Las canciones que escucho para creer que hay un nosotros

Martes, 21 de noviembre de 2017 10:38

|Liliana Estrada
hayunnosotrosep

Ely Guerra, Alex Otaola, Jaime López, Fernando Rivera Calderón y otros músicos más se unieron para hacer tres canciones que derrumbarán hasta el más temido de tus miedos...


Tienes una canción especial para cuando estás triste y una para tus días de felicidad. Tienes melodías que puedes escuchar con tus amigos en cualquier momento. Quizá tienes alguna que te recuerda a esa persona que formó parte de tu vida y que ya no está contigo. También podrías tener una canción que te transporte un momento de crisis; puede que hayas visto de cerca a la muerte pero ese tema te recuerda que otras personas te mostraron un lado nuevo de la ciudad; el de la solidaridad y la empatía.


Tras los sismos del pasado mes de septiembre, los ánimos y la tranquilidad de los que vivimos en México fueron azotados. Así, nos dimos cuenta de que hay canciones que definen o marcan cada momento de nuestra vida y por ello decidimos crear un EP que abrazara musical y fraternalmente a quienes por primera o segunda vez se percataron de la fragilidad de todo lo que nos rodea.


hayunnosotrosep 1


Cuando viste a la tierra moverse, te sentiste débil, impotente, triste y enojado, pero feliz por seguir vivo. Es normal y está bien, la vida sigue. Quizá la tuya ya volvió a la "normalidad" o, mejor dicho, a la rutina diaria; sin embargo, hay cientos de familias que aún no tienen un lugar que llamar hogar. El 19 de septiembre de 2017 nos dimos cuenta de nuestra velocidad de reacción como sociedad y juventud, nadie se quedó quieto y durante esa semana el apoyo no faltó. Algo que hoy ha cambiado, y por eso debemos recordar que el proceso de reconstrucción será largo; no es cosa de un día, ni de un mes, debemos seguir trabajando.




Tu ayuda es de gran apoyo y estas canciones buscan alentarte a seguirlo haciendo. Músicos que seguramente admiras, apoyando desde su trinchera, levantan la voz para recordarte a ti y a todos que no hay que olvidar todo lo que sucedió.


Ely Guerra, Jaime López, Fernando Rivera Calderón, Pascual Reyes, Alfonso André, El David Aguilar, Denise Gutiérrez, Clemente Castillo, Cecilia Toussaint, Valentina Plasa, Anita Álvarez de Toledo, Ro y Edi Liquits, Antonio Tranquilino, Dan Zlotnik, Centavrvs, Juan López (Odisseo), Jesús Guerrero y Omar Córdoba (Ramona), Pepe (Rubytates) y Matias Astudillo (Paris Paris Musique), bajo la producción de Milo Froideval, Alex Otaola y Alonso Arreola, conforman Hay un nosotros, un EP colaborativo por la reconstrucción de las zonas más afectadas por los sismos ocurridos en México durante el mes de septiembre.


La primera canción, "Grita el silencio", fue compuesta por Fernando Rivera Calderón, David Aguilar y Alex Otaola, producida por Milo Froideval y Otaola. El ensamble lo conformó Antonio Tranquilino (batería), Edi Kistler (bajo), Pascual Reyes (guitarras acústicas y jarana), Alex Otaola (guitarra eléctrica) y Dan Zlotnik (sax), ellos, forjaron la melodía base para que voces como la de Ely Guerra, Fernando Rivera Calderón, Alfonso André, El David Aguilar, Clemente Castillo, Ro y Anita Álvarez de Toledo se unieran a otras más jóvenes, como la de Valentina Plasa (Candy), Juan López (Odisseo), Pepe (Rubytates), Jesús Guerrero y Omar Córdoba (Ramona), y Nico (Paris Paris Musique) en el primer single de este EP.


hayunnosotrosep 2

 

La segunda melodía lleva por nombre “Hombro con hombro”; compuesta, interpretada y musicalizada por Jaime López y producida por Alonso Arreola. Cuenta con las voces de Cecilia Toussaint, Denise Gutiérrez, Marión Díaz, Carmen Mora y Mardonio Carballo, quien le imprime una voz de aliento a una canción con mucha fuerza e intensidad. La voz de López te hace recordar el caos y la calma que de pronto se vivió durante esos días.


hayunnosotrosep 3

 

Para redondear el EP, una canción con tintes experimentales, armonías, letra y voz de una de las cantautoras más reconocidas en la escena nacional, Ely Guerra, acompañada por Centavrvs. En “Acción y gloria” los ritmos envuelven al escucha y lo llenan de ánimo, esperanza y espíritu de lucha, tal como los mexicanos lo dejaron ver después de la tragedia.


Cultura Colectiva Música será quien encabecé el proyecto y destine los fondos a #LevantemosMexico, una iniciativa de Ambulante, que busca apoyar a las familias que vieron afectado su patrimonio luego los sismos ocurridos en México, durante el mes de septiembre.

 



El arte para la portada del EP lo realizó Alejandro Magallanes, reconocido ilustrador y diseñador mexicano.


hayunnosotrosep 4


El videoclip de “Grita el silencio” está producido por Cultura Colectiva, dirigido por Daniel Aragón y filmado casi en su totalidad en Topetitud, estudio musical que fue sede de este proyecto. A pesar de que fueron arduos días de grabación, el resultado llena de orgullo a todos los colaboradores.

 

Todas las regalías de este proyecto, auditivo y visual serán donadas por completo a #LevantemosMexico, una iniciativa permanente en pro de la reconstrucción del país. Ellos serán los encargados de destinar los fondos a quienes más lo necesiten.

 

El EP estará disponible a partir del 1 de diciembre en todas las plataformas digitales y servicios de streaming.

  





#HayUnNosotros






Cultura Colectiva Música


REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS