PUBLICIDAD

MUSICA

Lo más nuevo de Tenses sobre el miedo a la muerte y el sentido de trascendencia

¿Cuál es el sentido de la vida? El nuevo sencillo de Tenses, “Héroes”, nos invita a reflexionar y nos acompaña en la resolución de esta pregunta. Descúbrelo aquí.

Tenses es un dúo de músicos y compositores integrado por Esteban Salazar y Roberto Jones, originarios de Mérida, Yucatán, que residen actualmente en la Ciudad de México. Surgió por la inquietud artística de ambos, la experiencia en bandas de distintos géneros y la búsqueda por expresar ideas acerca de la vida a través de la música. El nombre del dúo hace referencia al lenguaje como la herramienta más importante del ser humano, las inflexiones del tiempo sobre el mismo, y representa todo lo que buscan expresar a través de sus piezas. 

Influenciadas por proyectos musicales como Herbie Hancock, Miguel Bosé, Twin Shadow, The Smiths e Illya Kuriaky and the Valderramas, entre otros, y por las ideas contenidas en la filosofía y literatura, desde el existencialismo de Sartre o Becker, hasta la poesía romántica de Sabines, las letras y canciones de Tenses son profundas y llenas de significado.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con un carácter vanguardista, su sonido cuenta con elementos del fuzz y el krautrock, que se fusionan con la emotividad y fácil identificación del pop-rock de los años 80´s. Tomando lo existencial como punto de partida, en sus motivos y en su música, abordan temas que van desde lo más íntimo de la experiencia individual, hasta la más amplia crítica de lo político, enmarcados por sonidos que pueden definirse como una re-contextualización del pop-rock de Miguel Bosé, además de una notable influencia del nuevo Jazz y el R&B, y transmiten, como resultado, el gozo y la nostalgia de la vida. 

Las composiciones parten de una base creada por alguno de los dos, el desarrollo de la idea central y la profundización en torno al concepto, para después incorporar la letra y música. Como se dijo anteriormente, el arte, la literatura, filosofía y sociedad actual son sus principales ejes temáticos, en torno a los cuales conversan con la finalidad de encontrar nuevos paradigmas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El dúo ha sido incluido en la Playlist de Exa Rock por Exa Latino. Su primer sencillo, “Diamante”, rescata lo mejor del sonido del rock iberoamericano de los años 80's, y lo mezcla con la energía y la nostalgia del dream pop latinoamericano contemporáneo. Su letra aborda una relación romántica de apego, a través de alegorías e imágenes. 

Este mes, Tenses nos sorprende con un segundo sencillo titulado “Héroes” cuyo sonido puede catalogarse como una mezcla de Synth pop, Dream pop, y R&B. Fue grabado en Chimychanga estudio (CDMX) y participaron Esteban Salazar y Roberto Jones en la composición y producción, Carlos Medina (Little Jesus) como ingeniero de audio, Victor Rivas en mezcla y masterización, y Alejandro Santos en el video musical.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

“Héroes” es una canción que trata sobre la identidad, mortalidad y la necesidad inescapable de trascendencia del ser humano, con una letra basada en la obra denominada “La negación de la muerte” del filósofo y escritor Ernest Becker. “La muerte y el miedo a la muerte. (...), estrato de nuestra verdad y ansiedad animal básica, el terror que llevamos con nosotros en el fondo de nuestro corazón, necesario, irónicamente, para la supervivencia y la evolución.

La obra de Becker en la cual se sustenta esta pieza, nos invita a contemplar el horror de la muerte desde todos los ángulos, al nombrar, en primera instancia, el peligro en todo lo que nos rodea, y la ansiedad natural de todo ser humano que motiva el comportamiento del mismo en torno a negar su destino final. Además, refiere a que cada uno de nosotros crea una personalidad y carácter fuertes que, aunque permiten enfrentarla, en ocasiones son represores y nos alejan de la vida misma. 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Así también, el libro habla del papel la sociedad en crear una segunda línea de defensa: el sistema de héroes -base principal de la canción de Tenses-, que nos ayuda a trascender la muerte al participar en algo que tenga valor a lo largo del tiempo, y que está determinado por cada cultura. Acciones como escribir una novela, servir a un país, construir un templo, un rascacielos o una familia, conquistar un imperio y descubrir algo de gran relevancia para la humanidad, entre otras que contribuyen en crear un sitio para sí en la naturaleza y el tiempo, responden a este instinto intrínseco del ser humano: el miedo a la muerte. 

La búsqueda de sentido es transmitida por Tenses a través de diferentes texturas, desde las formas más familiares del rock latinoamericano que despierta un sentido de añoranza, hasta un synth pop conformado por ritmos que no se escuchan a menudo en el género, y tiene como fin último capturar la dualidad humana, atrapada entre la mortalidad y la búsqueda de un lugar especial en el universo.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con el simbolismo de sus letras y sus composiciones, Tenses se vislumbran como los nuevos herederos de un linaje del rock latinoamericano que busca llevar el género a una nueva década, con la innovación y el arte como estandarte ante las nuevas realidades. Su nuevo material es muestra de ello. Escúchalo aquí. 

Sigue a Tenses en sus redes sociales y entérate de los próximos estrenos de esta prometedora banda en que se conjugan la vanguardia, reivindicación, euforia, nostalgia y búsqueda de sentido.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Facebook || Twitter || Instagram || Spotify || YouTube 

Te puede interesar:

La canción que nos enseña a perdonarnos a nosotros mismos 

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Lo más nuevo de Serlöf sobre disfrutar nuestra soledad 

'Pinta el cielo': el nuevo sencillo de STERGIU con el que te amarás a ti mismo

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD