Guía para convertirse en coleccionista de vinyles y no morir en el intento

Guía para convertirse en coleccionista de vinyles y no morir en el intento

Por: Andrea Paz -


Los melómanos que no recuerdan cómo era la vida sin su colección de discos, tienen claras las diferencias entre las terminologías se nacen de esta industria y los formatos en los que consumimos música; comencemos por definir los siguientes conceptos:

Acetato: se le llama así al disco que se usa para hacer pruebas de sonido, es la pieza que se usa antes de grabar la placa matriz final de la que se copia el álbum para su venta masiva.

Vinil: se le nombra así por el material con que regularmente son fabricados

Vinilo: comenzaron a llamarlo así es españa y es la forma en la que nos podemos referir también a un disco de larga duración.

Disco: para un conocedor de vinilos, decir “disco” es referirse a un LP (long play), los otros no son discos, son CDs.

discos-para-aprender

Con el tiempo, se le considera al LP el eslabón perdido en la historia de la música grabada, pues ha adquirido diferentes formas para referirnos a él, incluso nunca dejará de ser polémica la forma de llamarlo.

Con el nuevo aire que ha tenido este formato en los últimos años y la forma en la que los artistas han hecho de este un objeto de deseo, no sólo de colección, nos hacen querer tenerlos como preciados tesoros que algún día heredaremos a los que más queremos, como una especie de herencia cultural invaluable.

La forma en la que le llamemos puede variar de acuerdo a nuestras referencias culturales y a cómo los medios que acostumbramos consultar le suelen llamar al vinyl. Lo importante y en lo que nos concentraremos esta vez es cómo iniciar una colección de vinylos y cuáles son los que no deben faltar en una naciente biblioteca musical.

discos drogas

Así que toma los siguiente puntos en cuenta:

Ten una copia digital de seguridad:

Por sentido común, cuando compramos un disco es para escucharlo y no sólo para mirarlo en un estante, pero es posible que no quieras rayar una edición especial, así que reserva esas ocasiones en la que quieras poner la placa en la tornamesa como si se tratara de un ritual especial.


Compra un humidificador

La Library Congress recomienda almacenar vinyles en una habitación con una humedad que vaya del 35 a 40%.


Invierte en una buena tornamesa

No te conformes con una torna barata con piezas de plástico sólo para ahorrar dinero por adelantado. Compra un tocadiscos adecuado, pues esos tienen un plato de aluminio y un lápiz óptico con doble imán que lee los surcos en un disco con mayor precisión.


Cambia los imanes

¿Quieres posible mejorar sonido? Sí, si cambias los viejos cartuchos de la aguja cuando sean de imanes dobles. Los verdaderos amantes de la música tienen que asegurarse que todas las piezas en la tornamesa estén en óptimas condiciones para que el sonido siempre sea lo más fiel posible.  


Compra vinyles que valgan la pena

Este sea tal vez uno de los puntos más importantes, pues de poco sirve hacer check en los puntos anteriores si los discos que tienes no son dignos de ser heredados de generación en generación. Estos son sólo unos cuantos que debes tomar en cuenta como unos básicos en toda colección digna de admirarse.

discos-mejores-que-libros


Miles Davids - Kind of Blue

La música tiene (o no) el maravilloso poder de ser 99% subjetiva, así que lo que es bueno para uno, puede ser terrible para otros. Sin embargo, el mundo está de acuerdo en unas pocas cosas, entre ellas, que los Beatles son la mejor banda de la historia, que el rock es el mejor género que se haya creado y que Kind of Blue de Miles Davis es un álbum esencial para el jazz. Si bien hay grandes artistas del jazz moderno, Davis será recordado por darle a este género la pizca de perfección que necesitaba con esta placa.



Michael Jackson - Thriller

Cuando se menciona el nombre de Michael Jackson viene a nuestra mente automáticamente sus zapatos de charol con calcetas blancas, el moonwalk y Thriller. Este disco fue el responsable de cambiar el pop en todo sentido dotándolo de una calidad que pocos han podido alcanzar, no por nada fue el trabajo con el que el menor de los Jackson se ganó el título de Rey del pop.



Marvin Gaye - What’s Going On

No importa qué género de música que consideres como tu favorito, ninguna colección de vinyles estaría completa sin una buena fuerte dosis de R&B y soul. Si quieres dejar de lado (piensa esto dos veces) nombres como el de James Brown cuando compras un disco, toma en cuenta que Marvin Gaye es un clásico de todos los clásicos. Su música es ideal para todo momento, desde ponerlos mientras te metes por la mañana a la regadera o bien, para poner de fondo en una cena romántica y funcione como elemento hipnotizante.



The Beatles - Revolver

¿Cuál es el mejor disco de The Beatles? en responder esta pregunta se nos puede ir la vida y es casi de cajón que todo fan del cuarteto tenga todos los discos de la banda en su colección personal de vinyles, pero si no es tu caso, y no te interesa mucho tenerlos todos son sus ediciones especiales, siempre puedes comprar el Revolver como el disco que le dará el toque de psicodelia, rock y experimentación ejecutada con maestría en la historia de la música. Además, la portada es toda una obra de arte.



Arcade Fire - Funeral

Si de música contemporánea hablamos y que cumpla con todos los estándares de calidad, entonces Arcade Fire entra directo a la lista. Antes de grabar este disco, la banda se reunió en el conocido estudio hotel2tango y acompañados de sentimientos encontrados después de la muerte de muchos familiares de la agrupación, crearon este material que nos guía a través de sonidos cargados de nostalgia inspirando algo más allá que salir de la oscuridad trayendo desde la muerte una nueva luz.



 ***
Te puede interesar
Los mejores 10 discos de los últimos 10 años

Referencias: