La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda
Música

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de julio, 2017

Música La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

6 de julio, 2017


Mayhem

Violencia, alboroto, mutilación criminal, locura, caos, destrucción; eso significa Mayhem, porque no sólo es una palabra, es el nombre perfecto para una banda de metal, o mejor dicho de black metal, género que nació a partir de la adoración de satán, la muerte y la misantropía. Cinco jóvenes devotos a los sonidos devastadores que expulsaban las guitarras con la fuerza y el exceso de todas sus cuerdas decidieron adoptar este nombre, al igual que los intensos gritos chillantes de la escena y la mentalidad de que en el mundo no había ni un rayo de sol, sólo disgusto, brusquedad y muerte hasta el final.

El black metal en Noruega –de donde son originarios Mayhem– no era sólo un género musical, era una filosofía y un estilo de vida enfocado hacia la destrucción, tanto así, que parecía ser un culto similar a cualquier congregación religiosa. En la escena, además de las presentaciones musicales, los miembros acostumbraban a incendiar catedrales bajo influencias de antiguas filosofías paganas. Creían genuinamente que existía un señor demoniaco que controlaba el mundo y que su trabajo era terminar con todas las ideologías cristianas que se atravesaran en su camino. Sus presentaciones eran violentas, llenas de odio, gritos y excesos; sus letras hablaban sobre Satan, el odio hacia la humanidad y cómo el mundo estaba destinado hacia la putrefacción y el fin de sus días.

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 1

Mayhem era una de las bandas más reconocidas de la escena por su compromiso hacia culto del black metal. Formados en 1983, pero formalizados hasta 1988 –con la integración del vocalista Per Ohlin, quien adoptó el nombre "Dead" como su imagen pública– se convirtieron en una de las principales bandas de la escena por su actitud destructiva en el escenario y por ser, probablemente, los más extremos de la escena de la época.

Dead

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 2

Øystein Aarseth, guitarrista de Mayhem, apodado "Euronymous", era la mente más enferma del mundo del black metal. Desde que "Dead" entró a la banda, supo que él se convertiría en una leyenda, así que se dedicó a explotar su locura para llevarlo a los libros de historia. De acuerdo con el texto biográfico "Lords of Chaos", Per Ohlin sufría de fuertes depresiones y su visión del mundo era tan oscura que el black metal se convirtió en su único lugar seguro. El joven personificaba a la muerte sobre el escenario, era un muerto viviente. Se pintaba como cadáver, ensuciaba sus ropas en la tierra y en todo momento mantenía un rostro serio y alejado de su realidad. Miembros de otras bandas como Emperor o Morbid afirmaban que "Dead" era un hombre distinto, casi incomprensible, sin embargo, "Euronymous" estaba fascinado con su actitud.

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 3

"Dead" se cortaba en el escenario, apestaba y se flagelaba como forma de honrar la música que interpretaba. En una entrevista para la revista Slayer, mismo declaró que en sus presentaciones aventaban cabezas de cerdos para ahuyentar a los posers. A pesar de eso, a cada paso se deprimía más y se alejaba de sus compañeros. En el documental "Once Upon a Time in Norway", se reveló que el joven solía cortarse frente a sus amigos, pero mientras algunos trataban de detenerlo, su guitarrista "Euronymous" lo motivaba a seguir lastimándose. Algunos aseguran que lo hacía por diversión y otros porque era un ser malvado.

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 4

Esta historia toma un giro más oscuro después de que la banda se recluyera en el hogar que usaban para ensayar: una casa en el bosque. Era 1991 y "Dead" vivía con "Euronymous" y "Hellhammer", otro miembro de la banda. Según éste último, sus compañeros comenzaron a pelearse constantemente y se atacaban cada día de forma más violenta, principalmente por medio de palabras. Per Ohlin se mantenía oculto en su habitación escribiendo, dibujando y deprimiéndose más mientras que su guitarrista lo motivaba a seguir en ese abismo de sufrimiento hasta perder la fe en la vida. "Euronymous" le decía que se suicidara, para que finalmente terminara su dolor. 

