Música

El hombre que se convirtió en una leyenda del punk y se vendió al sistema

Música El hombre que se convirtió en una leyenda del punk y se vendió al sistema


El punk es una de la corrientes culturales mas polémicas del siglo XX, sobre todo por su ideología anarquista y su música ensordecedora que grita: libertad.

punk

El anarquismo que conocemos (comercial) es muy distinto a aquel que empujaba a las jóvenes generaciones de mediados del siglo XIX, era un anarquismo disciplinado, extremadamente crítico y  educativo. Sin embargo, el fracaso del socialismo utópico desplazó a esta corriente de pensamiento hacia otra áreas culturales como la música, pintura y obras teatrales, fue entonces cuando éste conoció el inquebrantable espíritu de los jóvenes ingleses  que dieron origen al punk en 1970.

punk-ingles-70


Casi 60 años después de su creación, el anarquismo junto con un poco de ska y rock obrero dieron paso al punk, que lejos de ser un movimiento político fue un símbolo de tolerancia entre naciones; sí,  a pesar de que existen skinheads dentro de las subculturas del Punk, las distorsiones culturales fueron necesarias para el surgimiento de nuevos estilos musicales como Black Flag, una de las bandas más importantes del hardcore punk, quienes utilizaron la música como forma de protesta desde su creación en 1976 en California. Tanto su nombre como su logotipo (una bandera constituida por cuatro barras negras) eran la representación de la anarquía.

black-flag


Henry Rollins fue el segundo vocalista de la banda, además de ser uno de los miembros más emblemáticos de ésta. La historia de Rollins no está relacionada con un tipo de desinterés, por el contrario, el objetivo de convertirse en cantante era salir de la pobreza, ganar dinero y no tener que vender nunca más helados; sin embargo, su vida, su esfuerzo y su visión hicieron de la banda una de las más conocidas y de él, un personaje imprescindible para la industria musical y para la vida política de Estados Unidos, así como uno de los referentes principales del punk.

henry-rollins


Como hemos mencionado anteriormente, el punk no es simplemente una moda sin un discurso, todo lo contrario, es por ello que a continuación te presentamos cuatro puntos que te ayudarán a entender que el punk no sólo se trata de odiar al sistema, hay algo que se esconde entre su retórica y la historia de Henry Rollins y Black Flag te lo van a mostrar:

Black Flag enterró al movimiento hippie

black-flag-punk

Black Flag fue de las primeras bandas de punk en E.U.A., la cual llegó con una gran propuesta musical: guitarras distorsionadas,  bajos intenso y letras rebeldes como `Rise above´ o `Thirsty and Miserable´. Rompieron con la cultura del rock americano, incrementando los BPM y satirizando la realidad de la maquinaria social; Black Flag enterró las flores, el amor y la paz en el corazón de California en 1976.






 Henry Rollins, el mesías del punk americano

black_flag_henry_rollins

Hay un A.H. y D.H. dentro de la historia de Black Flag; el Antes de Henry es la creación de la banda, un génesis caótico: la cantidad de miembros que pasaron por esta mítica agrupación fueron alrededor de un 10 ó 12 miembros, lo que permitió una evolución musical amplia, incluso agregaron algunos estilos de funk a su música, y el Después de Henry aconteció a partir de la integración de Henry Rollins a la banda; con él surgió uno de los álbumes más importantes de los años 80, llamado "Damage".




 

De los helados al underground

henry-rollins-helados

Henry Rollins es una de las contradicciones más grandes del punk o hardcore punk. Antes de ser el vocalista de Black Flag trabajaba en una heladería y sabía que no quería volver a hacerlo, en cuanto tuvo su oportunidad de éxito la tomó, y no sólo como cantante, trabajo que se le presentaba lo tomaba, no importa de qué fuera ni de quién viniera; se ha desarrollado como actor, productor, activista y locutor.



Qué significa ser un Punk

henry-rollins-punk-h

Aunque para el punk radical lo que hizo Rollins (venderse como un estereotipo hollywoodense) no s correcto, la forma de vida que llevó Henry es más anarquistas que la de muchos punks, ya que el anarquismo no sólo se trata de estar en contra de un sistema, también se trata de trabajar duro para evitar las regulaciones gubernamentales, las cuales no desaparecerán hasta que nos autorregulemos, y él lo ha hecho incursionando a diversos campos y creando distintos medios en los que pueda desenvolverse.

A pesar de todo, Henry Rollins es una de las poca figuras contemporáneas que pudieron preservar el verdadero anarquismo del siglo XIX, un punk que no necesitó de la violencia para poder sentir la libertad en su alma.

**
Hay algo en lo que muchos podrían coincidir, y eso es en que La industria mató al Punk y a otros movimientos contraculturales cuando los convirtió en moda.


Referencias: