INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia detrás de las 5 mejores canciones de Queen

30 de enero de 2018

Liliana Estrada

Se despidieron de la radio con una canción, en una noche de improvisación crearon un himno, y hay otra que Freddie afirmó compuso en 10 minutos...

Una de las mejores bandas de rock de la historia es Queen, una agrupación que todos aman y que tiene muy pocos detractores. Cada uno de los integrantes era pieza fundamental y aportaba algo valioso en la parte musical y de composición, pues a diferencia de muchos otros proyectos las responsabilidades creativas y de liderazgo no todo recaía en una sola persona.



Sólo tuvieron una visita a México en 1981 y por desgracia la carrera de esta importante agrupación se vio truncada debido al fallecimiento de Freddie Mercury. A pesar de que Brian May y Roger Taylor aún la mantienen viva, es imposible no recordar su pasado con cierta nostalgia.

 

Todas y cada una de sus canciones influyeron de manera directa o indirecta en muchos de los músicos que ahora escuchas, es más, ellos definieron los inicios del heavy metal, revolucionaron los videos musicales y los métodos de producción, pues Mercury, May, Taylor y John Deacon tenían un talento nato fuera de serie.


 

Sus canciones y sobre todo las más populares tienen grandes historias detrás de ellas, algunas muy bien conocidas por sus fieles seguidores que, aún con el paso del tiempo no dejan ir a la banda que pensó que la radio desaparecería y que tenían que buscar la manera de despedirse. Que apostó por incluir ópera, conceptos de música clásica y la superposición de 180 cintas para conseguir un coro multitudinario.

 

Queen marcó tanto la historia de la música que se podría escribir una enciclopedia de todos los aportes que tuvieron; sin embargo, estas historias son suficientes para recordar con cierta nostalgia a una banda que amamos y que recordaremos siempre.

 

The Show Must Go On

Innuendo (1991)

 

La historia de esta canción es algo confusa, pues el crédito oficial dice que fue escrita por todos los miembros de Queen, otros afirman que sólo fue Mercury quien colocó la primera estrofa y Brian May terminó por escribir el resto de la letra que rompió con el hermetismo con el que se trataba el estado de salud del cantante sin que se diera a conocer públicamente.



Se lanzó sólo seis semanas antes de que Mercury falleciera y es un recordatorio que en la vida el show debe continuar, así debía ser para todos los miembros de la agrupación británica. Cabe destacar que es uno de los temas en los que a pesar del deterioro físico del líder de Queen su registro vocal luce en todo su esplendor.


 –

Radio Gaga

The Works (1984)

 

La televisión había aparecido, muchos pensaban en ese momento que la radio desaparecería y Roger escribió una canción en una especie de “despedida”. El hijo del baterista en ese entonces era muy pequeño y nombraba al aparato “radio ca-ca” – de ahí el nombre y el coro – pensaron en un momento dejarlo así, pero decidieron que “Radio Ga Ga” era más adecuado.



Esa canción se convirtió en uno de sus más grandes éxitos, uno que el público amaba corear y vitorear en los shows en vivo; una gran despedida a la radio que aún sigue viva, aunque no es nada comparado a lo que llegó a ser en las mejores épocas de Queen.

“The Miracle”

The Miracle (1989)

 

Esta melodía fue una visión esperanzadora del estado de salud de Freddie, en general todo ese disco tenía dentro de sí una mirada distinta que cambiaría drásticamente en la siguiente producción, Innuendo. “The Miracle” tiene una lectura melancólica, pues habla de las pequeñas acciones de Dios.



Muchos dicen que refiere directamente a la esperanza de vida que le habían dado al cantante, algunos médicos dijeron que tenía muy poco tiempo y logró vivir cuatro años más.

 

“Killer Queen”

Sheer Heart Attack (1974)

 

Fue una de las canciones que catapultó a Queen a la cima, que demostraría que además de los riffs de guitarra podrían tener una instrumentación melódica con el piano y la voz de Mercury. Él afirmó en diversas entrevistas que la compuso en una sola noche, algunos mencionaron que estaba inspirada en Jacqueline Kennedy, situación que Freddie desmintió, afirmando que contaba la historia de una mujer de clase alta que laboraba como prostituta.



Su impacto fue tal que consiguió los primeros números en las listas de popularidad y mostró una faceta nunca antes vista de los británicos que encantó a la crítica internacional, pues los tenían catalogados como una banda "más pesada".

 

“Under Pressure”

Hot Space (1981)

 

Un buen día Queen y en específico Mercury y David Bowie se pusieron a improvisar en Suiza, “El Camaleón” se encontraba con ellos para grabar los coros de una melodía que no funcionó. Para aprovechar el tiempo comenzaron a jugar con sus instrumentos, sobre la base de otro tema que estaba inconcluso. Algunas historias cuentan que Bowie había compuesto toda la letra de una canción llamada “People on Streets” y Freddie comenzó a agregar algunas palabras sin sentido.



Tiene una impresionante línea de bajo que Bowie se adjudicó, mientras otros dicen que esa línea es de Deacon y que la letra fue hecha por los dos, pero para no generar más controversia los créditos simplemente dicen Queen y David Bowie.

 

-


Podríamos seguir con casi todas y cada una de las canciones de la banda; sin embargo, estas tienen varios puntos a destacar, fueron pieza importante en la carrera de una de las mejores bandas de la historia, marcaron el antes y el después del rock. Muchos consideran a Queen como precursora del hard rock y el heavy metal por sus riffs ensordecedores, pero sin duda es una agrupación que nunca nadie podrá olvidar.


::


También te podrá interesar:


La verdadera historia detrás del concierto de Queen en México


TAGS: Canciones Historia de la musica Rock en inglés
REFERENCIAS: El comercio La historia de Queen en canciones

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Tras 2 nuevos terremotos, te explicamos por qué tiembla tanto en Indonesia La verdadera razón por la que los médicos no recomiendan la lactancia materna Los mejores 10 animes que puedes ver en Internet Cosas que hacen a una mujer atractiva, según Ximena Sariñana Colores de cabello que te hacen ver mayor Trucos de maquillaje si tienes párpados caídos

  TE RECOMENDAMOS