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 5

El guitarrista continuaba atacándolo e incluso le regaló unos cartuchos para escopeta sabiendo que podía usarlos para suicidarse. Varg Vikernes, de la banda Burzum, asegura que "Dead" apuñaló a su compañero, pero éste salió ileso. Finalmente, fue el 8 de abril de 1991 el día en el que "Dead" se quedó sólo en la casa y se especula que "Euronymous" había convencido a "Hellhammer" de que lo dejara solo, consciente de que la voz que le daba vida a la banda podía quitarse la vida en cualquier momento y así fue, el joven tomó su escopeta y se disparó en la frente. 

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 6

Cualquiera pudo haberlo salvado o evitar que sucediera, sin embargo "Euronymous" estaba convencido de que ese acto lo convertiría en leyenda y que la agrupación tomaría mucho más reconocimiento al igual que sus actividades criminales.

"Dead" dejó una carta de suicidio que decía:

«Disculpen la sangre, pero me corté las muñecas y el cuello. La intención era que muriera en el bosque para que pasaran algunos días antes de que me encontraran. Pertenezco en el bosque y siempre lo he hecho. De cualquier forma, nadie entenderá la razón de eso. Para dar una especie de explicación: No soy humano, este es sólo un sueño y pronto despertaré. Hacía mucho frío y la sangre seguía coagulándose, además, mi nuevo cuchillo es demasiado opaco. Si no logro morir por los cuchillos dispararé toda la mierda fuera de mi cráneo. Pero aún no lo sé. Dejé todas las letras para 'Let the good times roll' –además del resto del dinero. Cualquiera que lo encuentre se queda con esa mierda. Como un último saludo, les presento 'Life Eternal'. Hagan lo que quieran con la puta cosa. / Pelle.
Esto no se me ocurrió ahora, sino desde hace 17 años».

"Euronymous" encontró su cuerpo, pero no entró en shock ni llamó a la policía de inmediato. En su locura, decidió arreglar algunas cosas de la escena para que pareciera más impactante y decidió tomar una fotografía, la cual utilizó después para la portada del disco de rarezas "Dawn of the Black Hearts" de 1995. Además de eso, tomó pedazos del cráneo de "Dead" y se lo dio a miembros de la escena del black metal que consideraba dignos de recibir uno. Mientras que el joven se suicidó por su depresión y, posiblemente por una condición llamada Síndrome de Cotard –en el que una persona cree que está muerta– el guitarrista afirmó que lo hizo porque el black metal se había comercializado y las personas no estaban comprometidas con el culto. 

La banda de metal que provocó el suicidio de su vocalista para ser leyenda 7

Desde el suceso, la actitud de "Euronymous" perturbó a distintos miembros de la escena, incluyendo a Varg Vikernes, quien no podía creer que el hombre actuara de semejante forma después de haber motivado a "Dead" a suicidarse. De acuerdo con Vikernes, "Euronymous" intentó asesinarlo, así que, como método de autodefensa, decidió matarlo antes de que pudiese hacer algo. El guitarrista falleció y el miembro de Burzum, quien también poseía miles de balas y explosivos en su hogar, fue sentenciado a 21 años de prisión, y fue liberado en 2009 de forma condicional.

-

La escena del black metal en Noruega posiblemente sea la más legendaria en toda la historia del género. Violencia, satanismo, y locura. Sintetiza por completo el espíritu del género y la rudeza del sonido. Incendiaron iglesias y congregaciones como forma de eliminar el bien y llevar sólo odio al mundo. La historia de Mayhem podría ser la más perturbadora, pero demuestra qué tan lejos está dispuesto a llegar alguien para convertirse en leyenda. Y si no hubiesen hecho las atrocidades que hemos mencionado, posiblemente nadie los recordaría ni hablaría sobre ellos, como ahora lo estamos haciendo.

Está de más decirlo pero... vaya que lo lograron.

Escucha a Mayhem:

**

Referencias:

"Lords of Chaos: The Bloody Rise of the Satanic Metal Underground" de Michael Moynihan & Didrik Søderlind (1998)

Sounds of Death

Raginpit Magazine



Referencias: