La historia de divorcio que inspiró 'Hey Jude' de The Beatles
Música

La historia de divorcio que inspiró 'Hey Jude' de The Beatles

Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

2 de abril, 2019

Música La historia de divorcio que inspiró 'Hey Jude' de The Beatles
Avatar of Corina Mendoza

Por: Corina Mendoza

2 de abril, 2019

Paul McCartney estaba conmovido por el divorcio y en consecuencia escribió 'Hey Jude'.

Es bien sabida la complicada relación que John Lennon tenía con Paul McCartney, lo hemos visto en documentales, biopics y en entrevistas. A Lennon le parecía que McCartney era un niño mimado, un típico inglés mesurado, reprimido y ñoño. Sin embargo, no existía The Beatles sin el genio de ambos. Casi la mitad de las composiciones de The Beatles se atribuye a la autoría de ambos. En el caso de "Hey Jude" también. Aunque hay mucho más de trasfondo en la composición de la canción. 

Era 1968 cuando John Lennon estaba terminando su matrimonio con Cynthia Powell. Y a pesar de que el divorcio es una cosa de todos los días y que los adultos manejan relativamente bien una separación, los niños suelen sufrir el mayor daño.

John Lennon ya estaba más que enamorado de Yoko Ono, su matrimonio ya no tenía salida de emergencia; ni siquiera la existencia de Julian lograría que Lennon se detuviera a pensar la situación, así que inevitablemente el matrimonio se disolvió. Por otro lado, aunque la amistad entre Paul y John no pueda considerarse como tal, McCartney sentía un efecto genuino por la familia de Lennon, así que después del papeleo y del drama del divorcio, Paul fue a visitar a Cynthia y específicamente, a Julian:

«Sabía que no iba a ser fácil para él. Siempre me sentí triste por los niños en los divorcios...».

Cuando un tema te preocupa de corazón la composición es natural, así que Paul confiesa que camino a casa de Powell ya tenía más de la mitad de la letra de la canción, cuyo título original era "Hey Jules".

Cambió el nombre a Jude porque sentía que era más fácil de pronunciar a la hora de cantar. Lo curioso es que Julian Lennon se enteró de que el tema estaba dedicado a él hasta 20 años después. En el interín no hubo necesidad, ya que Paul lo visitaba con frecuencia y a menudo se fotografiaban. En palabras de Julian, tenía una mejor relación con McCartney que con su padre.

En otro lado de la historia, John Lennon llegó a pensar que la canción estaba dedicada a él y se lo adjudicaba a que Paul no quería que atravesara ese duro momento del que se habla en la canción: 

«And anytime you feel the pain, hey Jude, refrain / Y cada que sientas dolor, Hey Jude, recuerda
Don't carry the world upon your shoulders / no cargues al mundo sobre tus hombros,
For well you know that it's a fool who plays it cool / sabes muy bien que es un tonto que no se deja
By making his world a little colder / y hace del mundo un lugar más frío». 

Para John Lennon McCartney siempre guardaba un as oscuro y lleno de envidia bajo la manga. Pero nada más lejos de la verdad, al menos en lo que a "Hey Jude" respecta. Fue una composición hecha desde el corazón de McCartney y narraba todo lo que sentía por Julian al ser un inocente en la separación de sus padres. 

Quizá te interese: Los Beatles y la identidad de sus estilos

"Hey Jude" se lanzó en 1968 como la primera producción del sello discográfico Apple Records. Es una de las canciones más largas en la historia de la banda (más de 7 min) y aun así se mantuvo en el top de las listas de popularidad en Inglaterra y Estados Unidos. 

Las notas de los arreglos musicales fueron subastadas en 1996 y Julian pagó por ellas 25 mil libras. En cuanto a la letra, le queda una punzada en el corazón al pensar que alguien le dedicó una canción:

«Es muy extraño pensar que alguien ha escrito una canción sobre ti. Eso sigue conmoviéndome». 

Te puede interesar:
'Abbey Road': 5 datos acerca del último disco de The Beatles
El último disco y el último concierto de The Beatles
Paul McCartney revela cómo eran las 'tocadas' con The Beatles


Referencias: