El disco que definirá el nuevo 'rock de chicas' y el futuro de la escena en San Francisco
Música

El disco que definirá el nuevo 'rock de chicas' y el futuro de la escena en San Francisco

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

19 de julio, 2017

Música El disco que definirá el nuevo 'rock de chicas' y el futuro de la escena en San Francisco
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

19 de julio, 2017


Rock de chicas” es un término que suena despectivo. Nadie hace “rock de chicos”, ¿verdad? Entonces, ¿por qué es extraño el hecho de que exista una agrupación de mujeres trasciende?, ¿por qué es tan raro el hecho de que la música no sea hecha por varones? ¿Por qué hay que acotar que se trata de rock hecho con ovarios?


Existe una lamentable explicación: «estadísticamente, hay muchas menos mujeres presentes en los festivales y al frente de las compañías de discos», explicó la presidenta de Women In Music, Jessica Sobhraj. Además, dos tercios de los grupos o cantantes que participan en un festival de música en Estados Unidos, son hombres. Así lo reveló una investigación de The Huffington Post.


El disco que definirá el nuevo rock de chicas y el futuro de la escena en San Francisco 1


Sin embargo, ante todo el inequitativo panorama, hay tres hermanas que están rompiendo, desde hace varios años, todas las barreras de una industria mayormente masculina. Desde que eran muy pequeñas, las hermanas HAIM formaron junto con sus padres la banda Rockinhaim. Al terminar su formación musical decidieron formar su propio grupo. En sus canciones podemos encontrar mezcla de rock, folk, pop y R&B.


El disco que definirá el nuevo rock de chicas y el futuro de la escena en San Francisco 2


Su álbum debut "Days Are Gone", fue sólo una prueba de lo que esta banda femenil podría conseguir. "Something To Tell You" ha sido el segundo, lanzado este año, y ha sumado más críticas favorables a su trabajo :


«No lo hacemos de manera consciente. Ese es el tipo de música que escuchábamos cuando éramos niñas. Para nosotras no es una cuestión de que suene bien o no. Nos gusta lo que nos gusta y no nos sentimos mal por ello», dijeron las chicas para El País.


El disco que definirá el nuevo rock de chicas y el futuro de la escena en San Francisco 3


En México, estuvieron en el Corona Capital en 2015, donde ya eran esperadas eufóricamente y su fama creció aún mas tras su participación, cosechando en suelo mexicano a miles de seguidores.


«La década de los 80 es uno de nuestros referentes. En los años 90, con el grunge, la producción empezó a decaer. Hoy, con los avances tecnológicos, puedes grabar un disco en tu cuarto y conseguir un buen sonido por poco dinero. En términos estrictamente musicales, estamos viviendo una época similar a la de los 80, porque la electrónica es muy relevante y se fusiona con el rock», explicó Danielle en la misma entrevista.


El disco que definirá el nuevo rock de chicas y el futuro de la escena en San Francisco 4


Para Mondo Sonoro, esta misma integrante explicó que el disco proviene «de esa sensación de intentar comprender y encajar en qué consiste realmente el amor para una veinteañera, las canciones tratan del hecho de ser mujer, sentir confianza y ser fuerte. De ir a por eso que quieres. De hecho en eso consiste ahora mismo para nosotras HAIM: girar por el mundo y… rock’n’roll».


Su éxito ha sido tal que han acompañado a bandas y músicos como Phoenix, Florence + The Machine, Mumford & Sons, The Killers, Julian Casablancas y Taylor Swift. Ellas rompen todas las barreras; no las hay en su música y tampoco en los alcances de ésta. Justamente, esta ha sido su misión:


El disco que definirá el nuevo rock de chicas y el futuro de la escena en San Francisco 5


«Nos gustaría ayudar a que las chicas que vienen a vernos se quiten de encima prejuicios y se animen a hacer cosas que pueden parecer vetadas para ellas, como tener un grupo de rock. No sé, entras a una tiendas de guitarras y el dependiente te ignora, parece como si penetraras en un ambiente que no te corresponde por el hecho de ser mujer». (Este) «Nos gustaría que las chicas que nos vieran adquirieran confianza para salir ahí afuera y tocar música. Y no sólo tocar un instrumento: que ellas sean las productoras, las ingenieras de sonido y las tour managers del futuro. Aquello que deseen ser. Eso es lo que nos gustaría compartir con ellas».


El disco que definirá el nuevo rock de chicas y el futuro de la escena en San Francisco 6


"Something To Tell You" es un disco de canciones pegajosas —y algo melosas— y con una abierta inclinación al pop, sin dejar de lado su influencia rockera y sin temer al folk y a los sintetizadores. Gracias a ellas, la escena actual de música independiente en San Francisco ha tomando un giro nuevo, fresco y sorpresivo. No les pierdas la pista y síguelas desde su página oficial. Mientras, escucha aquí el álbum:



*


Desde los Arctic Monkeys hasta el jazz, la música es algo vital para nuestra existencia. Nos acompaña, nos arropa y nos da ánimos cuando creemos que no podemos dar un paso más. Por ello, es fundamental que las aportaciones femeninas sean tomadas en serio y poco a poco ganen el terreno que les pertenece por derecho propio.



Referencias: