La historia de amor detrás de 'Hasta la Raíz' de Natalia Lafourcade

La historia de amor detrás de 'Hasta la Raíz' de Natalia Lafourcade

Por: Corina -

Natalia Lafourcade recuerda en 'Hasta la raíz' la historia de toda su vida.

"Hasta la raíz", uno de los más recientes éxitos de Natalia Lafourcade, más que tener una historia de amor hacia otra persona, es sobre autorespeto y sus orígenes.

Es verdad que  el álbum que lleva el mismo nombre es una catarsis sobre las relaciones, las rupturas amorosas y los corazones rotos, pero esa canción en especial es un himno a la identidad que tiene como músico, a quien es y en quien se ha convertido Lafourcade después de tantos años:

«En esta canción quise recordar mi origen y confirmar mi dirección, saber de dónde vengo y hacia dónde me dirijo…».

Quizá te interese: El oscuro significado de 'Hijo de la Luna' de Mecano

Para la composición de todo el disco Natalia demoró alrededor de tres años porque no es cualquier producción, se trata del álbum que resume gran parte de su vida, y así como revela muchos aspectos de su estado de ánimo y de su vida amorosa, también tiene temas enfocados en sí misma y la vida desde sus orígenes. Por eso el aspecto lírico es tan importante, es incluso a lo que más le puso atención ya que resumiría en 12 canciones su esencia como mujer, como persona y como artista:

«En estos tiempos en los que el mundo va a mil por hora y todo sucede tan rápido, siento que es muy importante recordar quiénes somos y de dónde venimos.Así, donde quiera que vayamos, llevaremos nuestra verdad muy protegida para no permitir que ahí afuera, en ese universo infinito, nos confundamos».

Esto dijo la cantante en diversas entrevistas sobre Hasta la raíz. Influenciada por su álbum anterior, que es un homenaje al compositor mexicano Agustín Lara, Natalia Lafourcade se centró en qué quería decir y no en lo que quería vender o en cómo lo recibiría la crítica. Quizá sea la razón de que, al ser un disco tan honesto, la gente se identificará más. Pero decidió guardar "Hasta la raíz" para hablar de sí misma:

«Quería hacer una canción sobre el origen, sobre las cosas que te construyen y te permiten ser quien eres. Cuando la terminamos, vi que era el reflejo de quién soy yo ahora, la que resume lo que vengo viviendo y lo que estoy lista para vivir. Es el himno de mi vida».

"Hasta la raíz", por lo tanto, es un resumen de todo lo que ha recorrido, la apología musical a una vida llena de contrastes, desamores, buenos y malos momentos; así como lo es cualquier persona, cualquiera de nosotros.

«Hasta la Raíz” es una canción que abraza a todas mis demás canciones y les da un sentido, para así completar un conjunto de temas que compuse los últimos 3 años de mi vida. Canciones que hablan de mis experiencias y experiencias cercanas de otros, canciones que encapsulan momentos de vida que ahora nunca podré olvidar, momentos que me regalan cicatrices y me regalan alas para seguir creciendo como ser humano y como artista».

Es por esto que nos identificamos con la canción y por lo que tanto nos gusta, porque somos seres reales que encerramos miedos, amor, desamor, raíces, sueños y la incertidumbre del futuro. 

Te puede interesar:
La dolorosa historia de terrorismo que inspiró 'Jueves' de La Oreja de Van Gogh
La triste historia detrás de 'Día de Enero' de Shakira
La dolorosa historia de amor que inspiró "Amiga mía" de Alejandro Sanz

Referencias: