Bandas de post grunge para decirle adiós a Nirvana

Viernes, 17 de noviembre de 2017 16:18

|Liliana Estrada

El post-grunge es un subgénero de aquél que Kurt Cobain inmortalizó y que causó conmoción después de que él jalara el gatillo de la escopeta. Estas bandas son menos depresivas y con buena calidad musical...



El grunge, mejor conocido como el sonido de Seattle, surgió a finales de los 80 y se vio claramente influenciado por el rock clásico, el punk, el hardcore e incluso el hard rock. Nirvana fue una de las bandas pioneras en este género y el disco Nevermind los catapultó al éxito a mediados de los 90. Pearl Jam, Soundgarden, Alice in Chains, Mudhoney y Stone Temple Pilots son o fueron algunos de los máximos representantes, aunque casi todos los vocales de dichas bandas fallecieron a muy temprana edad, todavía queda Eddie Vedder.

 

Kurt Cobain, compositor, cantante y guitarrista de Nirvana, nos regaló uno de los mejores MTV Unplugged de la historia. Tuvo un éxito rotundo con el Nevermind en 1991 y se le nombró como la voz de una generación. Este hecho le incomodó tanto que la banda de Seattle lanzó In Utero (1993), un disco que no fue bien recibido por la crítica ni por los fans; triunfó en en el formato desenchufado pero Kurt no pudo seguir en el camino y se suicidó en 1994.


 

Sí, hay que reconocer que Cobain y Nirvana fueron un parteaguas dentro de la escena del grunge, pero tampoco son la única opción y para muchos ni siquiera son la mejor. Las opiniones están dividas, sobre todo porque muchos consideran que tuvieron sólo un disco bueno y relevante; otros, que se le hizo demasiada fama a causa de su suicidio. No voy a demeritar todo lo que hizo, pero puedo afirmar que las opciones son infinitas si hablamos de grunge y mucho más si tomamos en cuenta al post-grunge.

 

El post-grunge es el resultado del sonido de Seattle fusionado con rock alternativo, muchos reniegan de él, pues también tiene tintes de pop, lo cual lo convirtió en un sonido más comercial. Éste podría considerarse como más limpio, menos agresivo, pero sin duda es realmente bueno. Estas agrupaciones deberían integrarse a tu repertorio; brillaron a mediados de los noventa y no tienen nada que ver con Nirvana... o tal vez sí.

 

-

Nickelback


 

Chad y Mike Kroeger, Ryan Peake y Daniel Adair forman actualmente Nickelback, una banda canadiense de post-grunge que ha tenido un éxito comercial considerable en su país natal y una presencia importante dentro de la escena del género. Ha estado activa desde 1995 y tienen canciones memorables como “Rockstar” e “If Today Was Your Last Day”.


 

-

Theory of a Deadman


 

Comenzaron su carrera un año después del nuevo milenio en Canadá, su tierra natal. Lanzaron su primer álbum homónimo en 2002 —que para muchos es el mejor de la banda—. Theory of a Deadman tiene un estilo musical que goza de la voz potente de Tyler Connolly; algunas melodías que podrían ser consideradas como baladas y otras canciones potentes al mero estilo del grunge, pero con toques de hard rock.

 

 

-

Puddle of Mudd


 

La voz principal de Puddle of Mudd es más cercana al rock alternativo con una fusión de nu metal sin abandonar el estilo que ahora nos incumbe que es el post-grunge, puesto que lo realza en estribillos y canciones como “Blurry”. La banda originaria de Kansas City comenzó en 1991, tienen cinco producciones y no son tan mainstream como muchos de los detractores del principal heredero del grunge.


 

-

Seether


 

Tienen nueve producciones a lo largo de su trayectoria que comenzó en 1999 en Sudáfrica; canciones en diversas bandas sonoras de películas como Daredevil, The Punisher o series como NCIS. Shaun Morgan, vocalista y guitarrista fundador, tiene una voz poderosa, suave en ciertos momentos, pero con una fuerza que surge en las partes que más importantes de una canción. Su álbum Disclaimer les abrió las puertas de Estados Unidos y ahí se instalaron. No han parado de hacer música, su último álbum Poison the Parish vio la luz este año.


  

-

Creed

 


A pesar de que ya está inactiva, fue líder de ventas por mucho tiempo en Estados Unidos. Su primer álbum está cumpliendo 20 años de haberse lanzado y han dejado muchos éxitos cómo "With Arms Wide Open". Durante esas dos décadas entraron en las listas de popularidad de Billboard, por lo que fueron rechazados por algunos fans que los clasificaron como "demasiado pop"; sin embargo, nadie puede quitarles el crédito de todo lo que hicieron en su país natal y Europa.


 

-

Stone Sour


 

Son también catalogados como una banda de hard rock, fue fundada y liderada por el también vocalista de Slipknot, Corey Taylor. Estuvo activa por cinco años a partir de 1992, posteriormente, tanto él como el guitarrista Jim Root decidieron parar el proyecto para continuar con la agrupación heavymetalera que usa máscaras. Stone Sour tiene algo particularmente bueno, las letras, la música y la voz de Corey que logra transmitir emociones y sensaciones en cada una de sus estrofas.



-

Default


 

Estuvo activa de 1999 a 2013, fue descubierta por Mike Kroeger, vocalista de Nickelback, y los produjo en sus primeros dos álbumes de los cuatro que realizaron. A pesar del éxito que tuvieron, la calidad vocal y musical que presentaron, decidieron tomar caminos diferentes, quizá regresen algún día, por lo pronto puedes disfrutar de lo que ya hicieron.


 

-

Finger Eleven


 

Posiblemente las mejores bandas de este listado, e incluso del post-grunge, son canadienses de la misma forma que Finger Eleven. La camada que surgió durante los noventa e inicios de los dos mil marcó la pauta del sonido y la fusión del grunge con otros géneros haciéndolo más comercial, algunos incluirían la palabra pop, sin embargo, tienen muy buenas canciones dignas de escucharse y compartirse.



Estas bandas quizá son más "fresas" o suaves que Nirvana; puede que no tengan la oscuridad y la mística que producía Alice in Chains, pero sí consiguen transmitir otro tipo de emociones. Cada una aportó diferentes elementos que posiblemente adoptaron bandas que están en su máximo punto ahora, quizá las melodías de la generación post-grunge ya son consideradas clásicos, o no; un claro ejemplo son los Foo Fighters, quienes también tienen tintes del género y siguen vigentes.


Es una realidad que no debes encerrarte en un sólo género ni casarte con una sola banda, entre más escuches y más descubras tu espectro musical será más amplio y te encontrarás con cosas que alegrarán tus sentidos en cualquier momento.


*

También te interesaría saber:


No sólo es Nirvana: 10 bandas para entender el grunge

Cosas que sólo un experto en grunge sabe sobre Chris Cornell


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS