Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk
Música

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de junio, 2017

Música Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

30 de junio, 2017


Ecatepec, 8:30 de la noche. En un pequeño y sucio local comienzan a llegar algunos punks. Sus crestas altas y sus botas de obrero empiezan a ocupar el lugar. Cadenas, estoperoles y chalecos no dejan de llegar. El cartel de la entrada anuncia como banda principal a Garrobos, y más abajo, pero sin dejar de ser de gran importancia se vislumbran nombres como Muertos X el Sistema, Kgada de Perro, Desobediencia Civil, Soziedad Tóxica y Catarsis Liberada. De pronto, entre cervezas y porros, comienzan a salir al escenario, una a una de las bandas anunciadas. Todas ellas llevan como estandarte un puño al aire.

Los asistentes escuchan el primer acorde y comienzan a descontrolarse. Entre empujones, bailes arrítmicos y brincos por todo el lugar, las canciones son coreadas por todos. Las guitarras se distorsionan y los bajos incesantes cobran protagonismo. Las voces no son las más privilegiadas, pero tiene algo que probablemente le falta a los grandes: enojo, inconformidad y ganas de gritarle al mundo que se está pudriendo poco a poco. Cada chico o chica ahí presente está enojado, la vida les ha dado de golpes. Los empujones son inevitables, pero ninguno es tan doloroso como los que se han visto obligados a realizar.

De pronto, las bandas se unen en una sola voz que dice «Si un hermano se cae, lo volvemos a levantar» y lo hacen al pie de la letra, ya que en cada empujón hay un caído quien jamás es pisoteado, por el contrario, todos lo levantan y lo incorporan al círculo, porque «somos hermanos, nos debemos apoyar» grita Riki, vocal de Catarsis Liberada.

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 1

Todos entendemos que el punk se trata precisamente de eso, de apoyarse entre sí, de hacerse uno sólo en la música y de gritarle al mundo que no estamos conformes. Desde sus inicios, este movimiento se ha propuesto justamente eso, demandar a través de la música todo aquello que no le satisface, de estar inconforme con lo que nos tocó vivir. De este modo, en los 60, nació el proto-punk.

Era una década cambios y liberación. La mujeres usaban mini faldas, los chicos consumían drogas sin ningún tipo de inhibición y el mundo se rebelaba en marchas y colectivos; los estudiantes, las mujeres y los amantes de la buena música se reunía en un mismo espacio en donde hacían converger sus ideas. El mundo se llenaba de jóvenes idealistas y soñadores que pretendían cambiar el mundo y la insulsa existencia del mismo a través de prácticas artísticas que le dieran un poco de sentido a la vida y que explicaran el porqué de la vida y porqué el mundo estaba en decadencia.

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 2

-
El género que se convirtió en macrotendencia

Las pirámides fueron construidas en México y Egipto casi a la par sin que hubiera un tipo de comunicación. Existen dos mares en forma triangular que misteriosamente desaparecen naves marítimas y aéreas y se encuentran en diferentes parte de la Tierra. Incluso el Monstruo del Lago Ness tiene un “primo” en Argentina. Todos estos fenómenos se han dado de manera paralela, nunca se vieron entre sí; sin embargo, aún así surgieron casi a la par. A esto le llamamos macrotendencia, a la necesidad de crear algo para darle solución a un problema o por tratar de explicar algún conflicto. Esto es normal, siempre queremos justificar nuestra existencia, pero cuando esa necesidad se da en lugares completamente diferentes con personas que podrían ser totalmente ajenas y con propósitos que sorprendentemente se encaminan por un mismo sendero, causa impacto.

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 3

El punk es producto de la macrotendencia, en especial su predecesor, el proto-punk, que en realidad, más que describir a un genero musical, define a un puñado de agrupaciones que le dieron paso al punk convencional. Las bandas que se incluyen dentro de esta concepción fueron inclasificables dentro de los géneros que ya existían, por lo que la mayoría comenzó a tomar su propio rumbo, como New York Dolls a los que el glam rock les llamó por completo, The Stooges quienes se fueron más por el lado del rock convencional combinado con punk ya bien definido o incluso David Bowie quien hizo de todo un poco en su carrera musical.

Pero existieron tres bandas que nacían casi a la par en el mundo cuyo sonido era muy similar, pero al igual que los músicos anteriores no estaban del todo bien clasificadas o definidas y posteriormente, fueron denominadas como proto-punk. Predecesoras del género de los tirantes y las crestas. Estas tres agrupaciones le dieron fuerza y el sonido base al estilo, pero lo sorprendente es que esos tres grupos nacían en diferentes países bajo circunstancias no tan ajenas entre sí.

-
Death

En Detroit, la música era casi fundamental durante los 70, en "Motor City" la familia Hackney alentaba a los tres hermanos Bobby, David y Dannis a hacer música. Al ser afroamericanos, los chicos decidieron recurrir a lo mismo que sus contemporáneos, el funk. Aunque se desenvolvían con naturalidad, sabían que lo suyo era más bien el rock. The Who fue la banda que al verla, los hizo cambiar de estilo. Quedaron tan sorprendidos por Roger Daltrey y compañía que cambiaron de género tan pronto pudieron. Su estilo presagiaba al punk y en definitiva fue lo mejor que pudieron hacer.

Los tres chicos grababan sus demos en casa con el fin de enviarlos a alguna disquera que los apoyara. Ese sello fue Columbia Records quien les dio lo necesario para convertirse en una banda de alto calibre, pero el predicamento llegó cuando se le propuso a los hermanos cambiar su nombre por uno mucho más dulce y aceptable. Death era fuerte, crudo y según su propia concepción, buscaban «cambiar el sentido de la palabra “muerte”. Volverlo de negativo a positivo, venderlo como algo inevitable, pero también como un momento inesperado que aunque sabemos que llegará, no sabemos cómo ni cuando. Disfruta la vida».

No obstante, tenían muchos elementos en su contra y no por gusto, sino por mala fortuna. El nombre de la banda fue el primer obstáculo. Al ponerlo en las marquesinas de los locales en donde se presentaban, las personas pensaban que habría una especie de acto satánico cuando en realidad eran tres chicos que buscaban defender sus derechos y gritarle al mundo que estaban ahí, que eran tan buenos como cualquier otra agrupación.

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 4

El siguiente obstáculo y que fue lo que les llevó a la separación, fue su raza. Eran afroamericanos y por desgracia eran considerados todo, menos una banda de rock prominente y de gran valía. Era completamente comprensible que tocaran funk, pero era impensable que hicieran rock o algo similar. Esto fue un tema que los chicos tomaron para cantar. Recriminaban el hecho de ser una minoría, de ser discriminados y mal juzgados. Nadie escuchaba realmente es música.

Con bajos incesantes, guitarras con sonidos crudos y básicos y golpeteos en la batería que no dejaban de sonar en la cabeza de todo aquel que los veía en vivo, Death era estridente, ruidoso y directo, pero esto no fue suficiente. La discriminación y los estereotipos pudieron más y llegó la separación.

-
Los Saicos

En los 60, Erwin Flores, Augusto Castrillón y Pancho Guevara formaron una banda de rock luego de conocerse en un parque en Perú, a diferencia de todos los demás grupos de la época, ellos no pretendían hacer nada en inglés ni tampoco emular a The Beatles o The Rolling Stones, éstos querían crear su propio estilo cantando completamente en español.

En aquel entonces, como ahora, sus amigos solían demeritar su trabajo debido a que eran latinos, todos preferían las bandas en ingles o provenientes de otros países, pero una local, jamás tendría el éxito esperado. Sin embargo, ellos jamás dejaron que las críticas les hicieran desertar, al grado de grabar un demo que fue colocado en las estaciones radiales tan pronto pudieron. ‘Demolición’ fue la canción más escuchada por mucho tiempo ya que era anarquista, defensora de los derechos de los jóvenes y cruda. Sonaba pesada, con un toque de surf, pero sin definir completamente a su sonido. Lo único que buscaban era ser escuchados, levantar la voz y dársela a quien no la podía alzar por completo.

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 5

Al pertenecer a una disquera como tal les exigían cambiar las letras que cada vez se volvían más pesadas. Es decir anterior a eso, eran sólo una banda que buscaba ser escuchados, como casi cualquier agrupación postadolescente, pero conforme fueron teniendo más espacios, esa voz se transformó en un reclamo directo a la autoridad. Sea cual sea, originó que la banda se separara apenas firmó. En castigo por no querer modificar su filosofía, fueron archivados y censurados. Desafortunadamente, las futuras “reuniones” no fueron fructíferas.

Pocos músicos conocieron la calidad del repertorio que conformaba la banda peruana, por lo que en realidad son muy pocos los que se han influenciado por ellos. Sin embargo, la calidad musical de los chicos llegó a los oído de agrupaciones como Sex Pistols y muchas otras que han hecho del punk una verdadera leyenda.

-
The Damned

Mientras tanto, en Inglaterra, la banda que sería responsable de que Sex Pistols, o MC5 vieran la luz como agrupaciones punk, fue The Damned. Al igual que los peruanos y los estadounidenses, estos ingleses reclamaban su inconformidad en un estilo diferente e irreconocible. Ese es precisamente el punto que los hizo fracasar con las disqueras. Al no tener una sola canción que pudiera sonar en la radio, no eran bien recibidos.

Ellos no se conformaban con poco, tenían la firme idea de que entre más alto llegaran mejor podían expresarse, o por lo menos el mensaje le llegaría a muchas más personas. Sin embargo, no lograban encajar con la idea de las empresas discográficas, por lo que buscaron llegar a mucha más gente de manera orgánica, tocando en todos los antros de la región.

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 6

Contrario a Death o Los Saicos, The Damned no tenía una base de seguidores muy grande ni tampoco un contrato, por lo que promocionarse les costaba más de lo que pensaban. No obstante, hubo músicos que les siguieron la pista y poco a poco se hicieron populares en la escena underground. Una de esas bandas fue Sex Pistols con los que se presentarían en el 76. El punk ya estaba casi formado, pero ellos seguían tomando influencias de The Damned y éstos, a su vez, no dejaban de intentar llegar más alto. Irónicamente, fue hasta esta presentación con la banda de Johnny Rotten que algunos punks se comenzaron a interesar en su trabajo, entre ellos Syd Barrett, pero poco después perdió el interés.

Después de no obtener el éxito esperado a pesar de haber cimentado las bases del punk, decidieron separarse para dar paso a una serie de proyectos solistas que no tuvieron el éxito deseado, para luego volver a reunirse. Siguieron dentro de la escena, incluso, se metieron casi de lleno al new wave, genero en el que lograron despegar. Desde entonces, siguen activos y evolucionan su propia música, pero en realidad pocos los recuerdan como aquella banda que dio origen al punk en Inglaterra; no fueron los Sex Pistols, ni The Clash, sino esa agrupación de chicos inadaptados deseosos de ser escuchados por las masas.

-
El fenómeno

¿Qué causa tanto revuelo o por qué sorprende que estas bandas tengan tanto en común? De inicio, ninguna sabía de la existencia de la otra ya que estaban ubicado en tres puntos distintos del planeta: USA, Perú e Inglaterra. Dos eran bandas de habla inglesa, mientras que la tercera cantaba en español. Las tres eran agrupaciones que se formaron bajo una premisa, que dice que el poco favorecido debe ser el que tenga la voz y si no la tiene, ellos se la darán o hablarán en su lugar. 

Cómo 3 bandas en 3 lugares diferentes crearon el punk 7

Si bien el punk mutó a un género agresivo, crudo y salvaje, que canta contra el gobierno, contra las injusticias y contra toda autoridad, el proto-punk iba un poco más allá. No pretendían recriminar siempre, sin embargo, a través de la “diversión”, buscaban crear conciencia en todo aquel que los escuchara. Si algo tienen en común estas tres agrupaciones, más allá de pertenecer al género que vio nacer a The Ramones y a The Clash, es que las tres pertenecían a una minoría, eran marginados y nadie confiaba en ellas. Algo que les dio sentido a la música y a esta macrotendencia de la que nació el punk, el cual derivaría a diversas corrientes. Algo ejemplificado en su lema actual «Si un hermano se cae, lo volvemos a levantar».

-

El punk también tiene amor para dar, escucha estas canciones y dedícalas al amor de tu vida. Conoce más sobre la relación entre punk y feminismo. Encontrarás mucho más de lo que se piensa.

*
Fuente

Punk





Referencias: