INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El guitarrista que Metallica despreció y formó una de las mejores bandas de metal de la historia

9 de abril de 2018

Rodrigo Ayala Cárdenas

Lleno de rabia y frustración hacia sus excompañeros, el guitarrista decidió que su carrera como músico no iba a quedar frustrada y fundó una legendaria banda de metal.



Drogas, alcohol y un carácter conflictivo no es precisamente una combinación adecuada para llevar una vida sana o ser parte de una banda de metal con sed de éxito. Dave Mustaine tenía todo esto encima y por ello es que en 1983 fue despedido de la agrupación de la cual era cofundador:
Metallica
. Lleno de rabia y frustración hacia sus excompañeros, el guitarrista decidió que su carrera como músico no iba a quedar frustrada y fundó ese mismo año Megadeth, un nombre que se hizo bien conocido entre los amantes del
heavy metal
.



Mustaine ha liderado a esta banda por más de 30 años, en los cuales ha grabado un total de 15 álbumes de estudio y cinco en vivo. En esa larga trayectoria ha tenido que lidiar con problemas personales, viejas rencillas, idas y venidas de muchos músicos y algunos discos bastante flojos que le valieron críticas negativas. Pero lo más importante (y terrible) para Mustaine es que al mismo tiempo que consolidaba la magnífica trayectoria de Megadeth en el plano internacional, tenía que cargar con ese pasado llamado Metallica.


Pero la vida da muchas vueltas y llegó el momento de la añorada reconciliación:



Fue el sábado 11 de diciembre de 2011 en The Fillmore de San Francisco cuando Metallica celebró su aniversario 30 invitando para ello a su primer guitarrista, quien subió a escena para interpretar un par de temas. Este hecho sanó las heridas para Mustaine y sirvió, de alguna manera, para reconocer su labor en esas primeras raíces que asentaron la historia de una de las bandas más importantes del heavy metal.



Los excesos de Mustaine al beber fueron el pretexto para expulsarlo del grupo. Por otro lado, su grandeza como músico era tanta que le ayudó a formar a otra de las bandas legendarias del metal a nivel mundial. Megadeth es considerada una de las cuatro grandes agrupaciones del
thrash
al lado de Metallica, Anthrax y Slayer.



El presente de Dave Mustaine con su banda es sólido, sobre todo tomando en cuenta el regreso desde 2010 de su más fiel escudero: el bajista David Ellefson, compañero de mil batallas en los escenarios, quien abandonó al grupo en 2002. «Es un tremendo bajista y un músico muy talentoso», dice Mustaine sobre su amigo. «Recuerdo que cuando empecé a tocar con él me recordaba mucho a Steve Harris de Iron Maiden, pero después adquirió una personalidad propia y mucha gente comenzó a reconocerlo como David Ellefson y su propia manera de tocar».



Megadeth será parte del cartel del próximo festival Hell and Heaven de la Ciudad de México, a celebrarse el 4 y 5 de mayo. «Espero hacer lo mejor y ofrecer un muy buen
show
a los fanáticos». afirma el guitarrista. «Al mismo tiempo espero que éstos la pasen muy bien con nuestra música. Sé que el festival tiene un cartel con muchas bandas muy buenas y es muy grato ver cómo la comunidad del
hard rock
y el heavy metal es sumamente grande en la Ciudad de México».



Es evidente que la escena del metal en México es añeja pero ha sido en los últimos años cuando el país ha demostrado su capacidad para alojar eventos de esta magnitud. Los músicos de gran experiencia como Mustaine se han percatado de ello: «Hace algunos años era difícil ver un festival de dos días de duración ahí. Los fanáticos mexicanos son sorprendentes y le han dado mucha fuerza a este movimiento».



Dave Mustaine conoce a la perfección el ganarse a base de esfuerzo la admiración del público del mundo entero, pero revela que en nuestro país ocurre una situación muy especial: «Conocemos a los fanáticos mexicanos desde hace mucho tiempo. Venir desde los Estados Unidos hasta México podría pensarse que es fácil por la cercanía, pero de hecho es duro tener una banda americana que sea popular en México, ya que hay una buena cantidad de bandas mexicanas muy talentosas. Por eso yo me pregunto: ¿cómo una banda americana puede ser tan popular si en México hay bandas realmente grandiosas?».



Sin duda, no sólo Megadeth sabe lo que la audiencia mexicana es capaz de hacer y la manera tan apasionada con que vive la música. La gran mayoría de artistas saben que México es una de las audiencias más ruidosas del mundo entero y por ello el
set list
de la banda originaria de Los Ángeles en el Hell and Heaven tendrá que estar a la altura de las circunstancias.


Afirma Dave: «Intentamos que todos nuestros
sets
sean únicos y lo más enérgicos posible. A veces el set tiene que ser breve o más extenso dependiendo de qué lugar ocupemos en el festival. Cuando tienes que presentar un set corto debes asegurarte de que sea más intenso porque no tienes la oportunidad de tocar todas tus canciones más representativas».



Sin duda, cada festival o concierto se vive de manera diferente aunque seas un músico con más de 30 años sobre los escenarios. ¿Cuál es la canción que más disfruta interpretar en vivo Dave Mustaine? «Eso cambia noche tras noche porque depende mucho de la reacción de la audiencia. Puedo estar interpretando una canción con la que no me siento del todo entusiasmado pero al ver cómo la audiencia pierde la cabeza con ella le da otra perspectiva al tema».



A lo largo de la historia de la banda, una enorme cantidad de músicos han desfilado por ella, todos de tremendo talento. Esto le ha permitido a Mustaine obtener valiosas lecciones de todos ellos: «Me siento afortunado de trabajar con personas tan talentosas como David Ellefson o Kiko Loureiro, pero también por la banda han pasado otros guitarristas grandiosos como Marty Friedman o Glen Drover. Kiko me ha dado la oportunidad de aprender más habilidades como guitarrista. Me emociona mucho que ya estamos comenzando a trabajar en algunas partes para el siguiente disco y eso es estupendo».



La Ciudad de México se desplomará cuando los
riffs
de Megadeth entren en escena durante el Hell and Heaven. Después de ello, miles de fanáticos aztecas estarán deseando un nuevo disco de Megadeth, el cual ya se cocina lentamente en las manos y la mente de su líder y compañeros de banda: «Sí, ya hay algo de material para un nuevo disco de Megadeth. Estoy emocionado acerca de las ideas que Kiko le puede transmitir a la banda. Unir esfuerzos con él más Ellefson y Dirk (Verbeuren) puede resultar en algo apasionante tanto para nosotros como para los fans de toda la vida de Megadeth».


**

Si el metal corre por tus venas también puedes leer:


Discos nuevos de metal que debes escuchar porque no todo es Metallica

La historia de cómo el ícono más grande del metal tuvo que ocultar su homosexualidad


TAGS: Historia de la musica metal Rock
REFERENCIAS:

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Boletos y otras cosas que coleccionas y no sabes te pueden provocar un trastorno mental De sangre a champaña, ¿de dónde viene la tradición de romper botellas contra los barcos? 24 tatuajes que debes llevar según tu horóscopo chino Cómo descubrir quién eres realmente según los diarios de Ernesto "El Che" Guevara 15 fotografías de Betty Laura Zapata sobre la vida de las mujeres colombianas después de sufrir un ataque de ácido Qué es lo que pasa en tu cerebro mientras ves porno, según la ciencia

  TE RECOMENDAMOS