La historia detrás de la canción más famosa de Queen
Música

La historia detrás de la canción más famosa de Queen

Avatar of Estefania Rosas

Por: Estefania Rosas

26 de abril, 2017

Música La historia detrás de la canción más famosa de Queen
Avatar of Estefania Rosas

Por: Estefania Rosas

26 de abril, 2017

Existen canciones universales, ésas que sin saber cómo o cuándo llegaron a nuestra vida reconocemos de inmediato. A veces nos sorprendemos cantando el coro, aunque no conozcamos el resto de la letra; o quizás no conozcamos al intérprete, pero su voz ha estado presente en nuestro repertorio musical sin que lo notemos. Estas canciones no llegan a ser famosas por azar o por capricho del género que esté de moda, sino porque hay algo en su composición que nos atrapa y se queda en nosotros para siempre. La banda británica Queen ha logrado lo que pocos artistas: crear más de una canción universal.



Aunque no estemos conscientes de ello, todos conocemos al menos una canción de Queen. “We are the champions” se hace presente cuando celebramos alguna victoria en un evento deportivo, sabemos que suena “We will rock you” tan sólo con escuchar dos golpes con los puños en una mesa seguidos de un aplauso, ¿y cómo no reconocer esa canción con la que gritamos “Mamaaaaa” con mucho sentimiento? Si tuviéramos que elegir cuál es la canción más representativa de Queen, tendríamos que pensarlo dos veces, ya que varios de sus temas se han vuelto himnos de nuestra época.


post-image


A lo largo de cuatro décadas, estos temas han marcado a varias generaciones, ¿pero cuál es la historia detrás del disco que alberga una de las canciones más emblemáticas del rock? “Bohemian Rhapsody” no es solamente la canción más importante en el álbum A Night at the Opera, sino que es el tema que llevó a Queen a consagrarse como uno de los actos musicales más grandiosos de nuestros tiempos. Conformado por 12 temas, A Night at the Opera es el cuarto álbum de la banda y fue grabado en Inglaterra entre agosto y noviembre de 1975. Las canciones incorporan estilos que van desde las baladas, hasta el hard rock y el rock progresivo.



Queen A Night at the Opera


A Night at the Opera es la producción más costosa de la banda, con un presupuesto de £ 500,000, desplazó al Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band (1967) de The Beatles como el disco más caro de la Historia. Para su grabación se utilizaron seis diferentes estudios (Roundhouse, Sarm East, Rockfield, Scorpio, Lansdowne y Olympic); con esta estrategia, Freddie Mercury (vocales), Brian May (guitarras), Roger Taylor (percusiones) y John Deacon (bajo) podían trabajar en distintos detalles sin atrasar el trabajo de los demás. Fue un álbum decisivo para la banda, debido a la cantidad de dinero invertido su fracaso podía significar el final de la trayectoria de Queen, a pesar de sus éxitos anteriores. A Night At The Opera también les dio oportunidad de romper su contrato con Trident Studios, ya que a pesar del éxito previo de Queen, la compañía no era justa al remunerar a los músicos.


post-image


Cada una de las canciones del álbum tiene un significado especial para la historia de la banda, pero “Bohemian Rhapsody” cambió el panorama del rock para siempre. Según las declaraciones que han hecho los integrantes, esta pieza narra la historia de un hombre que trata de recuperar su alma después de cometer un asesinato. Algunos analistas musicales han especulado que, a pesar de que el significado de la letra parece ser muy evidente, la narración esconde referencias a los problemas personales que atravesaba Mercury en ese momento.


post-image


Los seis minutos de la canción están divididos en seis momentos: el primero de ellos es introducido por un coro a capella formado por grabaciones de Freddie Mercury superpuestas; el segundo momento es una balada en la que la banda se acompaña con el suave sonido de un piano de cola; hacia el tercer momento la intensidad crece y el tema explota con la guitarra de Brian May, interpretando uno de los solos más famosos del rock; en el cuarto momento Queen cambia de género e introduce toques operísticos a la canción; durante el quinto y penúltimo fragmento, la pieza abandona el juego de voces y retoma el sonido clásico del hard rock; finalmente, en la coda el tempo disminuye, los sonidos se apagan poco a poco y nos quedamos con la voz de Mercury cantando que "realmente nada importa" mientras el piano deja escapar sus notas finales. La compleja composición de temas y voces, los cambios de tiempo y tonalidad a lo largo de la pieza, el sentido desolador de su letra, y el coro de 180 voces creado por el poderoso timbre de Freddie Mercury hacen inolvidable a esta canción.


post-image


Originalmente Rhapsody (como la llamaba Mercury) no fue pensada como una sola canción, sino que fue el compilado de tres ideas diferentes que el líder de Queen tenía en mente, esta mezcla armoniosa de propuestas musicales culminó en lo que muchos consideran la canción del milenio. A pesar de que de este álbum sólo se desprendieron dos sencillos (“Bohemian Rhapsody” y “You´re my best friend”), el resto de los temas también te harán sentir un escalofrío al escucharlos por separado; aunque nada se compara con disfrutar de principio a fin A Night at the Opera y envolver tus oídos con la genialidad de estos cuatro gigantes de la música.



Queen Bohemian Rhapsody



**


La melancolía en "Bohemian Rhapsody" es una de las cualidades más representativas de la banda británica, pero su música no se limita a expresar sólo un sentimiento; algunos de sus temas, incluso, han sido considerados entre los más felices en la historia de la música. A través de melodías únicas y letras llenas de juegos poéticos, sus canciones exploran una amplia gama de emociones humanas.


Mezclar estilos musicales podría ser la fórmula para una canción desastrosa; sin embargo, Queen logra hacerlo con una maestría impecable. En esta lista podrás conocer la historia detrás de otras canciones que también parecían destinadas al fracaso


Referencias: