Hinds, la banda femenina que demuestra que nadie es profeta en su tierra

Lunes, 26 de marzo de 2018 13:28

|Mayra Leon Basurto

Esta banda indie conformada por chicas ha conquistado Europa a excepción de su propio país, España

Transcurría el año 2014 y Carlotta Cosials y Ana García Perrote decidieron que ya había sido suficiente eso de ser solo las guapas novias de los rockeros que tocaban cada noche en los bares de Madrid. Ellas querían saber qué se sentía estar en la tarima, no sólo abajo vociferando el nombre de otras personas. Es así que en una de las tantas noches en las que Cosials y García Perrote se reunían a tocar sin mucha expertise algunas canciones las cuales llevaban componiendo más por gusto que por aspiraciones de grandeza—, decidieron subir a la plataforma Bandcamp, popular por albergar a bandas indies en formación, dos canciones: "Trippy Gum" y "Bamboo", bajo el nombre de Deers.

A partir de ese momento, la historia que empezó a escribirse parecía haber sido tomada de una película o del baúl de sueños de todo músico: diversos productores se interesaron por su música y, por si eso fuera poco, la revista británica NME las contactó para confirmarles el éxito en el que se habían convertido en el mundo anglosajón. Las Deers que poco después pasarían a llamarse Hinds por problemas legales con una banda canadiense que ya había tomado dicho nombre habían pasado de soñar a subirse a un escenario, a tener que elegir un mánager, un calendario para organizar las presentaciones que se les venían encima y la grabación de su primer LP: Leave Me Alone


hinds banda femenina española 1


Sin embargo, en un punto medio durante ese giro de 360° en la vida de las madrileñas, Carlota y Ana, se dieron cuenta de que necesitaban con urgencia una batería y un bajo. Es así que Amber Grimbergen y Ade Martín llegaron para ocupar ambos puestos, respectivamente. Cabe resaltar que no fue un tema de destino que la alineación final de Hinds resultara en cuatro mujeres; por el contrario, esta fue una decisión tomada desde antes de iniciar la selección. Carlotta y Ana buscaban hacer de Hinds una banda que demostrara que las mujeres podían integrar una banda exitosa sin ayuda masculina.


"Si incluíamos hombres, todos pensarían que ellos componen y nosotras sonreímos", explica Carlotta.



hinds banda femenina española 2


En 2016 Hinds ya contaba con una sólida alineación, un álbum de estudio, Leave Me Alone, que había vendido más de 25 mil copias; presentaciones agotadas en Reino Unido, Estados Unidos, Alemania e incluso Tailandia; la posibilidad de abrirles a bandas del calibre de The Libertines en París, participaciones en festivales como Coachella, Glastonbury y SXSW, etc.; pero además tenían una pululante cantidad de agresivos detractores a la orden del día.

Indudablemente, las chicas de Hinds eran las nuevas diosas del lo-fi de los asistentes a los festivales de música independiente y de los editores de NME, Pitchfork y The Guardian, quienes las habían nombrado como el grupo de la semana. Sin embargo, para sus compatriotas ellas seguían siendo poco merecedoras de la gloria que estaban saboreando.



Sus detractores resumen sus críticas en tres puntos: demasiada belleza, poco talento, demasiadas influencias. Por un lado, sostienen que su belleza innata las han posicionado como unas Fifth Harmony del garage rock; así también les suelen recordar que una de ellas es novia del vocalista de The Parrots e hija de un productor televisivo, mientras que otra es hija del jefe de Coca-Cola, lo cual, asumen algunos, les abrió puertas que suelen estar cerradas para las bandas principiantes. Como cereza del pastel, resaltan que ninguna canta ni toca bien.

Por su lado, las integrantes de Hinds sostienen que el recelo español a su éxito se debe al arraigado machismo que mueve la escena del rock en su país.


“Creo que ha habido mucho de machismo en lo que nos ha pasado aquí. Sencillamente no se puede concebir que haya chicas jóvenes haciendo algo creativo por ellas mismas”, comentó Cosials en una entrevista para La Razón de España.


hinds banda femenina española 3


Musicalmente hablando, Hinds no tiene ningún integrante virtuoso. Ni Carlotta ni Ana tienen un rango vocal memorable, ni mucho menos una buena técnica de guitarra. Amber y Ade tocan piezas tan básicas que hacen difícil determinar qué tan buenas son; sin embargo, las Hinds poseen dos cosas que pocos otros han tenido: personalidad y —¿por qué no admitirlo? suerte. Las cuatro muchachas no se han amilanado ante sus deficiencias técnicas y han sabido compensarlas con mucha actitud, carisma y corazón. 



Más allá del talento, la cuestión que pone a Hinds entre la espada y la pared es el hecho de ser monumentalmente exitosas en todo Europa, excepto en su natal España. ¿Es España un país que no puede comprender el éxito de cinco mujeres sin asumir de antemano que hay un hombre responsable por ello? ¿Es España el único país europeo con oídos para la música?

Sea cierto o no, lo que no se puede negar es que, actualmente, Hinds es la banda española con mayor proyección internacional y que la gran expectativa formada por el lanzamiento de su segundo disco de estudio, I Don’t Run, producido por el hombre de confianza de Regina Spektor y The Strokes, es sólo una prueba más de su éxito.

***

Caifanes, Héroes del Silencio y hasta Soda Stereo hicieron del rock en español una de las industrias musicales más importantes en los 80 y 70, pero no fueron los únicos en aportar un poco, sino también estas otras agrupaciones que labraron el camino para que en la actualidad, el rock hispanohablante sea tan reconocido en el mundo.

REFERENCIAS:
Mayra Leon Basurto

Mayra Leon Basurto


  COMENTARIOS