MUSICA

¡Apoyemos a tienditas! Así sobrevivieron miles de tiendas de abarrotes en la pandemia

Que no se pierda esa linda costumbre de ir a la tiendita de la esquina. ¡Hagamos esto juntos!

Desde que somos niños, 'ir a la tiendita' es un clásico y una parte importante de nuestro folclor en México. En cada una de esas tienditas un 'Don Adrián' o una 'Doña Gloria' nos vieron crecer y no había día que fallara nuestra visita de regreso del colegio. A pesar de que son spots esenciales ‘en cada esquina’, por diferentes razones, las tienditas han bajado mucho sus ventas, sobresaliendo entre estas la pandemia, sin dejar de mencionar la gran competencia de los grandes comercios.

Al no contar con herramientas digitales como dichos establecimientos, alrededor de 700 mil tienditas mexicanas y todas estas familias, enfrentan un panorama difícil con esta situación sanitaria que parece no tener fin.

En este período el comercio en línea o e-commerce en México aumentó muchísimo, muchas personas que nunca habían hecho alguna compra a través de Internet, lo hicieron por primera vez y gracias a sus ventajas, han adoptado las compras digitales como parte de sus hábitos. De hecho, se registró que 8 de cada 10 personas que usan Internet ahora hacen compras en línea.

Desde el mes de marzo a la fecha, el uso de plataformas y herramientas digitales ha incrementado lo equivalente a tres años, pues las necesidades y hábitos de consumo se han modificado bastante. Esto ha significado un gran reto para todos aquellos minoristas o comerciantes que, trabajando en el canal tradicional, dependen, en gran medida, de la interacción cotidiana en un formato presencial, y cuyas ganancias derivan de una experiencia de compra física. Por eso, es primordial que las tienditas aprovechen esta oportunidad y se adapten a los nuevos hábitos de consumo.

¡Hagamos esto juntos!

Debido a la importancia de las herramientas y la presencia digital, la Industria Mexicana de Coca-Cola y empresas aliadas, están impulsando a las tienditas con presencia y capacitación de plataformas digitales como Wabi2you, una startup pensada para impulsar el comercio local, las cuales ayudan a estos pequeños negocios a digitalizarse y tener presencia en línea sin cobrarles una comisión.

Gracias al alcance que se puede lograr con esa presencia en línea, muchos dueños y trabajadores de las tienditas de abarrotes –que en general son familias– han podido seguir con su negocio al mantenerse conectados, seguros y hacer llegar sus productos a los hogares con mayor oportunidad de generar mejores ganancias.

A través de capacitación para utilizar estas plataformas digitales, la Industria Mexicana de Coca-Cola ha generado un cambio positivo para estos negocios pequeños que,  tienen condiciones menos favorables.

Es importante acercar a los pequeños comercios al uso de la tecnología, esto les facilitará entender las necesidades de sus clientes potenciales y transformarse; la nueva normalidad podría representar, no sólo la transición a la digitalización, sino una suma de valor para todo el ecosistema. Millones de personas y familias enteras pueden mejorar su calidad de vida cuando apoyamos al comercio local. Para seguir impulsando la economía de todo México, sigamos consumiendo local.

Es hora de unirnos y apoyar a las tienditas. Que no se pierda esa linda costumbre de ir, o ahora pedir, a la tiendita de la esquina. ¡Hagamos esto juntos!

Podría interesarte:

El programa que empodera a 18 mil mexicanas que trabajan en pequeños negocios

¿Cómo ha cambiado el uso del dinero digital durante la pandemia?

Podría interesarte