. En ese sentido, hacer a un lado los prejuicios y ampliar los horizontes representa una experiencia plena y por eso escuchar todo tipo de música en efecto te hace más interesante, empático e inteligente.

El panorama artístico del Caribe ha legado elementos al mundo factores invaluables. La cumbia es fruto de la colisión de diversas culturas, el resultado de un interesante proceso histórico, de una fusión de sonidos. Si bien el origen etimológico de la palabra "cumbia" es incierto, hay quienes sostienen que su raíz provenga del vocablo africano "cumbé", que significa jolgorio o fiesta. Aunque para algunos pueda tener un sonido kitsch, lo cierto es que congrega un sentimiento general de felicidad y conecta con unas raíces tan profundas que a veces cuesta identificarlas. Sea como sea, este género, jaranero y hechizante, que solía ser vinculado a las clases más populares, ha derribado cualquier muralla de prejuicios y sobre todo en las últimas décadas se ha incrementado el interés por difundir esta herencia musical. La cumbia ha emitido un aullido profundo y fueron numerosos los músicos que acudieron a su llamado, siguiendo de esta forma, con su destino tropical. Por eso a continuación te presentamos algunas bandas de cumbia fusión que todo amante de la música debe escuchar por lo menos una vez en su vida.


Olaya Sound System



Esta banda peruana, fundada por Mateo Bonora y Lorenzo Zolezzi hace casi 10 años, se distingue por sus temas ligados al amor, la conexión y reconciliación del hombre con la naturaleza. Asimismo, sus letras han servido como instrumento de denuncia social. Sus canciones tiene influencias de diversos géneros, entre los que resaltan el reggae, el dub, la chicha, fusionada con ritmos andinos y tropicales. Han lanzado cuatro discos, y su última producción es Música del mar (2017). Naturales, vivaces y armoniosos, siguen cautivado al público. Han recorrido ciudades en Chile, Uruguay y Argentina, empapando a la gente con su energía y entrega. Sus temas camaleónicos se sienten como una brisa marina, soplan del mar a la tierra.


Sonido Gallo Negro



Combo tropical,  místico y desenfrenado originario de México. Tiene en sus filas a integrantes de los Twin Tones, Telekrimen y al reconocido ilustrador Dr. Alderete. La chicha, la cumbia amazónica y la actitud de garaje son evidentes en sus creaciones. Con ellos, el boleto para un viaje a otra dimensión está garantizado. Su música resuena y se expande hasta ocasionar un estallido lisérgico, que hace bailar a la mente y al cuerpo. Su público participa de un ritual alucinógeno y futurista. Fueron la revelación en Vive Latino, pues con su dominio musical ponen a gozar a sus seguidores con la cumbia silvestre. Sus álbumes son Sendero místico (2010), Cumbia salvaje (2011), Ecos de otro mundo (2016) y el más reciente Mambo cósmico (2017).


Ondatropica



Ondatropica está integrada por un elenco de nuevos y apasionados talentos llenos de frescura y por músicos de antaño de alta categoría. Es una poderosa orquesta colombiana de sonidos espaciales y caribeños, liderada por Mario Galeano. Además de buscar la reivindicación de la música colombiana, constituyen la unión de dos generaciones amantes de la música tropical. Moverse a su ritmo, alegría y sabor resulta gratificante y, como ellos mismo dicen, "la música te sana". Entre sus canciones más populares están “Cumbia espacial", “Tiene sabor, tiene sazón” y “Punkero sonidero”. Su último álbum, El baile bucanero (2017), reúne a destacadas leyendas de la música tradicional colombiana. Infaltable dentro del playlist.


Hit La Rosa



Conjunto que envuelve con una atmósfera relajada y misteriosa, tanto como sus letras. Sus canciones son como un brebaje que pasa suave, para luego estallar en sabor y en locura. La música de estos jóvenes artistas está tejida con cumbia y la presencia de otros ritmos, que varían según su constante exploración de sonidos ancestrales. Las raíces de esa tradición musical peruana continúa y esta agrupación salpica de una fuerza santera, mística y patronal. Su reciente álbum Hit La Rosa y su gran unidad tropical contiene temas recomendados, como “Pasedevueltas”, “Mientras tanto” y “El sueño de Octavio”, que inducen a un trance que hace apreciar la belleza de la vida, de la naturaleza, del universo.


Chico Trujillo



Destacada agrupación chilena, representante de la nueva cumbia sureña. Su música es una mixtura de géneros como el bolero y la música latinoamericana entrelazada con cumbia. Esta mezcla va fluyendo en las venas de cada canción. La banda ha participado en numerosos y reconocidos festivales. Irrumpió en la escena musical en 1999, derrochando una atractiva sonoridad y sigue llevando su sabor a diversas partes del mundo. Hasta la fecha han presentado los siguientes discos: Y la señora imaginación (2003), Plato único y bailable (2008), Cumbia chilombiana (2007), El gran pecador (2012). El nombre de su última producción discográfica es La reina de todas las fiestas (2014).  Ellos afirman “hacer mover la patita” y al navegar entre sus ritmos,esto resulta innegable.


La Inédita



Grupo peruano, liderado por Adrián Rocha. Al hablar de su propuesta musical resulta imposible no mencionar la palabra "chichamuffin", término que esta agrupación le ha asignado a la pluralidad de los ritmos que componen sus temas. El espíritu festivo de la banda arma la fiesta desde sus inicios, en el año 2010,  con el lema “Del barrio pa' la escena”. Dicen que la chicha está buena, tanto así que han llevado su alegría hasta Europa. Otro logro resaltante es que fueron seleccionados por el Festival South by Southwest, realizado en Austin, Texas. Entre sus canciones más populares se encuentran “No se queja”, “Chicha chicha” y “La negra Vanessa”.

***

A menudo estigmatizada por su supuesta carencia de valor intelectual, las culturas populares en realidad responden a necesidades colectivas y representan el resultado social y artístico de circunstancias históricas. Tal vez con esa idea puedas aproximarte sin prejuicios a la movida sonidera, la tradición del barrio que cierra las calles.

TAGS: Historia de la musica Videos musicales music lists
REFERENCIAS:

Estefania Rengifo Palomino


  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS