La historia de un amor no correspondido que inspiró "Creep" de Radiohead

Miércoles, 15 de noviembre de 2017 18:21

|Liliana Estrada

Radiohead renegó muchos años de "Creep", sus fans la siguen amando y su historia es mejor de lo que te imaginas...



I want to have control, I want a perfect body, I want a perfect soul, I want you to notice, When I'm not around, You're so fuckin' special, I wish I was special.

 

Quiero tener control, quiero un cuerpo perfecto, quiero un alma perfecta, quiero que te des cuenta. Cuando no estoy alrededor, tú eres tan malditamente especial, yo desearía ser especial.

—"Creep", Radiohead

 


El amor es una de las principales inspiraciones cuando se trata de composiciones musicales. Aunque el cerebro reacciona con el amor y los sonidos, son los sentimientos los que nos llevan a cometer locuras; por ejemplo, a Thom Yorke le impulsó a componer “Creep”, uno de los temas más populares de la historia del rock alternativo.

 

La canción fue su primer sencillo y vio la luz en 1992. Los resultados no fueron los deseados en ese momento, para algunos incluso fue un fracaso rotundo pues las radiodifusoras se negaban a programarla porque era un tema muy “deprimente”. La banda no perdió la esperanza y un año más tarde lanzó Pablo Honey, el cual tuvo buena recepción; algunas revistas especializadas los comenzaron a catalogar desde ese álbum como una promesa para el rock.



En su tour más reciente, con motivo del lanzamiento de A Moon Shaped Pool sorprendieron a su público, tocaron en vivo esa canción que regularmente no figura en sus setlist. En sus otras dos giras referentes a sus discos como The King of Limbs ni siquiera figuró en los 58 conciertos y en el de In Rainbows sólo ocho ciudades fueron las elegidas para escuchar “Creep” con toda intensidad.


Según cuentan algunos, todo fue a causa de los fans que sólo buscaban escucharla insistentemente durante sus conciertos, por esa razón decidieron no tocarla más, hasta muchos años después.


«Flotas como una pluma en un mundo hermoso, me gustaría ser especial, eres tan jodidamente especial. Pero soy despreciable, soy un bicho raro. ¿Qué diablos estoy haciendo aquí? No pertenezco aquí».



La canción sí es algo deprimente y repleta de inseguridades. Quizá como algunos piensan sobre “Every Breath You Take”, que ahora podría ser considerada una canción sobre un “acosador”; “Creep” también... hasta cierto punto. La compuso Thom Yorke mientras aún estudiaba la universidad y una chica lo volvió loco; sin embargo, él sentía que merecía algo así, pero no por completo.


Esa mujer jodidamente especial apareció en un concierto en Exeter, Inglaterra, donde los miembros de Radiohead fueron a la universidad y quizás esa chica ni siquiera se enteró de todo lo que provocó en Thom. Greenwood, guitarrista de la banda, comentó para el Chicago Sun-Times en 1993 que nunca la conoció, sólo la vio y la siguió por días sin tener un resultado positivo. Aunque si lo vemos desde un punto de vista musical, nos regaló una pieza que ya podría considerarse un clásico a sus 25 años de existencia.


«Thom estaba mortificado porque nunca le habló ni nada. Él sólo la siguió por un par de días o una semana o lo que fuera hace dos o tres años. Y ahí estaba ella. Él estaba muy conmocionado después de eso».



A ciencia cierta, la historia de dicho sencillo ha pasado de boca en boca y ahora de generación en generación, sigue causando conmoción si la agrupación inglesa llega a interpretarla en alguno de sus conciertos; sin exagerar, se podría afirmar que para la mayoría “Creep” fue el primer acercamiento con Radiohead.


La canción ha sido objetivo de diferentes reinterpretaciones por una innumerable cantidad de bandas, desde las más pequeñas que seguro la tocan en bares cada fin de semana, hasta figuras internacionales como The Pretenders, Korn, Moby y Prince, es más , hasta Jim Carrey hizo una versión no muy grata, pero la hizo.



"Creep", aunque a la banda no le parezca tan entrañable, siempre será la melodía referente en su carrera, fue su primer sencillo, es la canción que los catapultó en las listas de popularidad en casi todo el mundo y le deben mucho a la composición de Thom y a esa chica que simplemente fue a un concierto y no apareció de nuevo.


Radiohead es una de las bandas mejor consolidadas de la escena del rock alternativo de la actualidad, si bien sus discos pueden gustarles o no a sus seguidores, siempre han ido transformándose producción tras producción. Han pasado por el rock, han caído un poco en la música electrónica, pero no dejan de sorprendernos en cada sencillo como lo hicieron en aquel 1992 cuando lanzaron "Creep".


Si eres un fiel seguidor de Thom Yorke, sabrás que también tiene un proyecto solista, uno que en su última producción nos regaló una explosión de sonoridades que valdría la pena escuchar en vivo. Yorke se presentará en el Day For Night, un festival que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre en Houston, Texas a lado de artistas como Nine Inch Nails, Solange, James Blake y muchos más. Este evento se caracteriza por fusionar la música con expresiones artísticas audiovisuales, lo cual genera una sensación inmersiva entre música, luces y el mejor de los ambientes.



**

También te interesaría saber:


La evolución de Radiohead a través de los looks de Thom Yorke

El disco oculto de Radiohead que sólo los verdaderos fans conocen


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS