El músico de black metal que dejó morir a su vocalista y que fue asesinado por ello

Miércoles, 8 de agosto de 2018 18:16

|Diana Garrido
euronymous asesinado por varg vikernes

Euronymous recibió 22 puñaladas en el cuerpo y 1 en la frente. Fue entonces que sus ojos se tornaron blancos, su cuerpo se retorció como un alambre y cayó al suelo sobre un charco rojo.



Cuando hablamos de black metal, inmediatamente nuestra atmósfera se torna rojiza, con humo, algunas cruces invertidas y veladoras humeantes que invocan espíritus y demonios, pero cuando el subgénero nació era mucho más que simples alabanzas y rituales diabólicos. Era un verdadero grito de ayuda, una forma de externar los más profundos temores y la incipiente necesidad de dejar de creer en lo establecido.


Sin embargo, esas ideas fueron mucho más allá de simples formas de pensar y pasaron a convertirse en un verdadero estilo de vida, uno muy significativo y fuerte al que perteneció un personaje del que poco se habla en la actualidad, pero es pieza clave dentro del metal en general: Euronymous.




Su nombre real era Øystein Aarseth, pero en 1984 la comunidad metalera en Noruega le conocía como Destructor por su loca habilidad de romper con lo establecido. Bajo esta premisa, Aarseth se cambió el nombre a Euronymous, que quiere decir "príncipe de la muerte" en griego. Así, entró a Mayhem, una banda poco conocida en aquel entonces, pero que resaltaba las raíces nórdicas y las creencias principales de aquellos países.





La muerte de "Dead"


Así, enfundado en el papel de guitarrista, la banda entró a su época dorada, la cual estaba conformada por Necrobutcher en el bajo, Hellhammer como baterista y en la guitarra, Euronymus. Juntos giraron como agrupación hasta que el guitarrista, un joven satanista, se hizo cargo de la banda y lo llevó a invitar a Per Yngve Ohlin mejor conocido como Dead, a hacerse cargo de la voz,


Ambos compartían la fascinación por la muerte y las fuerzas oscuras, los dos eran satanistas y buscaban hallar un equilibrio entre el dolor que vivían, la desesperación y el juego de ser estrellas de rock (aunque su concepción de rockstar era muy distinta).


euronymous asesinado por varg vikernes 1


Pero Dead tenía planes más macabros para sí mismo y para Mayhem. Así que un comportamiento bastante tétrico, acciones que delataban su fanatismo por el horror, muerte y la conexión —quizá absurda— que sentía con la naturaleza lo orillaron a quitarse la vida cortando sus muñecas y yugular dejándose desangrar para sentir esa unión con el más allá en medio de un oscuro bosque. De este modo, con la mirada borrosa, la sangre emergiendo de él y un dolor inexplicable volvió a casa, lugar en el que no pudo más. Tomó una escopeta y desesperado, se disparó en la cabeza quedando recargado en la pared mientras los litros de sangre brotaban de su interior.


euronymous asesinado por varg vikernes 2


Euronymous lo halló en el suelo y antes de llamar a la policía o de sentirse mal por la pérdida de su amigo, tomó algunas fotos, acomodó el cadáver y luego recogió trozos de su cráneo para hacer pequeños collares que llevarían como amuleto el resto de los integrantes de Mayhem; de igual forma, envió una parte de su cabeza a otras bandas de black metal que él consideraba dignas de pertenecer al género.





El black metal como filosofía de vida... y muerte


Para él —como para todos aquellos que se dedican a este género— la música era sólo un complemento de sus creencias. Es decir, para hacer black metal, se necesita ser satanista, tener en mente su ideología y arraigarla bien. Por ello, el suicidio de Dead le pareció una forma peculiar, pero acertada, de terminar con el caos que le rodeaba.




El black metal no sólo era una forma de vida, una manera de contradecir al mundo o una especie de rebeldía. Era —y es— un escaparate y un regreso al origen; un despertar de la pesadilla opresora cristiana, del engaño de Dios y del camino correcto que no era lo que hoy se nos ha dicho que es el satanismo (rituales, sangre, sacrificio, Lucifer, etc.) sino un despertar que se dio lento y que cobró factura a sus promotores.


euronymous asesinado por varg vikernes 3





El principio de su muerte: Varg Vikernes


Uno de esos fieles creyentes y seguidores de la filosofía del black metal y el satanismo era el único miembro de Burzum, Varg Vikernes quien comenzó una especie de movimiento anticristiano que buscaba liberar a las nuevas generaciones del yugo religioso. Así conoció a Euronymous quien lo invitó a formar parte de Mayhem supliendo a Dead y éste —como era de esperarse— aceptó al instante pues veía en el guitarrista un gran amigo y en la agrupación una oportunidad de expresarse.



No obstante, la amistad se transformó en odio, rivalidad y coraje.


euronymous asesinado por varg vikernes 4


Varg y Euronymous gozaban de popularidad en la banda, pero el cantante poco a poco se ganó a los seguidores del grupo, pero el guitarrista no podía soportar semejante hecho. Así que apenas tenía oportunidad, él condenaba las acciones de Vikernes, es decir, la quema de iglesias, la invitación a los jóvenes para unirse al satanismo y demás. Así que las agresiones entre los dos se hicieron presentes en los camerinos, los ensayos y el escenario.


Euronymous amenazaba constantemente a Varg y sabía perfecto que era capaz de asesinarlo a sangre fría por lo que se previno y le ganó la jugada al guitarrista.


euronymous asesinado por varg vikernes 5





Las 23 puñaladas


Varios amigos cercanos a los dos advirtieron a Vikernes de los planes de Euronymus de asesinarlo, aparentemente. Así que al citarse para hablar de un supuesto contrato que tenía que ver con la banda, Euronymus llegó al departamento y todo se tornó oscuro. Eran las 4 am y el vocalista tenía la mirada perdida, sombría y burlona, justo como solía ser.




Más que asustarse o gritar, era él quien atemorizaba al guitarrista y luego de que Aarseth viera de cerca a Varg con su cabellera rubia oscureciéndose por la falta de luz, los ojos saltones, llenos de furia y los puños haciendo presión, Euronymous, pequeño y escuálido, corrió a la cocina por un cuchillo, pero era tarde. El vocal ya tenía uno en la mano, el cual no soltó a pesar de la patada en el pecho que el pequeño músico le proporcionó.


euronymous asesinado por varg vikernes 6


Antes de que pudiera huir por un arma (se presume que era la escopeta con la que Dead se suicidó), Vikernes le clavó el cuchillo en el hombro y herido salió del departamento tocando puertas a su paso por las casas de los vecinos, pero no obtuvo respuesta. Afuera se encontraba Snorre Ruch, amigo de ambos, quien al ver la pelea y al furioso Varg, quedó boquiabierto y en shock ante lo que estaba por ocurrir.




Dos, tres, cuatro puñaladas más... Varg Vikernes estaba realmente fuera de sí mientras su rival caía al suelo sobre una lámpara quebrada, misma que le provocó heridas superficiales que Varg hizo más profundas con otras 16 puñaladas en el cuerpo. Aún con ello, Euronymous se levantó para intentar detener al endemoniado cantante. Sin embargo, Vikernes esquivó los golpes clavando el cuchillo en la frente del indefenso músico.



Cayó muerto. El black metal tenía un nuevo e indiscutible rey, pero al mismo tiempo se terminaba una era dorada de la música y cultura nórdica.



Adiós, Euronymus


Vikernes fue condenado a 25 años en prisión (pena máxima en Noruega) por asesinato y por haber quemado iglesias centenarias en aquel país, así como planear una especie de bomba que estallaría en otros sitios religiosos. Sin embargo, salió 16 años después por mostrar un buen comportamiento. A pesar de todo, ahora cuenta con un canal en YouTube, en el cual ha hablado abiertamente del asesinato y otras polémicas en su vida.




Hay fanáticos que se burlan de la muerte de Euronymous puesto que siempre fue frío y poco amigable, en especial luego de ultrajar (en cierta medida) el cadáver de Dead o por planear un asesinato que le salió mal. No obstante, muchos músicos pertenecientes al black metal, mismo que ha ido cambiando su ideología, lamentan la pérdida pues era una de las figuras que sirvieron de inspiración para la creación de nuevas bandas como Immortal, Behemoth, Gorgoroth o Vader, por mencionar algunas. Aún con ello, Euronymous es una leyenda que tenía para dar mucho más, pero que se mantiene vigente.


-



Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS