Los mejores grupos de los 90 que demostraron que el rock no estaba muerto

lunes, 17 de abril de 2017 13:41

|A Martinez

Cuando se habla de grupos de los 90 es imposible mencionar sólo uno. Aunque miles de personas aseguren que sólo Nirvana fue la banda más importante de la época o que el britpop fue el único género relevante, existen otras grandes agrupaciones y estilos que cambiaron por completo el rumbo de la música en una época en la que todo parecía perdido. 

Miles de personas cantaron los coros de esos grandes músicos para olvidar el pasado superficial de los 80. Los jóvenes necesitaban perderse en himnos para olvidar que el mundo se degeneraba lentamente y algunos de los grandes músicos de la historia les facilitaron ése escape.

En los 90 el presidente Bush comenzaba la guerra del Golfo; cientos de miles de habitantes de Ruanda morían en uno de los genocidios más violentos de la historia y el mundo pasaba por distintas crisis. Mientras tanto, todos decidían perderse en las fantasías que les ofrecían sus televisores para lamentar la muerte de la Princesa Diana o mirar el juicio de O.J. Simpson.
Era necesario que nacieran caminos para huir de ésa realidad.

Bajo ese contexto caótico, fue inevitable que algunas agrupaciones comenzaran a crear música y cambiar los paradigmas de la industria para siempre. Inspirados por la locura de su entorno o de sus propios problemas, se encargaron de darle voz a una generación que nadie deseaba escuchar. 

Con base en lo anterior, listamos algunos de los mejores grupos de los 90 y explicamos por qué su relevancia hizo que se convirtieran en íconos de una época perdida, pero esperanzadora. 

Desde Inglaterra, hasta E.U. y México, estas son las bandas que nos hicieron creer de nuevo en el rock y en el mundo:

-

Oasis

grupos de los 90 oasis

Año y lugar de nacimiento: 1991. Manchester, Inglaterra.

Cambiaron la historia porque : Se convirtieron en una de las bandas indie más vendidas de la historia. Rescataron el sonido del rock clásico de estadio. La poesía esperanzadora de Noel Gallagher mezclada con la voz de su hermano Liam, redefinieron el concepto de los himnos musicales y pavimentaron el paso para que más artistas independientes pudiesen encontrar el éxito.

Artistas que toman su influencia: Jake Bugg, The Verve y Declan McKenna.

Mejor álbum: "What's the Story? (Morning Glory)" (1995).

-

Blur

grupos de los 90 blur

Año y lugar de nacimiento: 1988. Londres, Inglaterra

Cambiaron la historia porque : Fueron otra de las bandas que cambió el indie rock. Tomaron el puesto de líderes del llamado "britpop" y lograron sintetizar en pocos álbumes la historia musical del Reino Unido, desde las baladas tradicionales que se cantan en pubs, hasta los sonidos tropicales que popularizaron The Stone Roses y los Happy Mondays a finales de los 80.

Artistas que toman su influencia: Alvvays, The Drums y SALES.

Mejor álbum: "Parklife" (1994).

-

Radiohead

grupos de los 90 radiohead

Año y lugar de nacimiento: 1985. Oxfordshire, Inglaterra.

Cambiaron la historia porque: Aprovecharon la ola de bandas independientes reconocidas sin enfocarse en el pop. Radiohead se transformó en la banda experimental por excelencia. Todas sus canciones están compuestas al estilo clásico y son trasladadas al contexto moderno gracias a la genialidad de los cinco músicos. Hasta la fecha siguen siendo considerados de los mejores de la historia.

Artistas que toman su influencia: Alt-J, Tame Impala y Muse.

Mejor álbum: "OK Computer" (1997).

-

Pulp

grupos de los 90 pulp

Año y lugar de nacimiento: 1978. Sheffield, Inglaterra.

Cambiaron la historia porque: A pesar de que estuvo activa desde fines de los 70, encontraron el éxito junto con el resto de las bandas independientes reconocidas en Inglaterra. Pulp tenía elementos distintos a Oasis o Blur. Su pop no era completamente accesible a las masas, pero hipnotizaba a los fanáticos de las escenas menos reconocidas. Se convirtió en banda de culto cuya música llegó al mundo por medio del cine y grandes artistas que los llamaron una de sus más fuertes influencias.

Artistas que toman su influencia: Arctic Monkeys, The Rascals y M.I.A

Mejor álbum: "Different Class" (1995).

-

Suede

grupos de los 90 suede

Año y lugar de nacimiento: 1989. Londres, Inglaterra.

Cambiaron la historia porque: Encontraron la forma de distanciarse de la escena britpop y mezclar el brillo de la música con la suciedad y perversión de los adolescentes en ese tiempo. Entregaron sonidos más complejos que Oasis sin crear himnos de estadio. Sus letras exploraban lados más personales y revelaban dolores internos que se asemejaban más a la mentalidad deprimente del grunge, sin olvidarse de bailar y girar hasta que la música acabe.

Artistas que toman su influencia: Bloc Party, Dum Dum Girls y The Libertines.

Mejor álbum: "Suede" (1993).

-

The Chemical Brothers

grupos de los 90 chemical

Año y lugar de nacimiento: 1989. Manchester, Inglaterra.

Cambiaron la historia porque: Fueron responsables de mostrar que la música electrónica podía unirse con otros géneros alternativos. En aquella época en la que los músicos "análogos" aún mostraban reticencia ante los sonidos plásticos que ofrecía el techno, The Chemical Brothers entregaron música insólita, compleja y ruidosa para perderse entre los beats. Mezclaron instrumentos reales con sus sampleos y sirvieron como el ejemplo perfecto para todos los jóvenes que quisieran crear canciones desde su computadora.

Artistas que toman su influencia: Daft Punk, The Dust Brothers y Four Tet.

Mejor álbum: "Exit Planet Dust" (1995).

-

Zurdok

grupos de los 90 zurdok

Año y lugar de nacimiento: 1993. Monterrey, Nuevo León.

Cambiaron la historia porque: Ninguna otra banda mexicana sonó como Zurdok. En una época en la que la escena estaba dominada por Café Tacvba y Caifanes, quienes se dedicaron a crear música con raíces latinas, el cuarteto de Nuevo León decidió alejarse de eso y enfocarse en llevar sonidos internacionales a otro nivel. Sus últimos trabajos los definieron como pioneros adelantados a su tiempo y aunque su poco seguimiento los llevó a separarse, su marca es permanente y recuerda que no todo lo que sale de México tiene que sonar latino.

Artistas que toman su influencia: Porter, Austin TV y Ely Guerra.

Mejor álbum: "Hombre Sintetizador" (1999).

-

Jumbo

grupos de los 90 jumbo

Año y lugar de nacimiento: 1997. Monterrey, Nuevo León.

Cambiaron la historia porque: También fueron parte de la apodada "Avanzada Regia" que dominó México a fines de los 2000 y demostraban que el Norte era la cuna del mejor rock que había existido en el país. Jumbo, al igual que Zurdok, trajo hacia el contexto nacional los sonidos que se producían alrededor del mundo. Tomando influencias de Blur, Pulp, Suede y más bandas de britpop, crearon éxitos alegres y limpios que demostraban que la música mexicana podía ser mejor de lo que el mainstream enseñaba.

Artistas que toman su influencia: Delux, Los Claxons y División Minúscula.

Mejor álbum: "Restaurant" (1999).

-

The Smashing Pumpkins

grupos de los 90 smashing

Año y lugar de nacimiento: 1988. Illinois, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: Fue la banda más ambiciosa de Estados Unidos durante los 90, tanto así que encontraron su declive demasiado rápido, pero su marca nunca fue borrada de los libros de historia. Los Smashing tomaron elementos indie de los 80 como el shoegaze, el gothic rock y el dream pop para mezclarlos y crear sonidos casi épicos como lo había hecho Queen. Su música invitaba a perderse en el sueño adolescente del líder Billy Corgan y se convirtieron en un elemento dulce prescindible que contrastaba a la perfección la rudeza y odio del grunge.

Artistas que toman su influencia: My Chemical Romance, Of Montreal y Broken Social Scene.

Mejor álbum: "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (1995).

-

Garbage

grupos de los 90 garbage

Año y lugar de nacimiento: 1993. Wisconsin, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: Su primer álbum homónimo fue considerado de los trabajos más innovadores y revolucionarios de la época. La banda experimentó con melodías power pop que cambiaron la corriente musical de la década, pasando del rudo grunge a armonías más suaves, sin dejar de lado las líricas que hablaban sobre decadencia y soledad.

Artistas que toman su influencia: Shilpa Ray, Grimes y Smashing Pumpkins.

Mejor álbum: "Garbage" (1995)

-

Nirvana

grupos de los 90 nirvana

Año y lugar de nacimiento: 1987. Washington, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: Fueron líderes del movimiento grunge en Estados Unidos y Kurt Cobain aún es visto como el compositor más importante de la década en ése país. La banda llegó como respiro de aire fresco después de que el glam rock se apoderara de las listas a fines de los 80 con melodías superficiales y absurdas. Sus canciones eran políticas, controversiales y mostraban un lado más oscuro de la juventud americana que había estado oculto desde la época del punk.

Artistas que toman su influencia: Courtney Barnett, Stone Temple Pilots y Nine Inch Nails.

Mejor álbum: "Nevermind" (1991).

-

Stone Temple Pilots

grupos de los 90 stone temple pilots

Año y lugar de nacimiento: 1989. California, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: Sin importar que hayan sido originarios de San Diego –uno de los lugares más superficiales del planeta–, los Stone Temple Pilots sirvieron como la voz que señalaba lo banal del mundo del espectáculo. Con letras irónicas que hablaban sobre amor eterno, hipocresía humana y decadencia, lograron separarse de la escena grunge mostrando que la música violenta podía tener matices más complejos y armónicos.

Artistas que toman su influencia: Pearl Jam, Linkin Park y Smashing Pumpkins.

Mejor álbum: "Purple" (1994).

-

Green Day

grupos de los 90 green day

Año y lugar de nacimiento: 1986. California, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: Demostraron que el punk no había muerto, sino que necesitaba evolucionar para mantenerse vigente en el mundo de la música. Sus primeros trabajos mezclaron a la perfección el sonido rápido y desgarrador de The Ramones con melodías pop inspiradas en las grandes bandas de los 80, dando como resultado algunos de los mejores trabajos de la década. El trío rebelde aún continúa cosechando éxitos gracias a su insólito talento para crear himnos inolvidables.

Artistas que toman su influencia: Blink 182, The Offspring y Rancid.

Mejor álbum: "Dookie" (1994).



-

Weezer

grupos de los 90 weezer

Año y lugar de nacimiento: 1992. California, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: A pesar de llegar a la escena mainstream con un tema pop ('Buddy Holly'), en poco tiempo demostraron que no sólo eran la banda plástica que todos pensaban, sino que detrás de las gafas y la actitud nerd había ideas más grandes. Su álbum "Pinkerton" rompió paradigmas y fue incomprendido por la crítica, sin embargo, inspiró a toda una generación a crear melodías armónicas mezclándolas con inmensas distorsiones para hablar sobre amor. A pesar de sus fallas nunca han dejado de sorprender y de recordar que el rock/pop sí existe y que ellos son el mejor ejemplo del género.

Artistas que toman su influencia: Charli XCX, Real Estate y DNCE.

Mejor álbum: "Pinkerton" (1996).

-

Pixies

grupos de los 90 pixies

Año y lugar de nacimiento: 1986. Massachusetts, Estados Unidos.

Cambiaron la historia porque: Tuvieron una historia similar a The Velvet Underground; a pesar de ser ignorados gran parte de su carrera por la crítica, inspiraron a grandes bandas a seguir su ejemplo y mezclar melodías pop con composiciones alternativas. Su experimentación creó algunos de los temas más importantes de la época como 'Hey', 'Where Is my Mind?' y 'Here Comes Your Man', los cuales demostraron que no sólo Madonna podía competir por un primer lugar en las listas de popularidad, sino cualquier banda independiente con el estilo adecuado.

Artistas que toman su influencia: Nirvana, The Strokes, Arcade Fire, Blur, Radiohead, PJ Harvey y Alice in Chains.

Mejor álbum: "Doolittle" (1989)

-

Daft Punk

grupos de los 90 daft punk

Año y lugar de nacimiento: 1993. Paris, Francia. 

Cambiaron la historia porque: Se convirtieron en el dúo más importante de la música electrónica sin necesidad de lanzar nuevas producciones cada año. Su forma precisa de trabajar y de hacer colaboraciones con los mejores creativos de la escena, rápidamente los establecieron como los talentos del futuro de la música. Aunque en años recientes su importancia se ha visto reducida por su trabajo en la escena pop, su pasado como pioneros del house y el techno inspiró a toda una generación a creer en esas nuevas formas de crear música sin alejarse demasiado del rock.

Artistas que toman su influencia: The Chemical Brothers, Jamiroquai y Kanye West.

Mejor álbum: "Homework" (1997).

::

La música siempre servirá como un escape de la realidad o como un medio para enfrentarla. Los grupos de esta lista enseñaron a hacerlo de múltiples formas y le regalaron al mundo trabajos que se convertirán en clásicos de la historia de la música para siempre. El legado que dejan es similar al de otros grupos importantes del pasado y, aunque algunos ya hayan desaparecido, su espíritu seguirá en los oídos de las personas. Sin importar que las épocas pasen, el efecto de las canciones nunca cambia.

Ésa es la magia de la música.

 

REFERENCIAS:
A Martinez

A Martinez


  COMENTARIOS