NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La canción que Courtney Love quizá le robó a Kurt Cobain para hacerse famosa

22 de noviembre de 2017

Alonso Martínez

"Violet" es una de las mejores canciones de la época grunge, escrita por Courtney Love. Pero, ¿por qué sus otros tracks no suenan nada similar?


And the sky was all violet

I want to give the violent more violets

And I'm the one with no soul

One above and one below


—"Violet", Hole


Parece ser cierto el hecho de que el mundo del grunge detesta a Courtney Love.


Recientemente, una carta hallada en la cartera de Kurt Cobain despertó el enojo de los fans, ya que en unas cuantas líneas, Love aceptaba ser una aprovechada que usaba el dinero del músico para comprar drogas y coquetear con otros hombres. El texto decía:


«¿Tú, Kurt Cobain, aceptas a Courtney Michelle Love para ser tu fiel y despedazada esposa? Incluso cuando es una perra con granos y pase por un sifón todo tu dinero para drogas y putear?» 



En unas cuantas frases, Love admite (en su forma exagerada) que abusaba de Kurt y que su relación era destructiva. Sin embargo, sería demasiado sólo juzgarla a ella, ya que nadie conoce realmente cómo era la relación de ambos y todo se basa en especulaciones.



De hecho, son esas deducciones las que han hecho que los fans creen mitos alrededor de la pareja. Se ha mencionado que posiblemente la mujer lo mandó a matar, que ella lo adentró más a las drogas, y demás teorías que carecen de una base sólida, pero que mantienen vivo el odio hacia la también cantautora. Otro de esos mitos es aquél que afirma que "Violet", el tema más representativo de Hole, la banda en la que Love participó como vocalista y guitarrista principal, fue escrito originalmente por Cobain, pero nunca fue acreditado como el autor.


Esa teoría parece válida a primera instancia por los siguientes factores:









Todos esos son factores suficientemente creíbles para suponer que la mejor canción en la carrera de Love no fue originalmente de ella. Sin embargo, tal como mencionan algunos fanáticos que han especulado sobre el tema, resultaría sexista afirmar que la mujer no podía crear una canción de ese calibre por sí sola y que necesitó de su hombre para ganar fama, así que resulta más factible pensar que el trabajo fue creado en conjunto. Es decir, Kurt y Courtney pasaban demasiado tiempo juntos y cada uno se alimentaba de la creatividad del otro; se influían entre ellos y eso es tangible en Live Through This.



Las letras de Courtney, como mencionamos previamente, cambiaron en ese proyecto. La mujer pasó de escribir temas superficiales a adentrarse en metáforas sobre destrucción, crítica social y hasta el feminismo que pregonaba Cobain en sus propias canciones. El periodista Gavin Edwards, resalta el hecho de que la mujer no es una mala autora y que posiblemente su esposo inevitablemente influyó en el proceso de creación del famoso track. De hecho existen historias que afirman que cuando Kurt trataba de trabajar en un riff le decía a Courtney que no se lo robara, ya que sabía que la estaba inspirando para crear música.



Si algo podemos afirmar de Love es que, a pesar de ser una buena autora, necesita de ayuda para crear sus trabajos. Kurt lo hizo en Live Through This, Billy Corgan en Celebrity Skin y Linda Perry en su álbum solista America's Sweetheart. Así que la mujer no se robó precisamente "Violet", sino que nació en medio de las interacciones con Kurt e inevitablemente tiene un poco de su estilo y su alma dentro de la música.



-


Odiar a Courtney Love en este punto de la historia es absurdo. Claro, no era una mujer estable y pudo haber hecho más para salvar a Kurt de su destino pero si lo vemos desde otra perspectiva, es una mujer que ha sufrido bastante y que, a pesar de todas las críticas, sigue adelante, creando, trabajando y aportando con su extraño estilo rebelde. "Violet" es un fino ejemplo de su trabajo como compositora y gracias a su talento y al de Kurt, se convirtió en una de las mejores canciones de esa época que ya ha quedado muy en el pasado.


Escucha la canción:



TAGS: Canciones Rock en inglés historia de la múscia
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Autoeroticism: Finding The Perfect Moment For Self-Love 6 Bad Dates You've Had (Or Will Have) At Some Point Of Your Life 7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato Las perversiones y los secretos de una orgía según 12 pinturas 5 cosas que tienes que saber antes de visitar la exposición de Caravaggio en el MUNAL 4 mitos sobre el Islam que seguramente creías que eran ciertos

  TE RECOMENDAMOS